Es noticia
¿Tendría razón Esteban Ocon si creyera que Fernando Alonso le ralentizó a propósito?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN 7º PUESTO CON POLÉMICA

¿Tendría razón Esteban Ocon si creyera que Fernando Alonso le ralentizó a propósito?

Dará que hablar la posible venganza del español al francés, después de que en Miami este le dejara fuera de los puntos tras una penalización. Ayer ocurrió la misma situación a la inversa

Foto: Fernando Alonso, en el Gran Premio de Mónaco. (Reuters/Benoit Tessier)
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Mónaco. (Reuters/Benoit Tessier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fernando no dio mayor importancia a esta cuestión cuando fue preguntado al finalizar la carrera. Cuando se supo que Esteban Ocon recibió una penalización de cinco segundos por un contacto con Lewis Hamilton, se necesitaba que el español acelerara su ritmo para que el francés mantuviera su novena posición. Pero el asturiano no lo hizo, por lo que surgió el debate acerca de la intencionalidad o no de la acción que costó el noveno puesto al francés y dos puntos para su equipo, Alpine.

El aviso al asturiano por parte del equipo llegó apenas a 11 vueltas del final, bastante tarde para abrir espacio suficiente para que a Ocon no le superaran los perseguidores tras la penalización. "Cuando me dijeron que Esteban tenía una penalización de cinco segundos, comencé a abrir un pequeño hueco —explicó Fernando sobre el incidente—, pero Hamilton, bien porque estaba sin neumáticos o sin las ganas ya para ir rápido porque estaba un poco enfadado, no aceleró, pero bueno, si está enfadado es lo que hay".

placeholder De haber dejado comenzar la carrera con lluvia, probablemente las opciones de Fernando hubieran sido mayores (Reuters/Benoit Tessier)
De haber dejado comenzar la carrera con lluvia, probablemente las opciones de Fernando hubieran sido mayores (Reuters/Benoit Tessier)

Tenía razones para estar muy enfadado Esteban Ocon, porque su penalización fue muy injusta. "¡Es increíble, inaceptable —exclamó indignado el piloto francés por la radio—. Es un puro favoritismo [de los comisarios hacia Hamilton], es injusto!". El francés explicaba al acabar la carrera que resulta imposible adelantar o defender una posición en Mónaco sin tener algún tipo de contacto, y parece que la dirección de carrera fue excesivamente rigurosa en la sanción. Si ya de por sí es difícil adelantar en Mónaco, con este tipo de sanciones poco incentivo va a quedar a los pilotos para intentar adelantar.

Toda la polémica sobre esa hipotética intencionalidad de Alonso con su ritmo para evitar el noveno puesto de Ocon se debió a que, una vez realizado el cambio de neumáticos, los tiempos por vuelta del asturiano eran visiblemente más lentos, casi tres segundos por vuelta respecto Lando Norris y George Russell, los pilotos que le precedían.

Cautela con los neumáticos

Fernando lo explicó como una simple medida de precaución para no verse sin neumáticos al final de la carrera. "Sabíamos que podríamos hacer 33 vueltas con los duros, pero no estaba tan claro con los compuestos medios, por lo que tuve que hacer mucha gestión de neumáticos". Sin embargo, las suspicacias aumentaron cuando al ser requerido por su equipo para que aumentara el ritmo, llegó el bicampeón mundial en momentos a lograr la vuelta más rápida de carrera.

Salvo informaciones que demuestren lo contrario, el asturiano no tenía forma de saber cuando bajó su ritmo que su compañero tenía esa sanción y que, por tanto, había opciones para el tal maquiavelismo. Lo único demostrable es que esa información le llegó cerca de quince vueltas después de que deliberadamente bajara el ritmo.

En Monaco, al ser prácticamente imposible adelantar, te puedes permitir bajar dramáticamente el ritmo y controlar de forma “extremadamente fácil” —como reconoció el propio Fernando— la presión de Lewis Hamilton, que llegó a acusarle por la radio de estar bloqueándole. Quizá la verdadera venganza fuera de Lewis hacia el equipo Alpine cuando no hizo nada por aumentar su ritmo a la vez que lo hizo el asturiano cuando fue requerido. Sería una venganza contra Alpine, del que Ocon resultaría, por tanto, víctima casual.

A Alonso le sentó a cuerno quemado no solo que Ocon no acelerara su ritmo en Miami y le dejara a merced de quedarse fuera de los puntos, sino que ante una penalización claramente mal aplicada (otra más), su equipo no la peleara ante la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y le dejara a merced de ser nuevamente sancionado (esta vez con razón) cuando se desahogó tildando de incompetentes a los comisarios.

El horno no está para bollos en Alpine en la relación con el piloto español, y una acción de este tipo, de haber sido deliberada, no haría sino tensionar aún más una situación que a la larga no beneficia ni a piloto ni a equipo. Y si en Alpine quisieran reprender a Fernando por esta acción, primero deben asumir que el error fundamental partió de ellos por el tardío aviso. La FIA también se tomó su tiempo en decidir, pero saber que el toque entre Hamilton y Ocon estaba siendo investigado, justificaba pedir al español que elevara su ritmo. Al final, tanto en la situación de Miami como en la de Mónaco acaba siendo irrelevante la actuación de los pilotos cuando el germen del problema está en la dirección desde el muro de boxes.

Un buen resultado

Para Alonso la séptima plaza es un resultado aceptable. Según el español, la única posibilidad de mejora habría llegado de haber cambiado a ruedas de seco una vuelta antes y quizá habría superado a George Russell. A fin de cuentas, acabar la carrera en la misma posición de salida no es para tirar cohetes, pero tampoco para estar disgustado, especialmente cuando las condiciones climatológicas y la entrada del coche de seguridad, podría haber alterado dramáticamente el escenario.

"Ya no sé ni la hora que es de lo mucho que ha durado esto, la gente en casa estará un poco cansada porque ha habido horas de carrera y en todos los casos —comentaba Fernando Alonso sonriente al acabar la carrera—. Al principio por la lluvia era imposible incluso comenzar, luego pasamos al medio, luego a seco totalmente, pasamos por todas las situaciones, era muy fácil cometer errores, pero nos hemos centrado y estos son buenos puntos".

A pesar de las dificultades, Mónaco ha sido quizá la carrera más 'normal' desde el comienzo de la temporada y, sin duda, con el gran ritmo demostrado en los entrenamientos, parece que la mala racha de resultados adversos e infortunios va quedando atrás.

Fernando no dio mayor importancia a esta cuestión cuando fue preguntado al finalizar la carrera. Cuando se supo que Esteban Ocon recibió una penalización de cinco segundos por un contacto con Lewis Hamilton, se necesitaba que el español acelerara su ritmo para que el francés mantuviera su novena posición. Pero el asturiano no lo hizo, por lo que surgió el debate acerca de la intencionalidad o no de la acción que costó el noveno puesto al francés y dos puntos para su equipo, Alpine.

Mónaco Lewis Hamilton Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda