Es noticia
Carlos Sainz se queda solo en Ferrari y Fernando Alonso hace levantar una ceja
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Leclerc, penalizado con diez posiciones

Carlos Sainz se queda solo en Ferrari y Fernando Alonso hace levantar una ceja

La penalización de Charles para la carrera deja al español como principal opción de Ferrari, mientras que el asturiano podrían dar la campanada en un trazado que le favorece

Foto: Carlos Sainz, durante una de las sesiones libres del viernes. (Scuderia Ferrari F1)
Carlos Sainz, durante una de las sesiones libres del viernes. (Scuderia Ferrari F1)

La primera jornada del Gran Premio de Canadá escenificó otro hipotético duelo entre Red Bull y Ferrari. Al menos en los cronos, porque la penalización de Charles Leclerc descolgará al monegasco para plantar cara a Max Verstappen, que se llevó las dos sesiones libres del viernes.

Solo 81 milésimas separaron al holandés del piloto de Ferrari en la segunda sesión. En la primera, el holandés superó en dos décimas y media a Carlos Sainz. Las características del Gilles Villeneuve juegan a favor del monoplaza austríaco, con sus largas rectas y curvas rápidas. Parece que solo Sainz defenderá las opciones de victoria del equipo italiano, si Leclerc no recupera las diez posiciones que penalizará en la parrilla el domingo.

También sorprendió Fernando Alonso, con un tercer puesto en la primera manga y un quinto en la segunda. Aunque el A522 se beneficie en Montreal de los mismos rasgos que le favorecían en Baku, Alpine ya ha acostumbrado a que los viernes son su mejor día del fin de semana. Quizá en el Gilles Villeneuve pueda ser una excepción si se corrige el tiro del Gran Premio de Azerbaiyán.

Ferrari, tocado del ala

Ferrari no cuenta en Montreal con esos sectores de Bakú donde compense la mayor velocidad punta del RB18. Aunque el nuevo alerón trasero introducido el fin de semana anterior redujo esa diferencia, la pésima fiabilidad se cebó con el equipo italiano e impidió conocer el veredicto final en el duelo que mantienen en las últimas citas. Montreal cuenta con menos curvas que favorezcan la motricidad que distingue al F1-75. Para colmo, el equipo italiano saldrá a la carrera tocado en una de sus alas.

Porque el monoplaza de Charles Leclerc fue equipado con una nueva unidad de control electrónico, la tercera usada hasta el momento en 2022. Por tanto, el monegasco perderá diez posiciones respecto a su posición en los entrenamientos clasificatorios. El Gilles Villeneuve no es un trazado de difícil adelantamiento, pero la estrechez de su pista y la velocidad de muchas de sus curvas no facilitarán la tarea a Leclerc el domingo para impedir que Max Verstappen siga escapándose en la clasificación. El monegasco ha logrado las cuatro últimas poles, pero no ha ganado ninguna de las carreras.

"El circuito es exigente, lleno de baches y pianos, por lo que es un desafío para estos coches nuevos", explicó Sainz al terminar. "He disfrutado el primer día de entrenamientos y hemos podido progresar bien en las dos sesiones. Se puso muy complicado a veces debido al viento fuerte y racheado, pero completamos todo nuestro programa sin ningún problema. Comprender los neumáticos será muy importante el domingo y recopilamos buenos datos con el plan de carrera de hoy".

¿Ha corregido el tiro Alpine?

La primera jornada de Alpine y Alonso dejó abierta la duda de si se trató de la corrección que el equipo francés aplicaba con éxito en el Gilles Villeneuve, o el tradicional buen rendimiento de los viernes, que luego decae a medida que avanza el fin de semana. "Hicimos lo que pensábamos que era lo mejor para nuestro coche la semana pasada. Obviamente, si comparas en relación a los otros, parece que tenemos un coche muy rápido en las rectas, pero sufrimos en las curvas y probablemente teníamos algo más de degradación por ello", reflexionó Alonso tras la última carrera. "Abrí el DRS y me escapé, algo que fue muy bueno. Pero en Canadá veremos qué configuración usamos. Quizá no esta, porque era muy extrema, pero a nuestro coche le gusta normalmente la baja carga, así que no creo que haya penalización".

La tercera y quinta posición del español dejó la duda sobre si Alpine acertó con esa corrección, lo que daría esperanzas para el domingo. En todo caso, este viernes superó incluso a otros muy positivos, lo que indica que, efectivamente, el trazado canadiense favorece al Alpine, que encontrará menos hándicaps que en Bakú en las zonas sinuosas pero más rápida del Gilles Villeneuve.

Hamilton: "El coche es el que es"

El resultado de Alonso y Vettel (cuarto en la segunda sesión) llamó la atención de Lewis Hamilton, quien confirmó que Mercedes tendrá el tercer mejor monoplaza de la parrilla en muchos circuitos, pero a años luz de Red Bull y Ferrari. En Montreal, de creer al británico, el tema va de mal en peor. "Nada de lo que hacemos con este coche parece funcionar, así que seguimos probando diferentes 'set ups", explicó al terminar la jornada. "Tanto George como yo probamos muy diferentes reglajes para ver si uno funcionaba y el otro no. Esperaré a ver cómo ha funcionado para él, pero para mí ha sido desastre. Es como si el coche empeorase, como si estuviera más descontento cuantas más cosas le hacemos. Seguimos trabajando en él y es lo que parece que tenemos para este año".

"No es el Montreal que conozco, al que estoy acostumbrado, y que he experimentado en mi carrera", insistió Hamilton, quien reconoció que Mercedes está muy lejos de Red Bull y Ferrari, y temía por Alonso y Vettel en esta pista. "Es lo peor que he sentido nunca aquí", en referencia a un coche superduro de suspensiones. "Espero que hagamos algunos cambios por la noche. Pero el coche es el que es. Y va a ser un sufrimiento". Hamilton terminó decimotercero y a 13 segundos de Verstappen.

La primera jornada se desarrolló envuelta en la polémica sobre la Directiva Técnica de la FIA que persigue eliminar el efecto rebote, tanto aerodinámico y mecánico, y que parece que ya está dividiendo a los equipos, algunos de los cuales temen el impacto de su aplicación. La FIA reconoció, además, que este fin de semana no establecerá ninguna medida para amortiguar el 'porpoising'. Y que seguirá con el proceso de recogida de información de los monoplazas más allá de este fin de semana canadiense. Será en el de Gran Bretaña cuando se aplique la directiva en su totalidad.

La primera jornada del Gran Premio de Canadá escenificó otro hipotético duelo entre Red Bull y Ferrari. Al menos en los cronos, porque la penalización de Charles Leclerc descolgará al monegasco para plantar cara a Max Verstappen, que se llevó las dos sesiones libres del viernes.

Fórmula 1
El redactor recomienda