Es noticia
Así te puede enseñar Carlos Sainz a conducir mejor: no es el coche, sino tu mente
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La recomendación de un experto

Así te puede enseñar Carlos Sainz a conducir mejor: no es el coche, sino tu mente

Se trata de un nuevo curso de seguridad vial que pretende trasladar a los conductores normales los comportamientos, la mentalidad y las creencias de los grandes campeones

Foto: Carlos Sainz y Oscar Fuertes, en la presentación del nuevo curso de seguridad vial. (Javier Rubio)
Carlos Sainz y Oscar Fuertes, en la presentación del nuevo curso de seguridad vial. (Javier Rubio)

¿Puede un doble campeón del mundo de rallies trasladar conocimientos y experiencias que sirvan para la conducción cotidiana de los conductores normales? Carlos Sainz tiene una respuesta afirmativa a la cuestión. Durante dos años ha trabajado con la empresa especializada en formación INFOVA para crear un curso de seguridad vial que ayude a mejorar los hábitos de la conducción diaria: Champions Skill for Safety.

"Cuando empezamos a pensar en este curso de seguridad vial queríamos resaltar esto: muchas veces pensamos que somos muy capaces. Yo creo que sé conducir", explicaba Carlos Sainz en la presentación del curso. "Pero también soy el primero que, en ocasiones, el exceso de confianza te lleva a distracciones que te pueden causar un accidente, que ya no dependen de tu capacidad de conducción, sino de tu actitud, tus hábitos al afrontar ese camino que se hace todos los días".

placeholder Sainz persigue trasladar una experiencia más allá del mero hecho de conducir. (Javier Rubio)
Sainz persigue trasladar una experiencia más allá del mero hecho de conducir. (Javier Rubio)

El curso no persigue tanto mejorar la habilidad con un coche como potenciar un proceso de aprendizaje que analiza la relación entre el cuerpo, el cerebro y el entorno para crear y desarrollar creencias y habilidades concretas en cada individuo. "Se trata de analizar cuáles han sido los comportamientos, la mentalidad, las creencias de los grandes campeones, lo que les hace campeones y que, trasladadas a los conductores, harán conductores más seguros. Se trata de trabajar la mentalidad. Sobre ello se ha desarrollado la estructura formativa", explica Oscar Fuertes, participante en el Dakar con el equipo español Astara, y CEO de INFOVA, empresa especializada en formación en el mundo del automóvil.

"A lo largo de mi carrera siempre tuve la inquietud de la seguridad, al principio no tanto, pero luego empiezas a ver como correr de la manera más segura. En el 92' hice mi primera campaña nacional con la DGT, y aquello fue la mecha que encendió el camino para seguir colaborando con distintas instituciones y contribuir a mejorar algo que nos incumbe a todos", explicaba Sainz, quién a su vez es director del jurado de la plataforma de Antena 3 Ponle Freno dedicado a la seguridad vial, que también ha asesorado en este proyecto.

Mentalidades y creencias al volante

"La reflexión que hemos hecho en Infova es que esos accidentes no vienen por la capacidad de saber conducir mejor o peor, sino por la actitud del conductor, y esto creo que es lo más importante", remarca Sainz para insistir en la filosofía y enfoque del curso, "lo que lleva a tener la mayoría de los accidentes es la actitud y los despistes en los recorridos que hacemos todos los días. Y con esta idea nace este curso de seguridad vial. No se trata de conducir mejor, sino de concienciar que la falta de concentración y los malos hábitos afectan. Porque es tanto o más importante que saber conocer el coche”" Se trata, en definitiva, de analizar comportamientos, mentalidades y creencias a la hora de ponerse cotidianamente al volante.

placeholder Champions Skills for Security usará simuladores para afrontar y corregir situaciones de conducción cotidiana. (Javier Rubio)
Champions Skills for Security usará simuladores para afrontar y corregir situaciones de conducción cotidiana. (Javier Rubio)

Fuertes ha trabajado con Sainz estrechamente durante dos años en el proyecto, que cuenta con una sólida plataforma técnica, a la que se une también el circuito de karts de Carlos Sainz en Madrid. "Carlos estableció tres pilares claves sobre los que pensar y diseñar el curso: que contribuyera a la seguridad vial, que se midiera el impacto del aprendizaje del alumno con métricas específicas, que se comprobaran los avances, y que fuera un curso vivo.

"La siniestralidad y mortalidad han bajado, pero es cierto que en estos últimos años no con la velocidad que venía bajando desde el 2013. En parte, por el trabajo de los fabricantes, con coches cada vez más seguros. Luego, las carreteras han mejorado, quizás no tanto como nos gustaría, pero mejoran, el carnet por puntos, las campañas de la DGT… Sin embargo, el pasado año hubo 1.755 víctimas, que sigue siendo una cifra importante" explica Sainz.

El accidente más normal

"Analizando los últimos 444.000 siniestros que ha habido en España y sus diferentes causas, lo preocupante es que la distracción al volante es causante de casi el 25 por ciento de los accidentes", detalla Oscar Fuertes. "Y de todas las causas en conjunto, el comportamiento y la actitud está en la base del 90 por ciento de los accidentes, el patrón tipo más importante es que se produce cerca de los domicilios, de lunes a viernes, en trayectos habituales, en tramos rectos, y cerca del domicilio. Significa que la clave para reducir los accidentes es el ser humano". Fuertes también destacaba que a pesar de ese sostenido descenso de accidentes (en 1989 se llegó a casi 10.000 víctimas mortales) el número de hospitalizados por este tipo de accidentes sigue siendo muy elevado.

placeholder Al margen de las plataformas on line, el curso cuenta con formación experiencial. (Javier Rubio)
Al margen de las plataformas on line, el curso cuenta con formación experiencial. (Javier Rubio)

¿De qué manera los pilotos mejoramos nuestra conducción y rendimiento?, se pregunta Sainz para explicar el programa de formación del nuevo curso "Obviamente, con la experiencia y el entrenamiento a la hora de tener ciertas actitudes. Por ejemplo, ahora se utilizan los simuladores en la preparación para la competición. A mí me ha pillado ya un poco tarde, pero los vamos a utilizar para la seguridad vial en este curso". Este cuenta de tres partes: una primera on ine, con toda la parte informativa sobre diferentes aspectos de la conducción, otra experiencial, en las instalaciones del karting de Carlos Sainz en Madrid. Por último, otra plataforma on line para verificar los comportamientos y nuevas actitudes. En principio, el curso está pensado para todo tipo de empresas, como compañías aseguradoras, y entidades que busquen la formación de su personal.

"Es un reto, se trataba de introducir en un proceso formativo la experiencia de muchos años. Han sido dos de preparación, y hay mucho trabajo detrás. Hemos ido canalizando la experiencia de ambos. Va a ser un curso vivo, la seguridad vial va cambiando, los problemas cambian, los coches, las actitudes, y por este curso seguirá los cambios y nuevas tecnologías para seguir evolucionando".

¿Puede un doble campeón del mundo de rallies trasladar conocimientos y experiencias que sirvan para la conducción cotidiana de los conductores normales? Carlos Sainz tiene una respuesta afirmativa a la cuestión. Durante dos años ha trabajado con la empresa especializada en formación INFOVA para crear un curso de seguridad vial que ayude a mejorar los hábitos de la conducción diaria: Champions Skill for Safety.

Rally Dakar Fórmula 1 Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda