Es noticia
Las cuentas pendientes de Fernando Alonso con Singapur el día que hace historia en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Récord EN SOLITARIO CON 350 GRANDES PREMIOS

Las cuentas pendientes de Fernando Alonso con Singapur el día que hace historia en la F1

Ya el piloto con más grandes premios de la historia. Pero el GP de Singapur y el posible título de Verstappen sirven de espejo para ver cómo su carrera quedó estancada en títulos y victorias

Foto: Fernando Alonso atiende a los medios. (Reuters/Edgar Su)
Fernando Alonso atiende a los medios. (Reuters/Edgar Su)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Puede que Max Verstappen se proclame campeón del mundo este fin de semana en Singapur. Si lo hace con victoria, igualaría a Fernando Alonso tanto en triunfos como en títulos. “Yo tenía las mismas estadísticas a su edad”, reconocía el piloto español en Marina Bay en sus primeras declaraciones del fin de semana. Al menos, Alonso reinará en solitario al convertirse en el piloto con más carreras en la historia de la Fórmula 1.

Sin embargo, el holandés no ha ganado todavía en Marina Bay, mientras que Alonso lo ha logrado en dos ocasiones, 2008 y 2010. Sebastian Vettel ha logrado cinco triunfos en Marina Bay, cuatro Lewis Hamilton, y otro Nico Rosberg. De hecho, los campeones del mundo desde 2010, menos el propio Alonso. Nadie más ha ganado en esta pista desde la primera edición. Su historial en esta pista también reflejan el parón de su palmarés, que no de sus estadísticas.

En el aspecto deportivo, Alpine mantiene su duro pulso con McLaren por el cuarto puesto de Constructores que, de consolidarse, sería consuelo y desquite para el equipo galo tras la derrota moral con Oscar Piastri a favor de la escuadra británica. En Marina Bay, además. Alpine presenta evoluciones técnicas en el A52s que serán vitales para el resto de la temporada, y cuyo rendimiento será crucial en la pugna con McLaren. Alonso, por su parte, estrena su enésima decoración de casco en este próximo gran premio.

"Más suerte de la que yo tuve"

Alonso no ha escatimado elogios para Verstappen en los últimos tiempos, en clara identificación con el piloto holandés. Por su condición de ‘outsider’ frente al predominante dominio anglosajón de este mundo, pero también por su talento y personalidad en la pista. "Tiene todavía mucho por delante, tiene 24 años, pero le deseo más suerte de la que tuve yo. Yo tenía esas estadísticas con 26 años y son las mismas que tengo ahora". La carrera de Alonso se estancó a partir de 2013 con monoplazas sin opciones, aunque otras estadísticas han ido creciendo con los años en referencias ajenas a títulos y victorias. Singapur sirve de recordatorio para ello.

Alonso ganó dos de las tres primeras ediciones, pero ninguna desde entonces. Solo Vettel, Hamilton, Alonso y Rosberg han ganado en esta pista. Considerada una suerte de ‘Mónaco’ que premia el talento, solo los catalogados como mejores pilotos del momento o los que contaran con monoplazas muy superiores han reinado sobre su asfalto. Alonso nunca se incluyó en este segundo grupo con sus mundiales (cosechados en Renault y Ferrari).

La primera de 2008, eso sí, gracias a la maniobra llevada a cabo por Nelson Piquet Junior en complicidad con la cúpula del equipo, Flavio Briatore y Pat Symonds, cuando el brasileño estrelló deliberadamente su monoplaza en un momento clave de la carrera que favorecía la estrategia del español. Alonso fue exonerado al no tener noticia de la maniobra, no así los anteriores. Desde su segundo triunfo en 2010 con Ferrari, no volvió a ganar. En 2017, con McLaren/Honda, el español pudo luchar por la victoria en una carrera pasada por agua, se puso segundo al llegar a la primera curva, pero el incidente entre Vettel, Verstappen y Raikkonen se lo llevó por delante.

350 grandes premios y lidera en solitario

Sorprende que Alonso tampoco haya ganado más títulos desde 2006, mientras que Verstappen pueda igualar al español este mismo fin de semana, incluso con menos años que el asturiano cuando se convirtió en bicampeón. Sin embargo, Alonso sigue engordando algunas de las listas de récords a pesar de no contar con opciones ganadoras desde su última victoria en el Gran Premio de España de 2013. En Marina Bay competirá en su gran premio número 351, y Alonso recientemente confirmaba que superará los 400 dentro de dos años, que completará con Aston Martin. En el Gran Premio de Francia completó 18.672 giros. En el Gran Premio de Gran Bretaña también superó a Kimi Raikkonen en kilometraje, con 92.643, con lo que también superará los cien mil posiblemente al término de 2023. Igualmente, es el piloto de mayor tiempo transcurrido entre su debut (2001) y su última carrera.

Solo una carambola permitiría ganar a Alonso este fin de semana. Al margen de aquel polémico y provocado incidente, nunca hubo resultados fuera de la lógica competitiva del momento en el Gran Premio de Singapur. Quién sabe si la lluvia hiciera acto de presencia en esta edición. De momento, para Alonso y Alpine el único objetivo es McLaren.

Novedades clave para Alpine

Para empezar, el español ha tenido la fortuna de no tener que penalizar por la avería mecánica de Monza, en una pista donde el adelantamiento es extremadamente difícil, de aquí que tantos equipos penalizaran en Monza. Además, Alpine incorpora un nuevo fondo plano en esta carrera, clave en la estructura modular de su monoplaza, que le ha ido permitiendo introducir novedades puntuales durante la temporada a pesar del tope presupuestario, y que han permito progresar al A522 en casi todo tipo de circuitos.

“Visualmente, en la superficie, no es muy diferente a la versión anterior, ya que la mayoría de las novedades están debajo. Sin embargo, debería suponer un paso razonable de rendimiento”, explicaba el director técnico de Alpine, Pat Fry. "En carreras recientes hemos logrado traer un conjunto sólido de evoluciones, y todas han funcionado como se esperaba. Tenemos algunas actualizaciones más esta temporada antes de que paremos en Austin, a fines de octubre", cuando se centrarán en el monoplaza de la siguiente temporada.

No lo he probado en el simulador, pero lo tenemos aquí, lo probaremos en los libres para confirmar que, efectivamente, es un paso adelante, y creemos que es así”, explicaba el español el jueves antes de comenzar el fin de semana: "Lo utilizaríamos en la carrera. Aunque quizás aquí sea difícil ver todos sus beneficios, porque hay una gran evolución de la pista (según pasan las sesiones). Es una pista de pruebas muy difícil, y quizás tengamos que verlo en Suzuka (siguiente fin de semana)". Mientras tanto, puede que Max Verstappen y Fernando Alonso tengan algo más en común este fin de semana que la afinidad y simpatía que les une. Para subir al podio, el español reconocía que necesitará "algo de ayuda de la gente de delante".

Puede que Max Verstappen se proclame campeón del mundo este fin de semana en Singapur. Si lo hace con victoria, igualaría a Fernando Alonso tanto en triunfos como en títulos. “Yo tenía las mismas estadísticas a su edad”, reconocía el piloto español en Marina Bay en sus primeras declaraciones del fin de semana. Al menos, Alonso reinará en solitario al convertirse en el piloto con más carreras en la historia de la Fórmula 1.

Fernando Alonso Max Verstappen Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda