Es noticia
El piloto al que piden el carné de identidad: la obra maestra de Fernando Alonso en Zandvoort
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN REMONTADA HASTA EL SEXTO PUESTO

El piloto al que piden el carné de identidad: la obra maestra de Fernando Alonso en Zandvoort

El asturiano firmó una remontada magistral que incorporó todas las facetas de un piloto completo, exprimiendo un resultado que inicialmente no estaba en el Alpine

Foto: Alonso firmó "la mejor carrera del año" en Zandvoort. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)
Alonso firmó "la mejor carrera del año" en Zandvoort. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No cometer errores, sentirme bien, y también dar un extra que salga exclusivamente de mi parte. Muchas veces vas a la reunión de estrategia los domingos, antes de la carrera, y de todas las simulaciones que se hacen por la noche te dan un noveno puesto de previsión", declaraba Fernando Alonso la pasada semana en una entrevista en el 'As'. "Luego hacer un séptimo o un sexto en esa carrera es un pequeño logro personal que vas haciendo". Exactamente como en el Gran Premio de Holanda. "Probablemente, la mejor carrera del año desde el punto de vista del pilotaje", reconocería el propio Alonso.

"La verdad es que sexto no lo hubiésemos imaginado el sábado", admitía Alonso al terminar la cita holandesa, tras arrancar desde la decimotercera posición de la parrilla. Tampoco lo imaginaba tras la primera vuelta de carrera. Sin embargo, el español optimizó de nuevo su resultado por encima de la teórica posición de Alpine, una semana después de hacer otro tanto en una pista tan diferente como la de Spa.

placeholder Alonso remontó desde la decimotercera posición con un ritmo extraordinario, sobre todo con los duros. (EFE/Sem Van Der Wal)
Alonso remontó desde la decimotercera posición con un ritmo extraordinario, sobre todo con los duros. (EFE/Sem Van Der Wal)

"Muy exigente, muy física, ¡fueron 72 vueltas clasificatorias!". Alonso combinó gran ritmo, mente fría y visión de carrera para colocar de nuevo su monoplaza en un puesto teóricamente destinado a Mercedes, Red Bull y Ferrari. Logró adelantar a Lando Norris (el británico salió séptimo) y dejarle detrás, maniobra crucial para la lucha con McLaren por el cuarto puesto. "Dar un extra que salga exclusivamente de mi parte". El español llevó a cabo una verdadera obra maestra y puntúa por décima vez consecutiva. Alpine lo ha perdido —y entregado a un rival— por pedirle el carné de identidad.

Sacando pepitas de oro

Alonso salió bien e incluso estuvo a punto de jugársela a Ocon en las primeras curvas, pero entró en la zona sucia y, sin espacio, a punto estuvo de salirse de la pista. "Después de la salida quedé un poco encajonado por el exterior y pensaba que iba a estar difícil [remontar], pero adelantamos a los Alfa Tauri en pista". En la vuelta 12, ya era undécimo. Llegaría después uno de los golpes estratégicos de su carrera. Alpine estuvo hábil. Fue de los primeros en entrar y montó un neumático duro al que le extrajo pepitas de oro. "Había que exprimirlas al máximo posible". Alonso salió dando trallazos a la pista ante la falta de temperatura, pero en cuanto se estabilizó el neumático empezó a rodar con un martillo en las manos. "Fueron 40 vueltas a ritmo de entrenos clasificatorios".

A uno de los que sacudió fue a su compañero de equipo, que había rodado hasta ese momento cuatro puestos por delante. Cuando su compañero Ocon, noveno en la primera vuelta, entró en boxes, había 20 segundos de diferencia entre ambos. El ritmo del español llevó al francés a salir por detrás. Por delante, en la distancia, Lando Norris. Había que cazar al McLaren porque con Ricciardo deshilachado en el fondo de la clasificación la ventaja en el campeonato podía aumentar una carrera más.

Vuelta 48. Otro golpe de mano con blandos nuevos hasta el final de la carrera. Norris cayó como un gorrión. "Nos vino bien, pero al final nos vino mal el coche de seguridad porque todo el mundo paró y puso las ruedas más frescas que las nuestras, tenía miedo por Norris y Esteban, pero al final pudimos aguantar". Efectivamente, incluso parecía que Alonso habría podido adelantar a Sainz si la carrera no se hubiera neutralizado dos veces. Con ocho vueltas menos de neumáticos, ni Norris ni Ocon pudieron superar al español, a pesar del DRS del británico, "gracias también a nuestra velocidad punta". La penalización de Ferrari con Sainz le abrió la puerta a la sexta posición final. Lo dicho por el propio protagonista, la mejor carrera del año.

"11 o 12..."

"Esperaba encontrar una racha de hacer 10 carreras a los puntos, tengo un poco de miedo en Monza, así que a ver si puedo hacer 11 o 12", bromeaba el español en la meta. Revisar su temporada reconfirma hasta qué punto ha podido puntuar en todas las carreras del año. ¿Baréin? Problema de motor y degradación. ¿Arabia Saudí? Abandono por avería mecánica. ¿Australia? Avería mecánica el sábado y error en la llamada a boxes. ¿Emilia Romagna? Golpeado por un rival. ¿Miami? Sancionado dos veces en carrera a pesar de terminar en los puntos. Desde el Gran Premio de España, hasta hoy. McLaren ya está a 24 puntos.

De nuevo, el español cubría todas las áreas que comprenden el desempeño de un piloto en carrera, bien secundado por el equipo, tanto en las paradas como en el muro de boxes. Este año se superó a sí mismo frente el pasado (salió noveno, terminó sexto), la misma posición que el domingo a pesar de salir cuatro puestos más atrás y en una pista de muy difícil adelantamiento ¿Cuántos miembros de Alpine, estuvieran o no con Alonso en los tiempos de Renault, lamentarán ahora su marcha por la gestión de los responsables del equipo francés? Contaba Mike Krack, el responsable de Aston Martin, que en las instalaciones de Aston Martin el revuelo fue extraordinario durante unos minutos cuando llegó el correo electrónico interno anunciando el fichaje de Alonso. "No se entendía ni una palabra". El Gran Premio de Holanda reafirmaría tales sensaciones. Esteban Ocon fue renovado por tres años en Alpine.

"No sé responder quién sería el más rápido de los 20", respondía Alonso en la entrevista citada a la pregunta de si se consideraba el más rápido o el más inteligente de la parrilla, "pero sí que me siento uno de los más completos, no sé si el más completo, pero sí uno de los más completos de la parrilla, por la experiencia que tengo y por la mezcla de velocidad y conocimientos de la carrera". Como nueva muestra, véase el pasado Gran Premio de Holanda.

"No cometer errores, sentirme bien, y también dar un extra que salga exclusivamente de mi parte. Muchas veces vas a la reunión de estrategia los domingos, antes de la carrera, y de todas las simulaciones que se hacen por la noche te dan un noveno puesto de previsión", declaraba Fernando Alonso la pasada semana en una entrevista en el 'As'. "Luego hacer un séptimo o un sexto en esa carrera es un pequeño logro personal que vas haciendo". Exactamente como en el Gran Premio de Holanda. "Probablemente, la mejor carrera del año desde el punto de vista del pilotaje", reconocería el propio Alonso.

Fernando Alonso Fórmula 1 Bélgica
El redactor recomienda