Es noticia
Verstappen hace historia en la Fórmula 1 ante los lamentos de Alonso y la impotencia de Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ASTURIANO VOLVIÓ A ROMPER

Verstappen hace historia en la Fórmula 1 ante los lamentos de Alonso y la impotencia de Sainz

Max Verstappen ha hecho historia en el Gran Premio de México, después de lograr la decimocuarta victoria de la temporada, algo que nunca antes se había conseguido en F1

Foto: Verstappen ya es leyenda de la F1. (Reuters/Edgard Garrido)
Verstappen ya es leyenda de la F1. (Reuters/Edgard Garrido)

Max Verstappen ha hecho historia en el Gran Premio de México al conseguir la decimocuarta victoria de la temporada, algo que ningún otro piloto había logrado antes en la historia de la Fórmula 1. En una carrera sin demasiada historia, el piloto de Red Bull dominó la carrera con mano de hierro y no dio opciones a ninguno de sus rivales, obligado a Lewis Hamilton y Checo Pérez a ver su alerón durante toda la prueba sin opciones de adelantarle.

Desde el comienzo de la prueba, Verstappen se mostró como el gran dominador, confirmando que está un punto por encima del resto de pilotos y que, en estado de gracia, no tiene quién le haga sombra. Solo necesitó un par de vueltas para abrir distancia de por medio y, a partir de ahí, casi con la mano en la ventanilla, disfrutar de una carrera en la que su gran diversión pasó a ser demostrarse a cuántos rivales era capaz de doblar en pista.

Poco o nada pudo hacer un voluntarioso Hamilton que, al igual que George Russell, lo apostó todo a una hipotética caída del rendimiento de los neumáticos medios que montaron los dos Red Bull, pero la estrategia no surtió efecto. De hecho, el propio Russell fue incapaz de recuperar el puesto perdido en la salida ante Checo, quien logró subir al podio ante su afición, sumando además la vuelta rápida. Una historia muy diferente a la vivida por los dos españoles.

Fernando Alonso volvió a llevarse la de arena. Tras hacer una brillante salida y recuperar dos posiciones en las primeras curvas para colocarse séptimo, aguantó 41 vueltas en pista con los neumáticos de origen para asegurar su puesto en la zona noble, siendo el primero de los 'humanos'. Pero, como suele ser habitual, todo volvió a torcerse en forma de avería: a falta de 10 vueltas, su monoplaza perdía potencia, lo que le impedía incluso meter octava en las rectas.

Así, cuando solo quedaban cinco vueltas para acabar la prueba y asegurar una valiosa séptima plaza, el Alpine de Alonso decía basta y rompía el motor en plena recta, en lo que es la enésima avería del asturiano este curso. Enfadado, no dudó en lamentarse por radio a voz en grito: "¡¡Vaya temporada!! ¡¡Vaya temporada!!", afirmaba a gran volumen, perplejo ante lo que le estaba sucediendo. Es más, fue el único monoplaza que abandonó en México por una avería mecánica.

Distinto es lo que le sucedió a Carlos Sainz. El Ferrari no se mostró competitivo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y, a pesar de intentarlo de todas las maneras, el monoplaza de la Scuderia no tenía ritmo para competir con la cabeza, lo que le dejó en la más absoluta indefinición durante toda la prueba. Quinto, sin más pena que gloria que batir a su compañero Charles Leclerc, al menos el madrileño pudo acabar la prueba y olvidar los malos tragos de los últimos Grandes Premios.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Así, Verstappen escribió una nueva página de oro en su historia en la F1, consiguiendo en México la decimocuarta victoria de la temporada y destrozando el registro que tenía Michael Schumacher desde 2004. Aún quedan dos carreras y el neerlandés puede agrandar incluso más su leyenda. Pero eso será otra historia: otra muy diferente a la sucedida en México... o, al menos, eso es lo que Fernando Alonso y Carlos Sainz quieren pensar. Siempre hubo días mejores.

ASÍ LO VIVIMOS

V. 71/71 - Carlos Sainz fue quinto y Alonso tuvo que abandonar a falta cinco vueltas por una rotura de motor cuando era séptimo.

V. 71/71 - Tras Max Verstappen, que logra su decimocuarta victoria en la F1, algo nunca antes conseguido por un piloto, entran Lewis Hamilton y Checo Pérez.

V. 71/71 - ¡¡VICTORIA HISTÓRICA PARA MAX VERSTAPPEN!!

V. 70/71 - Entra Russell a boxes para montar blandos en busca de la vuelta rápida.

V. 69/71 - Qué mala suerte está teniendo Alonso esta temporada, en la que las averías se han convertido en la tónica de su año.

V. 67/71 - Acaba el virtual y los monoplazas afrontan la recta final de la carrera, con poca previsión de cambio en la parte cabecera.

V. 66/71 - ¡Abandona Alonso! Rompe el motor en la recta y el asturiano se ve obligado a dejar la carrera, provocando un virtual safety car.

V. 65/71 - Mientras tanto, Verstappen camina tranquilamente hacia una victoria histórica, y los neumáticos medios siguen funcionando, acabando con las previsiones que decían que iban a caer en el tramo final de carrera.

V. 63/71 - "¡Qué temporada, qué temporada!", se queja amargamente Alonso por radio. No puede meter octava velocidad en las rectas y eso le está limitando en su rendimiento.

V. 61/71 - Efectivamente, malas noticias para Alonso, que en la recta de atrás ha sido superado por Ocon y Ricciardo al mismo tiempo para caer a la novena posición de una tacada.

V. 60/71 - Algo le pasa al monoplaza de Alonso. Empieza a perder tiempo en pista y ya casi tiene a Ocon encima.

V. 59/71 - Entramos en una zona complicada la carrera, pues la previsión es que empiecen a caer los neumáticos medios.

V. 57/71 - Atención con Checo, que acaba de hacer la vuelta rápida y está a 1,3 de Hamilton, muy cerca de entrar en zona de DRS.

V. 55/71 - Bottas continúa en un más que meritorio noveno puesto, a poco más de dos segundos de Ocon.

V. 53/71 - Tsunoda se tiene que retirar por el golpe sufrido. Una lástima, porque era undécimo y estaba peleando por entrar en puntos con Norris.

V. 52/71 - ¡Cuidado! Toque entre Ricciardo y Tsunoda que ha mandado al japonés contra el muro. Podrá llegar a boxes, pero el australiano le ha arruinado la carrera.

V. 51/71 - La pena para Alonso y para Sainz es que están en terreno de nadie. Están haciendo buena carrera, pero sin posibilidades de mejorar.

V. 49/71 - Cuidado con el juego de neumáticos elegido, pues aquellos que han montado duro podrían tener una bola extra en el tramo final de la prueba.

V. 47/71 - Recapitulamos: Verstappen sigue líder, seguido de Hamilton, Pérez, Russell, Sainz, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas y Norris.

V. 45/71 - Por su parte, Sainz continúa quinto, manteniendo a raya a Leclerc, pero realmente lejos de los Mercedes y los Red Bull.

V. 43/71 - Alonso recorta casi un segundo por vuelta con Daniel Ricciardo, que aún no ha parado.

V. 41/71 - Entra Alonso a boxes y monta el duro. Podría tratar de ir hasta el final de la carrera tras reincorporarse en octava posición.

V. 40/71 - Sainz adelanta a Alonso y el madrileño se pone quinto.

V. 39/71 - Treinta y nueve vueltas para Alonso que, de momento, es uno de los pocos pilotos que no ha entrado a boxes. Es quinto y justo detrás de él tiene a Carlos Sainz.

V. 37/71 - La explicación podría tener que ver con que los Mercedes van a una parada, mientras que Red Bull podría entrar dos veces en boxes.

V. 36/71 - Checo, con medios, está volando. No solo ha marcado la vuelta rápida, sino que tiene a 1,3 segundos a Hamilton, que está con duros.

V. 34/71 - De momento, Alonso no ha entrado a boxes y circula en quinta posición, a algo más de 15 segundos de Pérez.

V. 32/71 - Trallazo para Leclerc, que ha estado a punto de irse contra el muro.

V. 31/71 - Es el momento de Sainz en boxes... y, de nuevo, parada lenta, tras un problema al cambiar su neumático delantero derecho.

V. 30/71 - ¡Entra Hamilton a boxes! Pone el duro y se reincorpora a pista en tercera posición a 4,6 segundos por detrás de Verstappen.

V. 29/71 - Y aquí también responde Hamilton y asegura que está sufriendo cortes de potencia en su motor.

V. 28/71 - Verstappen se queja por radio de problemas en su monoplaza. Según afirma, es una complicación con el cambio de marchas.

V. 26/71 - Vuelta rápida para Pérez, que ha montado medios en boxes y, tras su vuelta, está volando en pista.

V. 25/71 - ¡¡Y ahí viene!! Entra Verstappen a boxes. Muy rápida su parada en el garaje.

placeholder Foto: Reuters/Edgard Garrido.
Foto: Reuters/Edgard Garrido.

V. 25/71 - Hamilton le ha quitado a Verstappen algo más de un segundo en cuestión de tres vueltas. No va a tardar el neerlandés en entrar a boxes.

V. 24/71 - Malísima parada de Pérez en boxes. Buscaban el undercut con Hamilton y les ha salido mal la jugada.

V. 23/71 - Situación de carrera: Verstappen es primero, seguido de Hamilton y Pérez. En cuarta posición aparece Russell y, después, llegan Sainz, Leclerc, Alonso, Bottas y Ocon. Es Norris quien cierra la zona de puntos.

V. 21/71 - Verstappen parece que empieza a perder algo de ritmo, pero sigue dominando con mucha superioridad.

V. 19/71 - Extraño lo que le está sucediendo a Charles Leclerc en México. Sin ritmo, no es capaz de encontrar su mejor versión y está muy lejos de los puestos de cabeza.

V. 18/71 - Nueva vuelta rápida para Verstappen, que está exprimiendo sus neumáticos al máximo para meterle 2,5 segundos a Hamilton.

V. 16/71 - En cuestión de un par de vueltas, se va a abrir la ventana de entrada a boxes. ¿Puede cambiar aquí la carrera? Veremos qué ocurre.

V. 15/71 - Los dos Ferrari no están funcionando como se esperaba. Sainz, sexto, y Leclerc, séptimo, están en una tierra de nadie que será difícil de enjugar.

V. 14/71 - Alonso está haciendo un gran pilotaje. Tanto que ha conseguido dejar a Bottas fuera de la zona de DRS.

V. 12/71 - Verstappen, de momento, consigue mantener a raya a Hamilton, a pesar de que el británico sigue bajando los tiempos vuelta tras vuelta.

placeholder Foto: EFE/Luis Licona.
Foto: EFE/Luis Licona.

V. 10/71 - Después de las primeras 10 vueltas, empieza a ser momento de ver la gestión del neumático de los diferentes pilotos.

V. 08/71 - Sainz es quinto y está a casi cuatro segundos de Russell. De momento, el español muy lejos de las posiciones que dan acceso al podio en México.

V. 07/71 - Red Bull, Mercedes y Ferrari están en otra liga. El primero de los 'humanos' es Alonso, que circula séptimo, aunque lejos del grupo cabecero, casi cinco segundos por detrás de Charles Leclerc.

V. 06/71 - Cuidado, que Hamilton le ha robado el mejor tiempo a Verstappen. ¿Qué significa? Que el Mercedes está empezando a funcionar en pista.

V. 05/71 - Verstappen ya ha marcado la vuelta rápida, por delante de un Hamilton que no se rinde y mantiene el tipo.

V. 03/71 - El peor parado en la salida ha sido Valtteri Bottas, que salía desde la sexta plaza y pocas curvas después ha caído a la octava posición.

V. 02/71 - Verstappen empieza a tomar distancia en pista y ya aventaja en 1,5 segundos a Lewis Hamilton.

V. 01/71 - Checo Pérez ha ganado una posición y se pone tercero, mientras que la mejor salida ha sido para Alonso, que se ha puesto séptimo. Carlos Sainz continúa en quinta posición.

V. 01/71 - Salida muy limpia, sin toques, donde Verstappen mantiene la cabeza sin problemas.

21:00 - ¡¡COMIENZA LA CARRERA!!

20:58 - Es el momento de la vuelta de calentamiento. Esto está a punto de empezar.

20:57 - Los nervios se dejan notar en los pilotos. Mucho en juego a pesar de quedar solo tres pruebas para que acabe el Mundial,

20:55 - Charles Leclerc, por su parte, saldrá séptimo, después de una mala clasificación. Eso sí, en carrera es un piloto que se transforma e intentará la remontada en busca de los puestos cabeceros.

20:52 - Mención aparte merece Valtteri Bottas, que no solo fue capaz de meter su Alfa Romeo en la Q3, sino que lo colocó en una increíble sexta posición.

20:48 - Por su parte, Fernando Alonso saldrá desde la novena plaza y el principal objetivo del asturiano no es otro más que tratar de terminar en los puntos.

20:44 - El español de Ferrari saldrá desde la quinta posición, justo por detrás de Checo Pérez, y tratará de repetir lo logrado en los FP1.

20:40 - Los principales rivales de Verstappen serán los Mercedes, pues tanto George Russell como Lewis Hamilton han tenido mucho ritmo a lo largo del fin de semana, pero no perdamos de vista a Carlos Sainz.

20:36 - En caso de que el neerlandés lo consiga, sería su decimocuarta victoria de la temporada, algo que sería récord histórico en la Fórmula 1.

20:33 - Max Verstappen saldrá primero en el Gran Premio de México, con un objetivo en mente: lograr una nueva victoria en un año para el recuerdo.

20:30 - Buenas tardes y bienvenidos al seguimiento en directo que El Confidencial hará del Gran Premio de México, antepenúltima carrera del Mundial de F1.

Max Verstappen ha hecho historia en el Gran Premio de México al conseguir la decimocuarta victoria de la temporada, algo que ningún otro piloto había logrado antes en la historia de la Fórmula 1. En una carrera sin demasiada historia, el piloto de Red Bull dominó la carrera con mano de hierro y no dio opciones a ninguno de sus rivales, obligado a Lewis Hamilton y Checo Pérez a ver su alerón durante toda la prueba sin opciones de adelantarle.

Directo México
El redactor recomienda