Es noticia
"¿Qué me estáis haciendo este año?" La carga de profundidad de Fernando Alonso a Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL REPROCHE QUE DEFINE UNA TEMPORADA

"¿Qué me estáis haciendo este año?" La carga de profundidad de Fernando Alonso a Alpine

Alonso ve cómo pasan las carreras y no logra superar a Ocon en la clasificación general. No perder frente al francés en 2022 será una de sus principales motivaciones de este curso

Foto: Fernando Alonso, en el pasado GP de Japón (Alpine)
Fernando Alonso, en el pasado GP de Japón (Alpine)

"Sí, ¿qué error, eh? Quiero decir, estratégicamente, vaya desastre. Quiero decir... ¿qué me estáis haciendo este año?". El mensaje de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Japón llevaba la onda expansiva de una carga de profundidad. Una pregunta retórica que encerraba el estado de ánimo del español frente a Alpine.

Semejante reproche, ("este año") iba más allá de la estrategia del muro de boxes con su piloto en Suzuka. No era la primera vez que el español cuestionaba las decisiones del equipo en carrera. Es evidente que Alonso se siente perjudicado por el funcionamiento de Alpine en el global del campeonato. Entre otras razones, porque el español pretenderá evitar algo que pocos han logrado en su dilatada experiencia en la Fórmula 1.

"Mi micrófono debía estar desconectado"

Fernando Alonso explicó después de la carrera que la estrategia "no nos funcionó. Tomamos las decisiones equivocadas de forma continuada. Paramos los últimos para poner los intermedios y perdimos varios puestos. Luego, paramos muy tarde, con seis vueltas para terminar. Acabé exactamente en el mismo sitio en el que empecé. Estaba pidiendo por radio que me pararan antes, en las dos ocasiones, pero no sé... Mi micrófono debía estar desconectado", remataba con ironía sobre cómo el muro de boxes no escuchó sus requerimientos. "Debíamos parar con diez o doce vueltas para el final, pero no sé lo que estaban haciendo. Perdimos una oportunidad".

Mientras tanto, Ocon protagonizaba un espléndido fin de semana. Tras ser superado hasta la Q3, el francés batió a Alonso en la vuelta final. El domingo, se colocó cuarto con el accidente de Sainz, para luego sujetar brillantemente a Lewis Hamilton toda la prueba. ¿Por qué Alpine no escuchó al español cuando este pedía su primera llamada? Tenía todo el sentido, como lo confirmaron las paradas tempranas de Vettel y Latifi. Pero dejaron demasiado tiempo en la pista su monoplaza, con la pérdida de posiciones que supuso. La última entrada en boxes también fue tardía. Que Alonso hubiera alcanzado a Hamilton y Ocon era más dudoso, pero Vettel habría sido superado.

Un equipo cuenta con información que no siempre el piloto tiene dentro de su monoplaza. Que Ocon rodara delante por su mejor posición de parrilla también condicionaba al español, lógicamente. Sin embargo, la pugna con McLaren exige optimizar cada oportunidad. Si el equipo francés quiso proteger a Ocon frente a Alonso, solo su muro de boxes lo sabe. El español sí pensaba que se equivocaron el momento en que le pararon.

No solo es la estrategia

Como en el pasado Gran Premio de Australia. "Ok, 'safety car', permanece fuera". "¿Estás seguro? No lo sé…". "Negativo, quédate fuera". "Vale, entonces supongo que este es el final de nuestra carrera". "Queda todavía mucha carrera, habrá más oportunidades de parar". Tras el primer coche de seguridad, Alonso quiso entrar en boxes. Su equipo no, y luego quedaría vendido. Después de la avería en los entrenamientos que arruinó una primera o segunda línea, Alonso quedó fuera de combate. "Hubiésemos hecho séptimo fácil", se lamentó el español.

También se recuerdan los mensajes por la radio en Miami y Montmeló, cuando el equipo no le avisaba de su posición en pista en los compases finales de la sesión clasificatoria, desaprovechando los momentos finales de ambas sesiones. En ese reproche de Suzuka, Alonso también tendría en mente el listado de agravios provocados por una fiabilidad muy inferior en el número 14, como gusta de precisar, y cuyo balance actualizaba en Singapur. "Otra vez hemos perdido ocho o diez puntos, los que fuesen... A lo largo del año, van 50, ahora van otros 10... Perder 60 puntos en un campeonato es inaceptable". Venía del abandono de Monza y que tendrá que penalizar en alguno de los últimos Grandes Premios.

Objetivo, Esteban Ocon

Sin opciones de victoria y motivado tan solo por objetivos en su banda de rendimiento, sin duda Alonso perseguirá con ahínco ganar a Esteban Ocon. Que un compañero de equipo le gane a final de año resultaría excepcional en su carrera. Con Hamilton empató a puntos y con Jenson Button perdió (16 a 11) en 2015, aunque asfixiado por los desastres mecánicos de Honda, situación revertida en 2016 a favor de Alonso (54/21). De aquí que apuntar hacia esa bola de hierro que arrastra en su duelo con Ocon, a quien supera en el parcial de los sábados (11/7).

"El año pasado, si hablamos de clasificación, terminamos la temporada empatados: 11 a 11. Si miro la carrera de Fernando, el único compañero que estuvo a su altura es Lewis, todos los demás no lo han hecho mejor que yo", apuntaba orgulloso Ocon en una reciente entrevista. "En lo personal, siento que estoy haciendo un buen trabajo, eso sí, es un poco raro ver que desde fuera hay quienes lo perciben de una manera un poco diferente". En Suzuka, Ocon supo mantener ese pulso con el asturiano.

Sin duda, la principal motivación de Alonso hasta final de año será revertir esta situación. Esteban Ocon es séptimo, con 78 puntos. Alonso, octavo con 65. Este necesita recortar 13 puntos en cuatro carreras, una diferencia considerable, sin olvidar la posible penalización pendiente. Alpine saca 13 puntos a McLaren. La lógica sugiere que Alpine no querría favorecer a quien se queda en detrimento de quien se marcha si supone perder puntos, porque cada uno será decisivo en esta recta final del campeonato.

En todo caso, Fernando Alonso intentará evitar que un tal Esteban Ocon quedé en la historia como un ganador contra él. Porque, por injusto que pueda resultar, son los puntos y la posición final las que quedan para las estadísticas y la historia.

"Sí, ¿qué error, eh? Quiero decir, estratégicamente, vaya desastre. Quiero decir... ¿qué me estáis haciendo este año?". El mensaje de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Japón llevaba la onda expansiva de una carga de profundidad. Una pregunta retórica que encerraba el estado de ánimo del español frente a Alpine.

Fernando Alonso Lewis Hamilton Sebastian Vettel Japón
El redactor recomienda