Es noticia
La 'Operación Triunfo' de Alpine para buscar el sustituto de Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN TEST CON VARIOS PILOTOS

La 'Operación Triunfo' de Alpine para buscar el sustituto de Alonso

Después de perder al asturiano y Oscar Piastri, el equipo francés maneja hasta 15 candidatos para acompañar a Esteban Ocon durante la próxima temporada

Foto: Fernando Alonso apura sus últimas carreras en Alpine. (EFE/Matteo Bazzi)
Fernando Alonso apura sus últimas carreras en Alpine. (EFE/Matteo Bazzi)

Laurent Rossi, el CEO de Alpine, en una entrevista reciente, afirmó que maneja una numerosa terna de pilotos para cubrir el asiento vacante actual después de un turbulento verano en el que pasaron de deshojar margaritas entre dos nombres muy cotizados a verse compuestos y sin novio. Rossi dejó claro que buscan un piloto sólido que les permita puntuar desde el principio. Sin embargo, a tenor de los nombres que se manejan, da la impresión de que en la antigua casa de Fernando Alonso no saben muy bien lo que quieren.

El jueves se supo que Mick Schumacher, liberado ya de sus compromisos a futuro con Ferrari, no será uno de los pilotos que próximamente probará con Alpine en Hungaroring la semana que viene. Será una especie de 'Operación Triunfo' similar a la que McLaren está llevando a cabo esta semana en Barcelona con Pato O'Ward y Álex Palou. En esa prueba estarán presentes Jack Doohan, Nyck de Vries, Antonio Giovinazzi y, sorprendentemente, Colton Herta, que se suponía que estaba en la Ciudad Condal.

Señales opuestas

A menudo da la impresión que en Alpine hay una suerte de 'Lost in translation' entre las dos sedes de Viry Chatillon (Francia) y Enstone (Reino Unido), porque frecuentemente parecen emitir en ondas completamente distintas. No se entiende, por ejemplo, que si Laurent Rossi afirme que buscan alguien con capacidad de aportar resultados desde el primer momento, se consideren candidaturas de pilotos como Jack Doohan o Colton Herta. Ambos necesitarán una adaptación, aunque tengan el potencial para brillar en Fórmula 1.

Otros pilotos que baraja Alpine son Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Aunque son los más aptos para ese rol de rendimiento inmediato que reclama Rossi, no van a formar parte del test comparativo entre pilotos. Ambos cuentan con experiencia reciente en Fórmula 1 y no tienen que demostrar absolutamente nada. Sin embargo, su presencia ayudaría para evaluar al mejor piloto posible, porque sus cronos serían la mejor referencia para medir potencial de crecimiento y velocidad pura.

Probablemente, ni a Hulkenberg ni a Gasly les interesa un juego en el que tienen muchas posibilidades de perder. No solo ese hipotético puesto en la escudería, también prestigio si no salen elegidos. "Será que no es tan bueno cuando no le han fichado después de la comparativa", se apresurará a decir esa parte del paddock siempre presta a ensalzar y destruir carreras deportivas. Ante tal embrollo de candidatos, quizá valga la pena analizar a cada uno de ellos, valorando qué podría aportar al equipo. Empecemos precisamente con los ausentes en el test de Hungría.

Los expertos

Nico Hulkenberg. Sin duda, el candidato más lógico y que más se ajusta al perfil que buscaba Laurent Rossi. El alemán siempre ha rendido bien en todos los equipos en los que ha participado, es rápido, no comete errores y es un buen trabajador de equipo. Tiene experiencia actual en Fórmula 1 con Aston Martin y también con el equipo francés, pues pilotó dos temporadas para ellos con Renault, dejando un gran recuerdo. Quizá sea el que menos posibilidades tiene 'a priori'. A menudo, la lógica y la Fórmula 1 no van de la mano.

Pierre Gasly. Con el Estado francés como principal accionista de Renault/Alpine, suena como el candidato con más posibilidades, lo que refuerza la reflexión anterior acerca de la falta de lógica en este negocio. No casa muy bien convertir a Alpine en una marca global, al esfuerzo de un grupo automovilístico de gran implantación internacional, con tener a dos pilotos franceses. Más aún cuando tanto Esteban Ocon como Pierre Gasly son buenos pilotos, pero no grandes estrellas. La comparativa con la última vez que la 'Regie' tuvo dos pilotos franceses, Alain Prost y René Arnoux, habla por sí sola.

Nick de Vries, de moda

Colton Herta. Es el último invitado a la fiesta y el que más sorprende. Algunos piensan que es un favor de Alpine a Red Bull para ofrecerle experiencia en Fórmula 1 a cambio de que liberen a Pierre Gasly de sus obligaciones contractuales con el equipo filial de Alpha Tauri. Otras voces piensan en una pura contraprogramación a McLaren, que lo tenía en su cartera de pilotos para atraer patrocinadores del floreciente mercado estadounidense, que en 2023 tendrá tres carreras en ese país. Salvo el gusto para el ego de Laurent Rossi de meter el dedo en el ojo a Zak Brown, el jefe de McLaren, parece una operación sin sentido.

Antonio Giovinazzi. Otra sorpresa de última hora. Cuando el italiano parecía ya con su futuro asegurado en Haas gracias a su conexión con Ferrari, ha aparecido en la terna de candidatos. Cumple con el perfil de piloto solvente, con experiencia y con buenos conocimientos técnicos de un rival directo como es Ferrari. Quizá lo quieran evaluar con la simple intención de cumplir ese papel de referente para jóvenes candidatos que no quisieron desempeñar Hulkenberg y Gasly.

placeholder El piloto americano en la onda de McLaren probará con Alpine en Hungría. (Reuters)
El piloto americano en la onda de McLaren probará con Alpine en Hungría. (Reuters)

Descartado como parece (al menos para ser evaluado) Mick Schumacher, el piloto preferido por Esteban Ocon, quedan Jack Doohan y Nick de Vries. El hijo del mito del motociclismo Mick Doohan ha demostrado talento en la Fórmula 2 y forma parte del programa de jóvenes pilotos de Alpine, pero está muy verde como para cumplir el objetivo de resultados inmediatos demandado para el puesto. Quizá su presencia se deba más a ser considerado como el tercer piloto y probador que como piloto titular.

Nick de Vries podría ser el piloto finalmente que reuniera todas las condiciones para el puesto. Tiene potencial de crack, experiencia acreditada con resultados en su debut en Fórmula 1 y juventud y acaba de triunfar en Monza con Williams. ¿Su único problema? Es un piloto dentro de la órbita Mercedes, como en su día lo fue Esteban Ocon. Tanto dinero invertido en desarrollo de talento y al final hay que comprar en la cantera rival. Consecuencia quizá del 'Lost in translation' entre Francia e Inglaterra que vive el equipo.

Laurent Rossi, el CEO de Alpine, en una entrevista reciente, afirmó que maneja una numerosa terna de pilotos para cubrir el asiento vacante actual después de un turbulento verano en el que pasaron de deshojar margaritas entre dos nombres muy cotizados a verse compuestos y sin novio. Rossi dejó claro que buscan un piloto sólido que les permita puntuar desde el principio. Sin embargo, a tenor de los nombres que se manejan, da la impresión de que en la antigua casa de Fernando Alonso no saben muy bien lo que quieren.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda