Es noticia
Sainz pierde la 'pole' en la última vuelta con Leclerc, Checo Pérez es segundo y Alonso, décimo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un circuito propenso al espectáculo

Sainz pierde la 'pole' en la última vuelta con Leclerc, Checo Pérez es segundo y Alonso, décimo

El piloto de Ferrari mantuvo una lucha extraordinaria con el monegasco que se acabó llevando Leclerc. Se equivocó en los instantes finales y mañana saldrá cuarto

Foto: El español acarició la victoria. (EFE/Ali Haider)
El español acarició la victoria. (EFE/Ali Haider)

Tan cerca y a la vez tan lejos. Después de la mano de hierro de Red Bull en la Q1 marcada por el doble accidente de Lance Stroll y en la Q2, Carlos Sainz rozó su primera pole con Ferrari esta temporada. El español, cargado de confianza, se lanzó a la Q3 para imponer un ritmo demoledor y sacar el máximo partido a su monoplaza. Incluso fue más rápido que Charles Leclerc por 47 milésimas...hasta el final. Ahí fue cuando el madrileño, en su último intento y a la hora de la verdad, se equivocó en el primer sector al entrar demasiado pasado a la curva y perder el primer puesto. Otra vez se le escapa la 'pole' mientras Leclerc logra su cuarto primer puesto consecutivo en los sábados. La segunda en Baku, algo que nadie había logrado antes.

"Ha sido una pena porque creo que había hecho un paso hacia adelante en la lucha por la pole. Fui al límite. Me equivoqué en la curva dos, fui demasiado agresivo y esto pasa cuando luchas por la 'pole'. Creo que estamos en la pelea. Los Red Bull serán difíciles de batir mañana, pero se puede jugar con la estrategia y los adelantamientos. En Baku puede pasar cualquier cosa... aunque el 'porpoising' sigue machacándome la espalda y hoy lo mejoramos", dijo el 'Matador' en los micrófonos de DAZN al terminar la clasificación.

El error de Carlos Sainz le pasó factura y acabó cuarto por detrás de un veloz Checo Pérez y de Max Verstappen. El campeón del curso pasado ha perdido potencia en las últimas semanas frente al imparable ascenso de su compañero de equipo. El mexicano se luce en este tipo de circuitos urbanos y como ya hiciera en Mónaco con triunfo, está por delante del neerlandés. "No esperaba esta 'pole' porque Red Bull venía muy fuerte en la Q1 y en la Q2, pero en la última vuelta todo salió de cara". Las palabras del 'poleman' Leclerc muestran la fortaleza de la escudería austriaca y de la tremenda lucha en la cabeza de la tabla.

Por su parte, Alpine volvió a decepcionar. Viene siendo habitual que Alpine se cuele entre los coches más rápidos de los viernes y que Fernando Alonso sea el más veloz del resto de pilotos que no corren en Ferrari y Red Bull. Sin embargo, cuando llega la clasificación, el monoplaza francés no tiene la velocidad ni la fiabilidad necesaria para acceder a la parte alta de la parrilla. El circuito azerí no fue la excepción. Fernando entró por los pelos en la Q2 tras la bandera roja de Stroll y sucedió más de lo mismo en la propia Q2... como noveno. En la Q3 fue décimo y quedó por detrás de Vettel, Tsunoda, Hamilton, Gasly y Russell.

Así lo vivimos

17:28. FINAL. ¡SE COLOCA PRIMERO LECLERC! Verstappen y Pérez también son más rápidos que Sainz. El mexicano vuelve a quedar por delante de su compañero.

17:25. ¡Aborta vuelta Sainz tras equivocarse en el primer sector!

17:24. Leclerc viene muy fuerte y Sainz no mejora su crono.

17:22. Alonso es noveno de momento. Pero va con neumáticos nuevos. Veremos.

17:21. Sainz sale a pista de nuevo.

17:19. Faltan cinco minutos para el final.

17:17. ¡SAAAAAAAAAAAAAINZ PRIMERO! A 0.007 de Leclerc. Qué pasada. Pérez a 0.126.

17:14. Sainz sale con neumáticos blandos. ¿Caerá su primera 'pole'?

17:13. ¡EMPIEZA LA Q3! Alonso sale el primero.

17:10. ¡Qué Q2 tan extraña! Los Mercedes demostrando que su coche tiene más velocidad de la que aparentan a pesar de su gran 'porpoising' y tanto Verstappen como Leclerc besando el muro.

17:09. Final de la Q2. Norris, Ocon, Ricciardo, Zhou y Bottas, eliminados.

17:04. ¡Bandera amarilla en el segundo sector! Ojo que Alonso es noveno.

17:02. Investigación a Hamilton por conducir de manera errática.

17:02. ¡0.091! Esa es la distancia que mantiene Checo Pérez con Leclerc... que ha tocado el muro. Ahora Sainz es tercero.

17:01. Checo Pérez se coloca primero.

17:00. Faltan cinco minutos para el final de la Q2.

16:59. ¡BANDERA AMARILLA! Vettel se ha chocado de frente con el muro. Calcado al accidente de Stroll... aunque parece un problema de frenos según sus palabras.

16:58. Hamilton está en peligro. Va undécimo.

16:56. ¡SAINZ SE PONE PRIMERO con un 1:42.088! El español, con neumáticos usados, supera a los Red Bull y le saca 0.094 a Leclerc.

16:55. ¡QUINTO ALONSO!

16:53. Mucho ojo con Checo Pérez que está flotando por el circuito.

16:51. ¡EMPIEZA LA Q2!

16:48. "Tiene que ser sancionado. Ha conducido lento a propósito. Ha sido ridículo". Vaya enfado de Albon con Alonso.

16:45. Final de la Q1. ¡SE SALVA BOTTAS! Magnussen, Albon, Latifi, Stroll y Schumacher, eliminados en la Q1.

16:43. ¡Bandera amarila en el segundo sector! Se ha salido Alonso... sin mayores problemas.

16:41. ¡Último minuto de la Q1!

16:40. ¡Se reanuda la sesión!

16:38. El doble accidente de Stroll. Tiene mucho mérito.

16:36. La sesión se reanuda en cinco minutos.

16:33. Quedan dos minutos y 30 segundos para el final de la Q1. Albon, Bottas, Latifi, Stroll y Schumacher estarían eliminados.

16:31. ¡BANDERA ROJA! Se le acaba de caer el alerón delantero al canadiense tras volverse a chocar contra el muro.

16:29. ¡BANDERA AMARILLA! Accidente de Lance Stroll.

16:28. ¡Cinco minutos para el final de la Q1! Hamilton cambia de neumáticos porque está en peligro.

16:27. ¡VERSTAPPEEEEEEEEEEEN! 1:42:722 a 11 milésimas de Checo Pérez. Red Bull está volando.

16:25. Leclerc ya está primero.

16:24. ¡Segundo Sainz! A solo 0.019 de Verstappen.

16:23. Bottas y ahora Vettel. Dos sustos en lo que llevamos de Q1 con sendas salidas.

16:22. Verstappen está a 0.260 de Pérez, 0.287 de Leclerc y casi a un segundo de Sainz. Muy lejos el español del neerlandés.

16:21. "Está conduciendo de manera errática", se queja Russell por radio. Verstappen estaba calentando ruedas y le ha perjudicado en su intento.

16:20. ¡Viene como una bala Verstappen! Tiempo del neerlandés: 1:42.9. El mejor tiempo del fin de semana... por delante de Checo Pérez.

16:17. "Mi pedal está muy flojo", dice Hamilton por radio. Problemas para el inglés.

16:15. ¡EMPIEZA LA Q1! A ver cómo gestionan el tráfico los pilotos.

16:12. Los pilotos ya están dentro de los coches.

16:00. Recordamos que la clasificación empezará en 15 minutos.

15:55. Albert Fàbrega explica los principales cambios en el monoplaza de Fernando Alonso.

15:45. Así se ve el circuito de Baku desde el coche de Leclerc.

15:35. La clasificación se retrasa hasta las 16:15 tras alargarse los Libres 3.

15:25. El mexicano Checo Pérez fue el más rápido en la última sesión de los libres en los que dejó a 0.070 a Charles Leclerc, a 0.279 a Max Verstappen y a 0.426 de Carlos Sainz. El de Red Bull ya cedió el primer puesto a Verstappen en GP de España y ganó en el GP de Mónaco. Cada vez está más suelto y cómodo.

15:15. Por su parte, Carlos Sainz tuvo muchos problemas de 'porpoising' el viernes, pero a medida que ha ido avanzando la jornada del sábado, Ferrari ha logrado atajar esas dificultades. "No vamos a cambiar demasiado el coche y sobrereacionar porque la pista será más sobreviradora en la clasificación. Hemos mejorado algo el porposing de Carlos", dijo Marc Gené. El español fue cuarto en los terceros entrenamientos libres.

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Baku. (Reuters/Murad Sezer)

15:00. El piloto asturiano sabe que tiene una oportunidad de oro de brillar en un circuito en el que la pericia del conductor es más importante que el monoplaza que conduce. Alpine, que estrena nuevo paquete aerodinámico en Baku, trata de acercar al coche a la zona alta de la parrilla. El nuevo suelo, las tomas de admisión de los pontones modificadas para generar un canal inferior más largo y acusado y, finalmente, un alerón trasero de baja carga. Alonso fue undécimo en los terceros entrenamientos libres, donde se saltó alguna pieza de su coche y tuvo

14:45. ¡Buenas tardes y bienvenidos a la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán (16:00)! Un circuito donde la locura se suele apoderar de la carrera. Con sus estrechas calles y sus recovecos nunca nadie ha revalidado su victoria en este circuito desde 2017. Es más... ha tenido cuatro ganadores, 'poleman' y autores de vuelta rápida diferentes. Para muestra, las declaraciones de Fernando Alonso en aquel GP de 2018: "esto será un caos. Tenemos que sobrevivir al caos y acabar la carrera". Los numerosos errores y salidas de pista en algunas de sus trampas que recuerdan su facilidad para los incidentes y anticipan un fin de semana muy movido.

Tan cerca y a la vez tan lejos. Después de la mano de hierro de Red Bull en la Q1 marcada por el doble accidente de Lance Stroll y en la Q2, Carlos Sainz rozó su primera pole con Ferrari esta temporada. El español, cargado de confianza, se lanzó a la Q3 para imponer un ritmo demoledor y sacar el máximo partido a su monoplaza. Incluso fue más rápido que Charles Leclerc por 47 milésimas...hasta el final. Ahí fue cuando el madrileño, en su último intento y a la hora de la verdad, se equivocó en el primer sector al entrar demasiado pasado a la curva y perder el primer puesto. Otra vez se le escapa la 'pole' mientras Leclerc logra su cuarto primer puesto consecutivo en los sábados. La segunda en Baku, algo que nadie había logrado antes.

Fórmula 1 Fernando Alonso Azerbaiyan