Es noticia
Yuki Tsunoda renueva con el Alpha Tauri: el 'Tsunami' ya no está para bromas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN AÑO MAS EN ALPHA TAURI

Yuki Tsunoda renueva con el Alpha Tauri: el 'Tsunami' ya no está para bromas

El piloto japonés se asegura la que será su tercera temporada en la Fórmula 1. Ya no tendrá excusas de aprendizajes o bromas hacia los errores que suele cometer

Foto: Yuki Tsunoda sonríe antes de un gran premio. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
Yuki Tsunoda sonríe antes de un gran premio. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

La broma que Mattia Binotto recientemente al piloto japonés, haciendo un juego de palabras entre el apellido Tsunoda y el tsunami que suelen provocar algunas de sus acciones, no fue nada bien recibida en el universo nipón. Al igual que sucede con la palabra mafia fuera de Italia, se trata de una palabra que en el propio país es sinónimo de mucho dolor. Por eso,el jefe de Ferrari se vio obligar a emitir una disculpa ante lo que dijo que era simple humor, aunque mal hecho.

"Por supuesto que debo una disculpa", expresó Binotto. "fue un error usar esa palabra. Simplemente, es como le llamamos en alguna ocasión, pero no había ninguna mala intención y por supuesto no quiero ofender a las víctimas de los tsunamis. Lo siento, porque creo que Tsunoda es un gran piloto y un buen tipo". Hace bien el jefe de Ferrari en disculparse, porque, aunque es evidente que no había ánimo de faltar el respeto al piloto o a su país, en un deporte global como es la Fórmula 1 las cosas no se interpretan igual en todas partes del mundo.

placeholder Tsunoda, en acción durante una carrera. (Reuters/Vincent West)
Tsunoda, en acción durante una carrera. (Reuters/Vincent West)

Rápido, pero errático

No le falta cierta razón al paralelismo hecho por Binotto entre el piloto japonés y el cataclismo meteorológico, porque Tsunoda ha dado que hablar durante estos dos años que lleva en Fórmula 1 casi más por cuestiones extradeportivas que por su rendimiento en pista. Hay una cosa clara: la base evidente de por qué Red Bull renueva la confianza en el piloto japonés y lo mantiene en su equipo filial: Yuki es un piloto rápido, muy rápido cuando todo está en su sitio. Sigue habiendo demasiada irregularidad y una buena cuota de errores, pero está claro que hay materia prima para seguir desarrollando a un buen piloto.

"Quiero dar las gracias a Red Bull, Honda y AlphaTauri por seguir dándome la oportunidad de pilotar en la Fórmula 1", declaró Tsunoda en el comunicado oficial. "Después de mudarme a Italia el año pasado, para estar más cerca de la fábrica, me siento parte del equipo y encantado de seguir compitiendo con ellos en 2023. Por supuesto, nuestra temporada 2022 aún no ha terminado y aún hay que presionar mucho en nuestra pelea de la mitad de la parrilla, así que estoy completamente centrado en terminar este año lo mejor posible".

El detalle que mencionó el piloto japonés de haberse mudado a Italia, por exigencia de su jefe Franz Tost, ha sido sin duda clave para que hayamos visto esta temporada un piloto más maduro en pista, pero también fuera de ella. Como reconoció el director de Alpha Tauri, sin decirlo abiertamente para no ofender, Tsunoda era muy infantil y con una vida totalmente desordenada desde que abandonó su Japón natal. El choque cultural es un factor que les afecta de forma especial a los japoneses, como hemos visto siempre tanto en Fórmula 1 como en Moto GP. Sin embargo, más allá de cuestiones gastronómicas o idiomáticas, el piloto estaba demasiado tierno cuando Red Bull se lo trajo de Japón a Europa.

"Desde que se unió a nosotros el año pasado, hemos visto que Yuki es un piloto muy talentoso y que ha mejorado mucho esta temporada", aseveró Franz Tost en el anuncio del acuerdo. El buen rendimiento que viene mostrando últimamente es la clara evidencia del salto cualitativo de su aprendizaje y que demuestra que merece un asiento en la Fórmula 1. "Siempre digo que un piloto necesita al menos tres años para familiarizarse completamente con la Fórmula 1. Por tanto, me complace que se le haya dado el tiempo para mostrar todo su potencial. Me gustaría unirme a Yuki para agradecer a Red Bull, AlphaTauri y Honda, por su continuo apoyo y por permitirle quedarse con nosotros un año más".

placeholder Tsunoda, despistado al llegar a un circuito. (Reuters/Peter Powell)
Tsunoda, despistado al llegar a un circuito. (Reuters/Peter Powell)

El factor Honda

La mención a Honda por parte de Franz Tost no es baladí, porque es evidente que la involucración del fabricante nipón tiene mucho que ver con este anuncio de renovación. No es ningún desdoro para Tsunoda afirmar esta conexión como una de las claves de su fichaje, porque en mayor o menor medida en casi todos los casos de la parrilla de salida influyen en los fichajes factores que van más allá del rendimiento en pista. De hecho, si Alpha Tauri pierde a Pierre Gasly, se quedaría sin pilotos con experiencia en el equipo y la línea evolutiva del coche.

Sin embargo, que Honda, como implícitamente admitía Franz Tost, haya tenido que ver en esta renovación es un síntoma claro de que en la sede de Tokyo están reculando de su decisión de abandonar la Fórmula 1 que tomaron a finales del año pasado. De entrada, nada más tomar la decisión ya debieron de darse cuenta del error que suponía y llegaron a un acuerdo con Red Bull. El objetivo, seguir evolucionando los motores. Aunque no pusieran encima de la mesa el mismo dinero, al final mantuvieron su presencia en el coche con sus logotipos de HRC (Honda Racing Corporation).

La renovación de Tsunoda y la implicación de Honda en este fichaje se puede interpretar como otra señal más de que el acuerdo entre Red Bull y Porsche se ha roto a última hora. Honda va a volver con toda su artillería cuando entre la nueva reglamentación en 2026. Los japoneses se han dado cuenta de que su competencia apuesta por la Fórmula 1 para promocionar las bondades de la movilidad sostenible hacia la que se dirige la industria. Sea a través del coche eléctrico, a baterías, a pila de hidrógeno o a combustión interna con gasolina sintética, la batalla tecnológica y sus avances se van a producir (y promocionar) aquí.

Honda permite a Red Bull una cosa que no le permitía Porsche: es seguir gozando de su independencia como equipo. Si para 2026 Tsunoda continúa su progresión como piloto, podría encontrarse en la posición soñada de contar en su equipo con un piloto de su país ya consagrado. Por eso es tan clave 2023 para el piloto japonés y se juega tanto en el envite. Si continúa su progresión, Japón puede dar con el mejor piloto de su historia. De estancarse, será nada más -y nada menos- que un buen piloto en la liga de los Kobayashi, Nakajima, Sato o Katayama. Se acabaron las bromas para él.

La broma que Mattia Binotto recientemente al piloto japonés, haciendo un juego de palabras entre el apellido Tsunoda y el tsunami que suelen provocar algunas de sus acciones, no fue nada bien recibida en el universo nipón. Al igual que sucede con la palabra mafia fuera de Italia, se trata de una palabra que en el propio país es sinónimo de mucho dolor. Por eso,el jefe de Ferrari se vio obligar a emitir una disculpa ante lo que dijo que era simple humor, aunque mal hecho.

Fórmula 1
El redactor recomienda