Es noticia
Fernando Alonso tira con bala: "Esteban Ocon se quedó en la Q1, no es normal para nosotros"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"¿El objetivo? OCTAVO O NOVENO"

Fernando Alonso tira con bala: "Esteban Ocon se quedó en la Q1, no es normal para nosotros"

El piloto ovetense volvió a vencer a Ocon en la clasificación y no dudó en lanzarle un dardo tanto al equipo Alpine como al piloto francés. La relación entre las partes es complicada

Foto: Alonso saldrá decimocuarto tras la penalización por cambio de motor. (Reuters/Jerome Miron)
Alonso saldrá decimocuarto tras la penalización por cambio de motor. (Reuters/Jerome Miron)

Que Fernando Alonso está de salida en Alpine es más que evidente. La percepción transmitida por el equipo en el Gran Premio de Japón, la entrega del Balón de Oro (patrocinado por Alpine y con la presencia de Ocon y Gasly), la lógica preferencia hacia Ocon de las últimas evoluciones de la temporada… Sin embargo, el español se revuelve como gato panza arriba para confirmar quién manda en ritmo en la pista. Un día más, la paliza a Esteban Ocon fue importante.

Incomprensiblemente, el francés se quedaba en la Q1, mientras que Alonso se aupó holgadamente a la Q3. Terminó noveno, pero con la penalización por cambio de cámara de combustión saldrá desde la decimocuarta posición. ¿Su objetivo? Superar a final de año a Ocon en la clasificación general. Le faltan cuatro carreras. El Gran Premio de Estados Unidos será una oportunidad para reducir diferencias.

El desconcierto de Ocon

Alonso sigue peleando sus particulares batallas. Con McLaren, y con su compañero de equipo. Para ambos casos, sobre todo en el segundo, debe superar a esos rivales en la parrilla de salida. El Gran Premio de Japón puso en evidencia la desventaja de rodar por detrás de tu compañero. Que Ocon saliera por delante determinó la estrategia de carrera a favor del francés y que, según el propio Alonso, tanto le perjudicó, como bien se encargó de recordarlo por la radio al terminar la cita nipona. Sin embargo, incluso con penalización, ha dejado a su compañero por detrás en la parrilla de salida.

Nada más comenzar el Q1, Alonso dejaba en la primera vuelta a Ocon a casi ocho décimas. El francés perdió seis frente al español en el segundo y desastroso intento, con solo Mick Schumacher y Nicholas Lattifi por detrás. Incluso Daniel Ricciardo le superaba, aunque también se ahogaba como el francés en la primera tanda. En la Q2, Alonso quedaba a ocho décimas de la mejor referencia, para pasar holgadamente a la Q3. Inicialmente, de los cuatro pilotos de Alpine y McLaren, era el único que había pasado las cribas hasta última tanda. Pero una polémica decisión con Guanyou Zhou al ser retirada su última vuelta dejaban el paso libre a Lando Norris al Q3, muy afortunado por lo decisivo de la sanción al piloto chino, como luego se pudo constatar.

"Entrar en la Q3, acabar noveno, más o menos satisfecho…". El ritmo de Alonso apuntaba a un posible séptimo puesto antes de su penalización, pero en la última vuelta solo mejoró una décima frente a su mejor crono de la Q2, lo que permitió a Norris colarse por delante. Sin embargo, el español no desaprovechó la oportunidad de lanzar su dardo y visualizar el trastazo de su compañero. "Igual esperaba séptimo u octavo, pero después de los libres tres esta mañana vimos que no éramos muy competitivos. De hecho, Esteban se quedó en la Q1, lo que no es muy normal para nosotros". O lo que es lo mismo: "con un coche que no anda, mirad dónde está Esteban, y dónde estoy yo. Con el fondo plano nuevo…".

Por su parte, Ocon no podía mostrarse más desconcertado y revuelto. "Es difícil explicar realmente cuál es la causa por ahora. Obviamente, no me sentí cómodo o integrado con el coche desde el comienzo del fin de semana. La única vez que me sentí normal fue en los segundos libres. Nos faltó mucho ritmo en la sesión, y (mi tiempo) era todo lo que había en la sesión y la Q1". Pero, al parecer, no fue el caso en el monoplaza de Fernando Alonso, algo que el español no perdió la oportunidad de resaltar. Dejando al margen las penalizaciones, el ovetense supera 11/4 al francés los sábados, aunque los puntos de la clasificación muestren otro panorama

"Tenemos más ritmo de carrera"

Para la carrera, Ocon ganará una posición por la penalización de Zhou, con lo que partirá desde la decimoséptima posición, mientras que el español saldrá decimocuarto. La mala fortuna para sus aspiraciones es que la entrada de Lando Norris en la Q3 le permitía también aprovecharse de las sanciones de otros pilotos y saldrá en sexta posición, impensable cuando quedaba fuera de la Q3 por unos instantes. Ahora, el británico queda muy lejos del español. Alpine está 13 puntos por delante de McLaren y de mantenerse la ventaja de Norris, el equipo británico puede reducir diferencias este fin de semana. Aquella es la misma diferencia que separa a Ocon de Alonso, con cuatro carreras por delante para recuperar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Con el cambio de motor y saliendo decimocuarto, va a ser una carrera con el pie cambiado. Intentaremos acabar octavos o novenos, ese será el objetivo para la carrera", declaraba Alonso. "El objetivo es estar cerca de McLaren. Aunque hubiésemos acabado delante de Lando, hubiera tenido la posición gratis con nuestra penalización, así que no era el objetivo (Norris)", precisaba el español al terminar la sesión, "pero el domingo tenemos más ritmo de carrera del que hemos mostrado en la crono, así que a ver si con la estrategia podemos remontar. Octavos o novenos, o cerca de Lando, será el objetivo".

Como todo el paddock, Alonso también se refirió al fallecimiento de Dietrich Mateschitz, conocido durante la jornada del sábado. "Ha sido una persona importante para la Fórmula 1, tiene dos equipos, ha formado a una gran cantidad de pilotos en su academia, ha puesto el Gran Premio de Austria otra vez en el mapa, ha hecho grandes cosas por el motor, así que todos le echaremos de menos, y le mostraremos respeto mañana con una buena carrera".

Que Fernando Alonso está de salida en Alpine es más que evidente. La percepción transmitida por el equipo en el Gran Premio de Japón, la entrega del Balón de Oro (patrocinado por Alpine y con la presencia de Ocon y Gasly), la lógica preferencia hacia Ocon de las últimas evoluciones de la temporada… Sin embargo, el español se revuelve como gato panza arriba para confirmar quién manda en ritmo en la pista. Un día más, la paliza a Esteban Ocon fue importante.

Fernando Alonso Fórmula 1 Dietrich Mateschitz
El redactor recomienda