Es noticia
¿Cuándo ganará Carlos Sainz de una vez? Qué tiene y qué necesita (además de suerte)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRIMERA VICTORIA SE RESISTE

¿Cuándo ganará Carlos Sainz de una vez? Qué tiene y qué necesita (además de suerte)

Con cuatro segundos puestos con Ferrari, otro con McLaren, y doce podios en su carrera, la primera victoria se resiste al español. En Montreal dejó indicios de que pronto llegará

Foto: Carlos Sainz, en el podio de Montreal. (David Kirouac/Reuters)
Carlos Sainz, en el podio de Montreal. (David Kirouac/Reuters)

"Tu día llegará". Esta semana, la cuenta en Twitter de Mercedes publicaba un singular mensaje con la foto de Lewis Hamilton abrazando a Carlos Sainz. La primera victoria del español se hace de rogar y ya es tema de atención en la Fórmula 1.

¿Cuándo ganará Carlos Sainz? La pregunta aprieta al español. Entre otras razones, porque la suerte no jugó a su favor en momentos decisivos. Se verá en las próximas carreras si el Gran Premio de Canadá traza una línea en la trayectoria de Sainz con el salto cualitativo en su desconfiada relación con el F1-75. Algunos indicios invitan a pensar que algo podría haber cambiado.

La moneda cayó por la otra cara

Kevin Magnussen abandonaba en la vuelta 17 del Gran Premio de Italia de 2020. El equipo AlphaTauri llamó a boxes a Pierre Gasly, quien calificó la parada como "una broma" en ese momento, pero que le supuso la victoria sobre Sainz, el mejor posicionado para el triunfo tras la sanción a Lewis Hamilton por no advertir que los boxes estaban cerrados y tras el posterior accidente de Leclerc en la 'parabólica'. Aquella parada al azar colocó a Gasly —que había salido décimo— por delante de Sainz, tercero en la parrilla, por detrás de los dos Mercedes, uno de los cuales superó en la salida. El español entró pegado a la rueda del francés.

Gran Premio de Mónaco, historia reciente. Cuestión, literalmente, de un segundo. El doblado Latifi se emparejaba con Sainz cuando este volvía a la pista tras su parada. El español no cerró al canadiense pisando la línea amarilla, como habían hecho antes Checo Pérez y Max Verstappen, sin sanción. Los tres segundos perdidos hasta que pasó al canadiense permitieron que Pérez le adelantara con su parada y ganara la carrera. Así se ha escrito la historia de Sainz ante sus opciones para la primera victoria.

Sainz también terminó segundo en Montreal, aunque con escasas opciones de ganar. Quizás, de no haber mediado el coche de seguridad provocado por Tsunoda, hubiera resistido a Verstappen en cabeza. Otra oportunidad perdida, pero esta no tan evidente como las anteriores. Imposible ya saberlo. Ocon o Gasly tuvieron más suerte cuando la oportunidad se cruzó por delante.

El aval de Binotto, por primera vez

Pero Sainz dio una imagen distinta a la ofrecida hasta el momento. "Lo di todo, arriesgué todo, sobre los pianos, cerca del muro y con algunos momentos delicados en aire sucio. Me acerqué un par de veces, pero no lo suficiente para tirar el coche por dentro en algún sitio. Pero, os lo aseguro, iba arriesgando. Ataqué a fondo sin el miedo a perder el coche, como tenía, por ejemplo, en Barcelona", explicó tras la carrera.

Los accidentes de Imola y Miami ilustraban esa falta de sintonía con el F1-75, especialmente la zaga. El monoplaza italiano, más ligero del eje trasero, juega en contra del estilo de Sainz. Cuando el español intenta reglarlo a su querencia para hacer rotar el monoplaza, lo saca de su ventana óptima de rendimiento. Lo contrario que Leclerc, mejor adaptado al juego de volante y acelerador en entrada y salida de curva, y al cambio de carga en las fases de frenada. "Se han hecho algunos buenos progresos, hemos cambiado algunas cosas en el coche para intentar ponerlo más a mi gusto, y parece que han funcionado", confirmaba Sainz en Montreal.

placeholder Gasly arrebató la victoria a Sainz con McLaren en Monza. (Formula 1)
Gasly arrebató la victoria a Sainz con McLaren en Monza. (Formula 1)

Por primera vez en 2022, Binotto avaló firmemente a su piloto. "Ha sido una carrera muy buena y creo que, carrera a carrera, está ganando confianza, mejorando su conducción y siendo cada vez más rápido y está feliz, está más relajado. Estoy bastante seguro de que demostrará en las próximas carreras ahora que también es aspirante a la victoria en una carrera. Es importante para nosotros como Scuderia que también podamos contar con él, saber que puede ser muy rápido". Pero ¿será suficiente? ¿Se repetirá el salto cualitativo que Sainz mostró en Canadá?

Para ganar, hay que ganar a todos

Analítico y prudente, Sainz prefiere esperar para responder. "Necesito más circuitos, más tipos de curvas diferentes, necesito distintos tipos de curva para tener la confirmación", explicaba al poco de terminar la carrera. Porque, al margen de su propia evolución, en Montreal algunos factores adicionales permitieron a Sainz aspirar al triunfo. Ni Leclerc ni Pérez fueron contendientes, por lo que es obligado exprimir al F1-75 tanto sábado como domingo cuando los cuatro monoplazas estén en liza. Para Sainz sería extraordinario que ese primer triunfo llegara enfrentado directamente a sus tres rivales. Y no resultará fácil, porque Verstappen lleva seis triunfos en nueve carreras.

placeholder Binotto avaló a Sainz tras la carrera de Montreal. (Formula 1)
Binotto avaló a Sainz tras la carrera de Montreal. (Formula 1)

Binotto también avisó al español de que, para aspirar a triunfos como el de Montreal, es necesario clasificar en primera posición o primera línea. Para ganar, Sainz necesitará antes superar a su compañero los sábados, con un parcial de 8-0 en contra si descontamos la cita de Montreal. Esta tarea se antoja complicada, con un Leclerc siempre extraordinario a una vuelta y, para colmo, engarzado como un guante a la personalidad del F1-75. Para ganar hay que salir delante, como insistió Binotto el domingo.

Pero el año pasado Sainz ya vivió una dinámica similar. Tras varios accidentes antes de la pausa veraniega, el último en Hungría, el español volvió transformado y superó frecuentemente al monegasco los sábados hasta el final de temporada. ¿Por qué no también este año? De momento, Silverstone espera el próximo fin de semana. Una de las pistas favoritas del español. Decisiva en momentos clave de su carrera, como en aquel famoso test de Red Bull que enfrentó a todos los pilotos del 'pull' austríaco, donde el español batió a Vettel y aseguró su continuidad con Marko y compañía. La primera victoria espera, pero quizás ahora esté más cerca. Habrá que ver entonces el mensaje de Mercedes en Twitter.

"Tu día llegará". Esta semana, la cuenta en Twitter de Mercedes publicaba un singular mensaje con la foto de Lewis Hamilton abrazando a Carlos Sainz. La primera victoria del español se hace de rogar y ya es tema de atención en la Fórmula 1.

Charles Leclerc Lewis Hamilton Red Bull
El redactor recomienda