Es noticia
Carlos Sainz logra sacar petróleo (y emociones) con un segundo puesto al sprint de Brasil
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MUY BUENA ACTUACIÓN

Carlos Sainz logra sacar petróleo (y emociones) con un segundo puesto al sprint de Brasil

El piloto español necesitaba acabar lo más arriba posible para compensar la penalización de cinco puestos en la parrilla definitiva del Gran Premio. Cumplió el objetivo con creces

Foto: Sainz camino a la segunda posición en la carrera al 'sprint'. (EFE/Fernando Bizerra)
Sainz camino a la segunda posición en la carrera al 'sprint'. (EFE/Fernando Bizerra)

A diferencia de otras ocasiones, donde las carreras al sprint que configuran las parrillas de salida definitiva de los Grandes Premios suelen ser bastante aburridas, lo cierto es que lo vivido ayer sábado por la tarde en Interlagos, mereció mucho la pena. Seguramente influyera una clasificación previa bastante alejada de la normalidad, pero por las razones que fueran pudimos ver espectáculo y del bueno. Carlos Sainz lo hizo todo muy bien y pudo progresar desde el quinto lugar que ocupaba en la arrancada a la segunda posición final en la bandera de cuadros.

Es una lástima que su buen hacer no le permita arrancar en esa misma segunda posición el domingo, debido a la penalización de cinco posiciones impuesta por un cambio de motor, que es el sexto de la temporada. El hecho de no tener que cambiar el turbocompresor, evitó que la sanción se ampliara y una séptima plaza aún permite pensar en un buen resultado en carrera. El piloto español también realizó un cambio en los escapes del coche, pero al no haber gastado aún los ocho disponibles que tiene por temporada, eso no le supuso tampoco sanción adicional. Independientemente del resultado, para Carlos, también era un motivo volver a sentirse competitivo, después del fiasco de rendimiento de Ferrari en la pasada carrera de México.

Buen ritmo y buenas sensaciones

"Tenemos un ritmo decente, -explicó satisfecho el madrileño-, este fin de semana quizá los Mercedes tengan algo más de velocidad (que Ferrari), pero será interesante ver mañana cuando todos podamos ir con el neumático medio como ha hecho Verstappen hoy, a ver qué tal se comporta. Empiezo séptimo y Charles quinto, así que tendremos que tener una muy buena carrera si queremos batirles". Aunque, por supuesto, no descarta de la película a los Red Bull, es normal que el madrileño se centre en el rendimiento de los Mercedes, porque, a fin de cuentas, es con ellos con quien podría peligrar el segundo puesto en la clasificación de constructores en los dos Grandes Premios que quedan.

Carlos arrancó bien y consiguió ganar al principio la cuarta plaza, cuando en la tercera vuelta logró pasar a Lando Norris. A partir de ahí se dedicó a mantener la distancia con George Russell y Max Verstappen, gastando lo menos posible los neumáticos. Una vez que el sorprendente poleman Kevin Magnussen fue cayendo detrás de sus perseguidores, se formó un tren donde Max Verstappen contenía a duras penas a Russell, Sainz y un Lewis Hamilton que había remontado desde atrás de forma prodigiosa. Cada vuelta que pasaba, en contra de lo que dictaba la lógica, se demostraba que la elección de neumáticos medios por parte de SuperMax y Red Bull, había sido un error y sus perseguidores se dieron cuenta de ello.

A pesar de defenderse con la genialidad que acostumbra, Verstappen perdió el liderato a manos de Russell y dos vueltas después cayó en las garras de Sainz, quien se la jugó en la frenada de la recta principal. "Estuvo al límite, no cabe duda, -explicaba el piloto español-. Es muy difícil adelantar aquí y he tenido que ajustar mucho la línea en la primera curva para poder pasarle y con el Red Bull o eres agresivo en la frenada o no le pasas porque son muy rápidos en la recta, así que tienes que hacerlo en la frenada, lo siento si he contactado con él, pero eso son las carreras, a veces tienes que ir a por ello para conseguirlo".

placeholder Carlos Sainz, tenía motivos para estar satisfecho después de la carrera al 'sprint'. (Ferrari)
Carlos Sainz, tenía motivos para estar satisfecho después de la carrera al 'sprint'. (Ferrari)

El adelantamiento de Carlos a Max fue tan ajustado que, en el momento del giro, la parte trasera del Ferrari tocó el alerón delantero de Verstappen a mitad de la curva. En ese momento, los habituales problemas de degradación de los neumáticos de Ferrari ya empezaron a ser evidentes, pero al conseguir poner entremedias suyo y de Hamilton al actual campeón del mundo, pudo ganar algo de oxígeno para la parte final de la carrera. "Estoy corriendo sin neumáticos", dijo el preocupado Sainz a su equipo a falta de cinco vueltas para el final.

De nuevo, los neumáticos

"Normalmente degradamos más que los Mercedes, -explicó al bajarse del coche Sainz-. Hemos visto como iban muy fuerte desde el principio, pero bueno, he podido ganar posiciones al principio y estar en la lucha con Max (Verstappen) y George (Russell). He tenido que ser agresivo porque con la penalización el segundo puesto quizá era lo máximo a lo que podía aspirar. Contento con el ritmo y con la carrera, aunque parece que los Mercedes han dado un claro paso adelante y son muy rápidos en ritmo de carrera. Es cierto que los coches alemanes eran rápidos, pero lo que se vio también es que desgastaban las ruedas mucho menos que los Ferrari y los Red Bull.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A Sainz probablemente le favoreció que Hamilton exigió mucho a sus ruedas en los comienzos de carrera en su furiosa remontada y hay que destacar también la inteligencia del madrileño de no cebarse en el principio de carrera en ir al límite, sabedor que las vueltas finales iban a hacerse muy largas. Tuvo, por tanto, un mérito enorme contener a Hamilton hasta la bandera de cuadros, porque probablemente hubiera sido casi imposible haberle podido contener ni una vuelta más. Velocidad, inteligencia y agresividad. El coctel necesario para arrancar un gran resultado como es un segundo puesto cuando cuentas con un coche que es competitivo, pero en principio parece un pequeño escalón por debajo de los Red Bull y los Mercedes.

A diferencia de otras ocasiones, donde las carreras al sprint que configuran las parrillas de salida definitiva de los Grandes Premios suelen ser bastante aburridas, lo cierto es que lo vivido ayer sábado por la tarde en Interlagos, mereció mucho la pena. Seguramente influyera una clasificación previa bastante alejada de la normalidad, pero por las razones que fueran pudimos ver espectáculo y del bueno. Carlos Sainz lo hizo todo muy bien y pudo progresar desde el quinto lugar que ocupaba en la arrancada a la segunda posición final en la bandera de cuadros.

Fórmula 1 Max Verstappen Brasil
El redactor recomienda