Es noticia
El golpe bajo de Nico Rosberg o cuando Ferrari pierde hasta con Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL F1-75 ES PEOR QUE EL RED BULL

El golpe bajo de Nico Rosberg o cuando Ferrari pierde hasta con Mercedes

La derrota de la escudería italiana ante Red Bull y el equipo alemán en Zandvoort ha desatado todas las alarmas. Este fin de semana se enfrentan a la prueba de fuego de Monza

Foto: El desastre de Ferrari en Holanda fue total. (EFE/Christian Bruna)
El desastre de Ferrari en Holanda fue total. (EFE/Christian Bruna)

Nico Rosberg se permitió un golpe bajo tras el Gran Premio de Holanda: "Incluso los equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3 hacen mejores estrategias y paradas en boxes que Ferrari. Tienen que empezar a hacer algunos cambios". Al alemán no se le han escuchado palabras semejantes ante la pérdida de estatus de su antiguo equipo, Mercedes, al caer, por el contrario, en la tentación de crear titulares ahora que se ha pasado al otro lado de la barrera.

Palabras que no sentaron muy bien a Mattia Binotto cuando se las comentaron en la rueda de prensa posterior a la carrera. "Puedo hacer el trabajo que él está haciendo y ser capaz de criticar", respondió el responsable de Ferrari. A continuación, se centró en el área que más le preocupa: el rendimiento de su monoplaza. Porque el equipo italiano ha perdido la brújula para evolucionar un monoplaza que, a principio de temporada, dominaba donde incluso ahora ha sido superado por Mercedes. "Creo que el potencial del coche puede ser alto, ha demostrado ser mayor desde el comienzo de la temporada, pero ahora mismo ya no es así". Es decir, el equipo no avanza, retrocede.

placeholder Binotto reconoció en Zandvoort que desconoce las razones del bajón de Ferrari. (Reuters/Geert Vanden Wijngaert)
Binotto reconoció en Zandvoort que desconoce las razones del bajón de Ferrari. (Reuters/Geert Vanden Wijngaert)

Sinceramente, no tengo respuesta

"Para mí, mi principal preocupación hoy es que en tres carreras consecutivas el domingo el ritmo no es bueno, el de hoy es parecido al de Hungría". Sus temores de Spa habían confirmado: Ferrari ahora es superado en todo tipo de circuitos. "Son tres carreras seguidas en las que el coche no ha tenido el potencial que creemos (que tiene) y que ha tenido desde el principio de temporada, y es algo que tenemos que afrontar lo antes posible". "Simplemente no teníamos el ritmo, no fuimos lo suficientemente rápidos. Así que esta es la cuestión principal en este momento, tratar de recuperar la velocidad que teníamos al comienzo de la temporada. Parece que lo hemos perdido, especialmente un ritmo en las tandas largas", se lamentó Leclerc al final del pasado gran premio.

El RC18 y el F1-75 ofrecen dos interpretaciones muy distintas del nuevo reglamento 'wing car'. Durante la primera parte del campeonato ambos monoplazas lograron tiempos muy similares desde sus diferentes virtudes. La velocidad de Red Bull en zonas rápidas (DRS incluido), frente a la eficacia de Ferrari en tracción y curva. A principios de año, el monoplaza austríaco resultaba más difícil de poner a punto en su ventana idónea. Desde Francia, el RB18 ha ganado con Verstappen todas las carreras, dos de las tres últimas desde la novena o la decimocuarta posición. En Hungría llegó el primer toque de atención, porque a priori era un trazado ideal para la naturaleza del F1-75.

El ritmo de Red Bull en Spa dejó anonadados al jefe y sus pilotos en Spa. En Zandvoort, Leclerc tampoco fue capaz de seguir el ritmo de Verstappen ni tampoco a Russell o Hamilton en el arco de toda la carrera. Más motivos de preocupación. Preguntando por las causas, Binotto respondió con honestidad: "Sinceramente, no tengo la respuesta. Quizá nosotros estemos yendo hacia atrás. Es algo que tenemos que analizar. Sin duda, Red Bull y Mercedes no son más rápidos que nosotros, es que no estamos rindiendo como deberíamos".

"Sus efectos son mínimos"

Red Bull ha mejorado su monoplaza (al margen de una progresiva reducción de peso) hasta lograr una máquina versátil en todo tipo de pistas. Las evoluciones del RB18 en Spa y Zandvoort impresionó a simple vista. Su paso por la curva de Tarzan, incluso adelantando por fuera, evidenciaron su enorme carga aerodinámica. Sin duda, la paridad entre el RB18 y el F1-75 de la primera parte del campeonato ha desaparecido, aunque desde Barcelona a Francia las evoluciones de Ferrari mantuvieron el pulso con el equipo austríaco. Sin embargo, en su intento por responder desde entonces, Ferrari se ha perdido. O existen factores que han limitado su rendimiento.

"Tenemos que entender si estos problemas de equilibrio del coche (tan evidentes durante la carrera holandesa) son el resultado de elecciones de puesta a punto (de reglajes) o si son el resultado de las últimas evoluciones". Binotto aprovechó para desmentir que la reciente normativa técnica de la FIA para controlar el 'porpoising' haya afectado al monoplaza italiano. "No es la que nos están causando problemas, sus efectos son mínimos". Hemos visto una situación similar en Budapest, donde la directiva no había entrado en vigor. No éramos rápidos con independencia de las gomas que utilizábamos". Pero ¿y si Ferrari ha sufrido más al modificar, aunque ligeramente, su monoplaza respecto a Red Bull?

El factor económico

"No puedo saber qué están haciendo, si tienen un chasis más ligero o no, pero el límite presupuestario siempre es una preocupación. El reglamento financiero puede marcar diferencias entre los equipos en la forma en que las interpretan y, de alguna manera, las ejecutan", avisó Binotto en Spa, poniendo el dedo en la llaga en otra variable, la vertiente económica y sus efectos en la evolución de un monoplaza. No era la primera vez que tocó el tema esta temporada. "Sabemos que necesitamos una FIA muy fuerte para asegurarnos de que se están enfocando correctamente. De lo contrario, las reglas no serán justas ni equitativas" ¿Ha encontrado Ferrari techo técnico y económico para desarrollar su monoplaza? Un análisis global del rendimiento del monoplaza en 2022 tampoco puede dejar de lado sus fallos de sincronización en boxes, o las dubitativas estrategias en momentos puntuales.

Con Monza este próximo fin de semana, Ferrari jugará en casa celebrando el 75 aniversario. Hasta sus pilotos irán vestidos para la ocasión. Por primera vez desde la pandemia, 'la Catedral' estará llena de tifosi. Frente a ese majestuoso Red Bull de Spa o Zandvoort, Ferrari debe tirar de 'grinta', o el Gran Premio de Italia puede convertirse en una pesadilla.

Nico Rosberg se permitió un golpe bajo tras el Gran Premio de Holanda: "Incluso los equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3 hacen mejores estrategias y paradas en boxes que Ferrari. Tienen que empezar a hacer algunos cambios". Al alemán no se le han escuchado palabras semejantes ante la pérdida de estatus de su antiguo equipo, Mercedes, al caer, por el contrario, en la tentación de crear titulares ahora que se ha pasado al otro lado de la barrera.

Mattia Binotto Red Bull Max Verstappen
El redactor recomienda