Es noticia
McLaren ficha al español Álex Palou, estrella en IndyCar, y no descarta su salto a la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POLEMICO Y SORPRENDENTE ANUNCIO

McLaren ficha al español Álex Palou, estrella en IndyCar, y no descarta su salto a la Fórmula 1

Poco después de que su actual equipo, Ganassi, anunciara la continuidad en 2023, Palou lo desmentía y McLaren anunciaba su fichaje, incluyendo la Fórmula 1 como posible destino

Foto: McLaren anunciaba en la noche del martes el sorprendente aunque buscado fichaje de Palou (Alex Palou Twitter)
McLaren anunciaba en la noche del martes el sorprendente aunque buscado fichaje de Palou (Alex Palou Twitter)

McLaren ha fichado a Álex Palou. El piloto español correrá en la órbita de la organización a partir de 2023, aunque aún falta determinar en qué campeonato, incluyendo la posibilidad de la Fórmula 1. La noticia conocida en la noche del martes ha sido un bombazo, también por la polémica forma de producirse.

En el IndyCar era un rumor a gritos que McLaren quería hacerse con el español a toda costa, y desde hace meses las negociaciones estaban en marcha. Pero el martes por la noche un comunicado de su actual equipo, Chip Ganassi, confirmaba que se ejecutaba la opción por la que Palou continuaría un año más con su escuadra actual y con la que consiguió el título el año pasado. Aquí empezó una sucesión de comunicados que dieron al fichaje tintes de culebrón.

Porque sa sorpresa saltaba cuando el propio Alex Palou desmentía en las redes sociales el fichaje Y a los pocos minutos McLaren hacía público el fichaje del español, anunciando que tiene destinado un test de Fórmula 1 como los que estos días están llevando a cabo en Portimao (Portugal) Colton Herta y Pato O´Ward, ambos en el campeonato americano, pero quizás con opciones de sustituir a Daniel Ricciardo en el equipo de Fórmula 1.

Palou cuenta ahora con opciones para competir tanto en el Indycar con Arrows McLaren, su destino más probable, o en la Fórmula E (muy remoto), donde McLaren debuta la próxima temporada. Sin embargo, los rumores de sobre Ricciardo y el test de Fórmula 1 anunciado insinúan que el equipo británico también valoraría la presencia de Palou junto a Lando Norris. En todo caso, la dinámica del anuncio del fichaje confirma discrepancias legales entre el piloto catalán, su actual equipo y McLaren, como confirma la secuencia de comunicados emitidos por las partes.

El desmentido de Palou

Ganassi empezaba anunciando la continuidad de Palou, con el que tenía una opción para la próxima temporada después de sus dos primeros años de contrato. Sin embargo, saltaba la sorpresa pocas horas después cuando el español aseguraba en las redes sociales lo opuesto: “Recientemente, me enteré por los medios de comunicación que, esta tarde, sin mi aprobación, Chip Ganassi Racing emitió un comunicado de prensa anunciando que estaría conduciendo con CGR en 2023. Aún más sorprendente fue que el comunicado de CGR incluía una 'cita' que no provenía de mí”, precisaba el propio Palou. “No aprobé ese comunicado de prensa, y no escribí ni aprobé esa cita. Como le informé recientemente a CGR, por motivos personales, no tengo la intención de continuar con el equipo después de 2022. Dejando a un lado los eventos desafortunados de esta noche, tengo un gran respeto por el equipo de CGR y espero terminar esta temporada juntos".

Minutos más tarde McLaren emitía un comunicado oficial anunciando el fichaje: “McLaren Racing ha fichado al piloto campeón Álex Palou para competir con McLaren a partir de 2023”, era el encabezamiento del mismo. “Además de sus obligaciones de competición el próximo año, Palou también probará con el equipo McLaren F1 como parte de su programa de pruebas el MCL35M F1 2021 con sus compañeros Pato O'Ward y Colton Herta”, en lo que se da a entender como la participación en el IndyCar americano”.

Palou entrará en la órbita de McLaren tras la conclusión de su temporada 2022 en el IndyCar. McLaren Racing confirmará sus alineaciones completas de pilotos en todos sus campeonatos a su debido tiempo”. Palou entra así en el ‘pool’ de pilotos de McLaren, y el equipo decidirá junto con el español en qué campeonato participará. Que el equipo no especifique que se tratara del IndyCar y de las palabras del propio Palou se deduce que está abierta la puerta a la Fórmula 1.

“Estoy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren, y de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un monoplaza de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí”. En el comunicado oficial, Zak Brown añadía: “Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Alex en esa lista. También tengo muchas ganas de verle al volante de Fórmula 1 como parte de nuestro programa Testing of Previous Cars (TPC) junto a Pato O'Ward y Colton Herta a medida que continuamos desarrollando nuestro 'pool' de talento. Álex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas los campeonatos en los que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”. ¿En qué parte de la familia será?

La contestación de Ricciardo

Sin pasar siquiera 24 horas desde que se anunciase el cambio de rumbo en la carrera deportiva de Palou, el propio Daniel Ricciardo ha salido a desmentir los posibles rumores sobre su futuro y una hipotética salida de la escudería británica en detrimento del español. El australiano ha compartido una 'storie' en su cuenta de Instagram con fondo naranja y letras negras, tal y como luce la gama cromática de McLaren. "Ha habido muchos rumores en torno a mi futuro en la Fórmula 1, pero quiero que lo escuchen de mí. Estoy comprometido con McLaren hasta el final del próximo año y no me macharé de este deporte. Reconozco que no siempre ha sido fácil, ¡pero quién quiere lo fácil! Me estoy dejando la piel con el equipo para traer mejoras y conseguir que el coche esté bien y vuelva a estar delante, donde pertenece. Sigo queriendo esto más que nunca. Nos vemos en Le Castellet. Daniel".

McLaren ha fichado a Álex Palou. El piloto español correrá en la órbita de la organización a partir de 2023, aunque aún falta determinar en qué campeonato, incluyendo la posibilidad de la Fórmula 1. La noticia conocida en la noche del martes ha sido un bombazo, también por la polémica forma de producirse.

McLaren
El redactor recomienda