Es noticia
Las ideas de bombero en la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS PROPUESTAS DE DOMENICALI

Las ideas de bombero en la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo

El promotor del campeonato pretende introducir nuevos cambios al formato de la competición cuando siguen sin resolver problemas que aún están encima de la mesa

Foto: Domenicali, junto a Sergio Mattarella y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia. (Reuters/Ciro de Luca)
Domenicali, junto a Sergio Mattarella y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia. (Reuters/Ciro de Luca)

Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1 nombrado por Liberty Media, quizá no escogió el mejor momento para anunciar posibles cambios para "mejorar el show". Recién terminado el Gran Premio de Italia, que transcurrió de manera sonrojante con los coches rodando neutralizados detrás del coche de seguridad, sugirió una serie de cambios para mejorar el espectáculo. Como querer puertas y ventanas en una casa cuando los cimientos tienen grietas.

"Hemos sido capaces de ganar una audiencia no nativa de las carreras, a base de crear contenido diferenciado", argumentó Domenicali. "La gente joven necesita intensidad, nuevos enfoques y nuevos tipos de creación de contenido. Con cerca de 2.000 millones de seguidores, es una obviedad decir que la Fórmula 1 es más que un deporte. Tienes que tratar de implementar nuevas ideas. Es una necesidad que no puede posponerse para tener mejor espectáculo aun del que tenemos".

Domenicali está a sueldo de una empresa de entretenimiento y su discurso es más que entendible, aunque a costa de la esencia del deporte. Más debatible es que las intenciones de mejorar el espectáculo se consigan con artificios polémicos como las carreras al sprint, otorgar puntos en los entrenamientos libres o carreras con parrillas inversas. Ideas ya debatidas algunas de ellas, y rechazadas por equipos y aficionados.

placeholder En el Gran Premio de Austria hay carrera al sprint. (EFE/Luca Basilip)
En el Gran Premio de Austria hay carrera al sprint. (EFE/Luca Basilip)

"Tenemos la obligación de probar"

En el innegable crecimiento en popularidad de la Fórmula 1, 'Drive to Survive', la serie de Netflix, ha sido un punto a favor de los actuales rectores de la competición que el resto de deportes está tratando de replicar. Sin embargo, interesadamente, quizá se ignore que el verdadero despegue se produjo la pasada temporada al calor del épico duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Es decir, la afición se conectó a lo que toda la vida resultó atractivo: vibrar con una pelea entre dos titanes de leyenda. Nada de 'storytellings' ni dopajes raros al espectáculo.

Desde que las carreras existen, han gozado de mayor o menor seguimiento, según exista una elevada participación y competitividad. Domenicali, y cualquier directivo de Liberty Media, pueden estar seguros de que, si no existe cierta igualdad en los coches, de nada sirve que Max Verstappen haga 20 adelantamientos con la gorra y una mano al volante. No es mejor un partido de futbol que acaba por 7-0 a otro que acaba por 1-0. Más bien suele ser lo contrario.

"Siempre va a haber excusas para no hacerlo", defiende Domenicali. "Los puristas siempre darán la espalda a los cambios, pero a lo largo de los años la clasificación, por ejemplo, ha sufrido numerosas modificaciones. Muchos dirán que no, pero tenemos la obligación de probarlo". El jefe actual de la Fórmula 1 argumenta también que hemos visto muchos adelantamientos cuando las carreras se han reagrupado. Por eso viene a decir que merecería la pena probar otros tipos de falseamientos.

placeholder La diferencia entre el Red Bull de Verstappen y otros monoplazas es evidente. (Reuters/Peter Powell)
La diferencia entre el Red Bull de Verstappen y otros monoplazas es evidente. (Reuters/Peter Powell)

Suspicacias y dudas

Recientemente, levantó enorme polémica la neutralización de la carrera en el Gran Premio de los Países Bajos. Afortunadamente, su resultado no resultó tan calamitoso como el de Italia. En Zandvoort hubo banderazo a cuadros con acción, pero también polémica por las suspicacias de amaño por parte de Red Bull, acusando a su equipo filial Alpha Tauri de provocar a propósito la salida del 'safety-car'.

Que resultara sospechosa aquella parada de Tsunoda en medio del circuito entra dentro de lo posible en cualquier carrera. ¿Y si ocurriera lo mismo en una prueba con las parrillas invertidas, donde un Alpha Tauri casualmente se avería cuando le adelanta un Red Bull, teniendo detrás a un Mercedes o un Ferrari? Vale el ejemplo igual para Williams o Haas, equipos filiales de Mercedes y Ferrari respectivamente.

Con las parrillas invertidas, por ejemplo, Liberty Media no está inventando nada. Otros campeonatos de cierto nivel como el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) ya lo probaron, y no con mucho éxito, por cierto. El experimento del certamen alemán fracasó porque ocurrió lo que se esperaba. Según progresaron los líderes de Mercedes, Audi o BMW encontraron puertas abiertas de par en par o defensas de posición férreas en función que los pilotos compartieran o no marca.

En la Fórmula 1 podría ocurrir exactamente lo mismo, y no solo entre equipos titulares o filiales, sino también con pilotos que pueden estar cedidos por otros equipos. Por ejemplo, el año que viene corre Antonio Giovinazzi o Nick de Vries en Alpine. ¿Alguien se sorprendería de que cualquiera de los dos opusiera más resistencia a un Red Bull, que a un Ferrari o un Mercedes respectivamente?

De momento, las últimas reuniones de equipos y FIA tampoco han ofrecido soluciones al bochorno de la carrera neutralizada en Monza. No obstante, no cuadra en absoluto que ahora Liberty y Domenicali propongan incorporar artificios para mejorar el espectáculo, sin resolver un tema como aquel. Antes, la Fórmula 1 necesita una modificación del reglamento para evitar que un gran premio acabe bajo un coche de seguridad. O recuperar la igualdad extrema vivida en la lucha por la victoria en 2021, en lugar del monólogo de Max Verstappen en esta parte del campeonato. Al final, está todo inventado. Más sentido común y menos ideas de bombero.

Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1 nombrado por Liberty Media, quizá no escogió el mejor momento para anunciar posibles cambios para "mejorar el show". Recién terminado el Gran Premio de Italia, que transcurrió de manera sonrojante con los coches rodando neutralizados detrás del coche de seguridad, sugirió una serie de cambios para mejorar el espectáculo. Como querer puertas y ventanas en una casa cuando los cimientos tienen grietas.

Max Verstappen
El redactor recomienda