Es noticia
Carlos Sainz se levanta de la lona: ¿podrá ganar el GP de Miami o jugará de escolta?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Doblete de la escudería italiana

Carlos Sainz se levanta de la lona: ¿podrá ganar el GP de Miami o jugará de escolta?

El español disputó la 'pole' a Leclerc en una jornada particularmente difícil para su posición tras el accidente del viernes. Con su segundo puesto abre un mayor abanico para Ferrari

Foto: Sainz y Leclerc tendrán que parar a Verstappen en la carrera. (EFE/Shawn Thew)
Sainz y Leclerc tendrán que parar a Verstappen en la carrera. (EFE/Shawn Thew)

"¡Has hecho un gran trabajo hoy! ¡Bravo!". Mattia Binotto saludó el resultado de Carlos Sainz en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Miami. Quizá era la jornada más complicada de la presente temporada para el español tras el accidente del viernes, el tercero consecutivo en tres circuitos diferentes. No podía cometer otro error.

Se antojaba utópico, antes de empezar la jornada, que Sainz hubiera logrado la 'pole'. Pero luchó por ella con Charles Leclerc hasta la última vuelta. El error de Max Verstappen confirmó la dificultad de salir limpio cuando intentas romper los límites de una pista nueva y desconocida. Sainz se jugó un resultado crucial para Ferrari, pero también su prestigio personal ahora que el viento no sopla en sus velas.

Su segunda posición, además, amplió el abanico estratégico para que Ferrari derrote a Red Bull. Pero, ante una carrera tan incierta, quién sabe si ese triunfo puede ser del propio Sainz. Porque el GP de Miami apunta a que no tendrá nada que ver con las citas anteriores del campeonato.

Levantarse de la lona

"Recuerdo pasar por un escenario similar el pasado año, cuando tuve un par de accidentes, y luego empezó mi mejor racha de carreras en Fórmula 1, así que sé cómo salir de ello", explicó el viernes tras su accidente. "Todavía hay cosas fuera de mi control que me sorprenden, pero tan pronto como las supere y aprenda, puedo ser rápido en cualquier vuelta". Todavía es pronto para saber si se repetirá el esquema del pasado año, pero Sainz se levantó de la lona.

Batir a Leclerc hubiera sido todo un bombazo, pero también poco realista. Sainz afronta el gran reto de superar a un fuera de serie a una vuelta. No era este fin de semana el momento más lógico después del tiempo perdido. Ni el apropiado para correr riesgos suicidas tras la secuencia de accidentes. En el segundo sector, Carlos se tomó alguna precaución tras un brutal parcial en el primero. En la última curva acabó de perder la ventaja inicial. "Me faltó mucho en la última curva, intenté probar algo diferente en la última vuelta para ver si recuperaba lo que estaba perdiendo ahí, pero no ha funcionado. De todos modos, es un buen progreso, y buen sitio para empezar mañana". Un balón de oxígeno realmente necesario cuando se está bajo la lupa. "No ha sido fácil. Desde los libres tres me lo he tomado con calma después del golpe de ayer que no acabé de entender. Quita bastante confianza, pero poco a poco he ido recuperando", explicó al terminar. "Creo que he vuelto más o menos donde quería estar, haciendo unos sectores bastante buenos…".

¿Una carrera defensiva?

"Ha hecho un grandísimo trabajo en recuperar la confianza, ya que perdió un tiempo crucial (el viernes) y ha conseguido hacerlo todo bien", declaró el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies. "Ha ido mejorando a lo largo del día. Y maximizando su tiempo en la pista. Es buena confianza de cara al futuro". Pero, sobre todo, salir junto a Leclerc representa una magnífica opción estratégica para Ferrari. Porque el equipo italiano y sus pilotos se beneficiaron del error de Max Verstappen quien, a pesar del mismo, terminó a solo cinco milésimas del español. Red Bull perdió la 'pole' con un monoplaza superior y Pérez no se coló entre los dos pilotos de Ferrari. Una oportunidad inesperada que Binotto y compañía no pueden desaprovechar. Quedará muy claro en las reuniones del equipo antes de la carrera.

El propio Mekies dio la pista en un primer análisis en los entrenamientos. "Han estado fuertes, y Red Bull tienen ventaja en la velocidad punta, pero es bueno tener los dos coches ahí arriba", reconoció el francés, que empezó a dibujar su estrategia. "Vamos a hacer una carrera de defensa. A ver dónde empezamos. Tendremos que aprender sobre la marcha qué hacen los neumáticos, porque vamos a tener las temperaturas más altas en carrera desde que ha empezado la temporada. Debemos tener una buena comunicación con Carlos, y ver cómo nos podemos defender de los Red Bull. Que están muy fuertes este fin de semana".

Las largas rectas y zonas DRS del circuito facilitarán los adelantamientos, el temor que subyace en el análisis provisional de Mekies. "En la carrera habrá condiciones que no hemos visto en toda esta temporada", apuntó el francés en relación a las altas temperaturas y las dudas sobre el rendimiento de los neumáticos durante el gran premio. Porque se abren distintos escenarios ante la degradación, toda una incógnita para Red Bull y Ferrari. Además de los probables incidentes y coches de seguridad que arrojen dados aleatorios al desarrollo de la carrera.

"Voy a ciegas a la carrera"

Es de suponer que Ferrari buscará proteger la posición de Leclerc si Sainz arranca por detrás del monegasco y juega un papel de escudero. Pero una carrera alocada también podría jugar a favor del español. Las pruebas son un folio en blanco antes de la luz verde, y en Miami, más que nunca. ¿Quién iba a esperar, por ejemplo, el desenlace para ambos pilotos en el Gran Premio de Emilia Romagna? ¿Y si los coches de seguridad volvieran patas arriba loca la prueba? Ya lo anticipó Lauren Mekies: "La carrera va a ser muy rara".

placeholder Sainz salvó la jornada más complicada hasta el momento en 2022. (Ferrari)
Sainz salvó la jornada más complicada hasta el momento en 2022. (Ferrari)

En contra de Sainz (para una posible victoria) juegan varios factores. Por un lado, saldrá desde la zona sucia, a diferencia de Verstappen. "Va a ser un día interesante con todo lo que está sucediendo todo este fin de semana. No he hecho todavía una tanda larga y con mucho combustible, mañana será la primera vez", remató un optimista Carlos Sainz. "Podría ser un reto muy grande, pero tengo confianza con el coche, es muy bueno de pilotar aquí, así que podremos hacer un buen trabajo". "A ver qué tal está el sitio por donde salgo yo. Aquí, fuera de la trazada, está muy sucio. Nos hemos puesto en la pelea de cara a mañana, aunque no sé cómo voy a ir con las ruedas y la carga (de combustible), no lo he probado. Voy a ciegas en la carrera, pero lo he hecho bien en el pasado de esta manera, así que lo voy a intentar". El viernes, Carlos Sainz hubiera firmado afrontar semejante escenario.

"¡Has hecho un gran trabajo hoy! ¡Bravo!". Mattia Binotto saludó el resultado de Carlos Sainz en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Miami. Quizá era la jornada más complicada de la presente temporada para el español tras el accidente del viernes, el tercero consecutivo en tres circuitos diferentes. No podía cometer otro error.

Fórmula 1
El redactor recomienda