Es noticia
Pérez le arrebata la pole a Sainz en la última vuelta y empezará tercero; Alonso, séptimo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Segundo Gran Premio de la temporada

Pérez le arrebata la pole a Sainz en la última vuelta y empezará tercero; Alonso, séptimo

Carlos fue superado por el mexicano de Red Bull cuando estaba a punto de terminar la Q3. Buen papel de los españoles, que completaron una gran clasificación en Jeddah

Foto: Carlos Sainz, durante la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Carlos Sainz, durante la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

La clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí ha sido épica, aunque ha tenido momentos de susto. En la Q1 hubo una bandera roja por accidente de Latafi, pero la dramática fue la de la Q2 por el impacto de Mick Schumacher en la curva 11. La prueba se mantuvo parada una hora en la que no hubo apenas información acerca del estado de salud del piloto de Haas. Finalmente, se conoció que había hablado con su madre y que estaba plenamente consciente. Las tres primeras posiciones han sido para Sergio Pérez, Charles Leclerc y Carlos Sainz, por este orden.

El piloto español de Ferrari fue el mejor de la clasificación, pero fue superado en la última vuelta por el mexicano de Red Bull. En la Q2, Sainz marcó el que, hasta la Q3, fue el mejor tiempo del fin de semana. Alonso también completó una buena prueba y empezará mañana desde la séptima posición. Una tarde/noche en la que Hamilton fue noticia por su eliminación en la Q1 tras realizar un paupérrimo tiempo.

La historia se repite para Carlos Sainz, al que le ocurrió exactamente lo mismo en el Gran Premio de Baréin. La mejoría de los Ferrari se ha puesto de manifiesto en las dos primeras carreras de la temporada. Por su parte, el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, sigue sin encontrarse cómodo y saldrá desde la cuarta plaza. En este orden, los diez primeros pilotos: Pérez, Leclerc, Sainz, Verstappen, Ocon, Russell, Alonso, Bottas, Gasly y Magnusen.

Así lo vivimos

20:05. Último minuto. Aprieta muchísimo Leclerc, que se está marcando un tiempo increíble. Última vuelta también de Sainz y de Fernando Alonso. El monegasco lo ha superado en esta última vuelta. Qué pena que el español haya perdido el liderado. La pole ha sido finalmente para Sergio Pérez.

20:02. Apenas tres minutos para que finalice la Q3. Se mantienen los Ferrari en las dos primeras posiciones, mientras que Alonso ha bajado hasta el séptimo lugar. Sergio Pérez, tercero, ha cambiado sus neumáticos.

20:00. Muy bien por ahora los Alpine. Alonso y Ocon, seguidos uno de otro. El español es quinto y su compañero, cuarto. Qué gran clasificación se están marcando. Parece que el plan sigue en marcha.

19:58. A punto de superarlo Leclerc, pero Carlos Sainz sigue con el mejor tiempo a pesar de mantener los neumáticos usados.

placeholder Charles Leclerc, durante la Q3. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Charles Leclerc, durante la Q3. (Reuters/Hamad I Mohammed)

19:56. Qué buen tiempo están marcando los Ferrari. De momento, ambos siguen liderando la clasificación en la última de las tres pruebas. Increíble el momento de forma de Carlos Sainz, cuyo objetivo es empezar la carrera desde la primera plaza.

19:53. ¡COMIENZA LA Q3!

19:50. Tres minutos para que comience la Q3. Ojalá Alonso y Sainz mantengan las mismas posiciones que hasta ahora porque sería una gran noticia para el automovilismo español.

19:45. ¡FINALIZA LA Q2! Norris, Ricciardo, Stroll, Zhou y Schumacher, eliminados. Sainz ha logrado el mejor tiempo del fin de semana y Alonso se ha clasificado en quinto lugar.

19:42. Habrá poco tiempo para que los pilotos busquen vueltas rápidas. Sus primeras vueltas serán de calentamiento y no habrá tiempo apenas para que mejoren sus tiempos. Apenas dos minutos para que concluya la Q2.

19:40. ¡SE REANUDA LA Q2 TRAS EL PARÓN!

19:36. Lewis Hamilton ha atendido a los medios en el parón: "Todos están trabajando al máximo a pesar de lo ocurrido a nuestro alrededor. Aunque no he podido rendir como mis compañeros, espero completar mañana una buena carrera". En cinco minutos se reanudará la Q2.

19:34. Los pilotos siguen dialogando con los integrantes de su escudería mientras esperan para reanudar la Q2. Pronto se cumplirá una hora desde que se produjo el accidente y se suspendió momentáneamente la prueba.

19:27. Schumacher ha sido trasladado al hospital de las Fuerzas Armadas de Jeddah para hacerse unas pruebas, aunque está totalmente fuera de peligro.

placeholder La ambulancia tuvo que acceder a la pista. (Reuters/Hamad I Mohammed)
La ambulancia tuvo que acceder a la pista. (Reuters/Hamad I Mohammed)

19:24. Los equipos médicos trabajan ya para trasladar al piloto de la ambulancia al centro médico. El piloto está consciente y ha hablado con su madre, así que ya existe la tranquilidad de que su vida no corre peligro. Se le ha tapado para evitar las imágenes.

19:20. Se bajan los operarios del camión para hacer una nueva limpieza de la zona donde se ha producido el accidente.

19:17. Los motores siguen escuchándose, pero aparecen dos camiones más para trabajar en la zona. Sigue sin estar claro cuándo se reanudará la carrera. Qué difícil tiene que ser para los pilotos mantener la concentración en estos momentos.

19:14. Parece que Mick Schumacher está bien y de pie mientras espera los controles rutinarios de la FIA. No se entiende que haya falta de imágenes cuando esta es la información.

19:10. Ya han vuelto algunos pilotos a sus coches. El primero de ellos ha sido Max Verstappen, al que le estaban colocando la protección que lleva en el vehículo mientras siguen analizando el lugar del golpe.

19:07. Algunos pilotos han aprovechado para hacer unos retoques en su coche. Uno de ellos ha sido Pierre Gasly, al que le han realizado algunos apaños para terminar lo mejor posible la Q2.

placeholder El coche de Gasly ha sufrido algunos retoques en el parón. (Reuters/Hamad I Mohammed)
El coche de Gasly ha sufrido algunos retoques en el parón. (Reuters/Hamad I Mohammed)

19:03. Se ve al compañero de Schumacher, Kevin Magnussen, preocupado en su monoplaza mientras se desconoce la situación de Mick. Momentos de tensión en la escudería Haas hasta que se confirme que está perfectamente el piloto.

19:00. El golpe ha sido tremendo porque la curva está tremenda afectada. La grúa y los operarios continúan reparando la zona para garantizar la seguridad de los pilotos que continúen compitiendo. Ha tenido que aparecer un camión para retirar los fluidos vertidos sobre el asfalto.

18:57. Los operarios del circuito aprovechan para limpiar un poco la zona del golpe, donde han quedado restos del monoplaza. Todavía queda para que la clasificación vuelva a empezar mientras las escuderías aprovechan para hablar con sus pilotos.

placeholder Fernando Alonso, durante la Q2. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Fernando Alonso, durante la Q2. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:54. El coche lo ha tenido que retirar la grúa y estaba completamente destrozado. Al mismo tiempo, la ambulancia ha recorrido rápidamente el circuito para trasladar a Mick al centro médico. Se preparan las escuderías para que se reanude la clasificación.

18:51. Schumacher se ha subido a la ambulancia y está consciente. De hecho, se le ha visto hablar mientras subía en ella. En el centro médico del circuito, se han puesto las barreras preceptivas para que el piloto sea atendido cuanto antes.

18:50. Max Verstappen habla con trabajadores de su escudería, que le cuentan cómo ha ido el accidente. De momento, son los Ferrari y los Red Bull los que ocupan las cuatro primeras plazas en la clasificación.

placeholder Mick Schumacher, antes de tener el accidente en la Q2. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Mick Schumacher, antes de tener el accidente en la Q2. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:46. Es la segunda bandera roja de esta clasificación. De momento, se desconoce el estado de salud de Mick Schumacher tras el fuerte golpe que ha sufrido. Los pilotos han regresado a boxes a la espera de que se retire el monoplaza y se reanude la Q2.

18:43. Nueva bandera roja tras un accidente de Mick Schumacher en la curva 11 y 12. Ha sido un golpe tremendo para el piloto de Haas y su coche ha quedado completamente destrozado. Se ha paralizado la Q2 cuando restaban cuatro minutos y 58 segundos para finalizar.

18:40. Sainz y Alonso están seguidos en la Q2. Los españoles han marcado el cuarto y el quinto mejor tiempo respectivamente. De momento, sigue Leclerc como líder en esta segunda fase de la clasificación. Los Red Bull, Pérez y Verstappen, son segundo y tercero.

18:36. Max Verstappen ha cambiado de neumáticos y habrá que ver si mejora su tiempo en este Q2. Por su parte, Leclerc está corriendo a una velocidad increíble. De hecho, el monegasco ha marcado el mejor tiempo hasta ahora en la Q2.

18:33. ¡COMIENZA LA Q2!

18:32. Los mejores tiempos de la Q1 los han marcado Sainz, Verstappen, Leclerc, Russell, Bottas, Sergio Pérez y Magnussen.

placeholder Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo de la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Carlos Sainz ha marcado el mejor tiempo de la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:28. El británico no ha lanzado balones fuera y ha sido claro con su equipo: "Perdonad, chicos, pero no he estado a la altura". Sorprende que haya sido eliminado cuando su compañero de escudería, George Rusell, se ha clasificado con el cuarto mejor tiempo.

18:25. Lewis Hamilton se ha quedado fuera de la Q2 tras completar un paupérrimo tiempo. Por su parte, los españoles estarán en la Q2 con Sainz como el mejor piloto de la Q1. Increíble que el británico se haya quedado fuera.

18:24. ¡FINAL DE LA Q1! Hamilton, Albon, Hulkenberg, Latifi y Tsunoda, los pilotos eliminados.

18:23. Hamilton está jugando con fuego. Por ahora, ocupa la décimo sexta posición y se quedaría fuera de la Q2 a falta de sólo tres minutos para que concluya la Q1. Sería un sorpresón si esto finalmente ocurriera. Sainz, de momento, mantiene el liderato, mientras que Alonso es duodécimo.

18:20. Increíble la situación de los españoles. Carlos Sainz es el líder de la Q1 tras completar el mejor tiempo hasta el momento. Por su parte, Fernando Alonso pasaría también a la Q2 al ocupar la séptima posición.

18:17. Récord para Verstappen. Está volando el neerlandés en la Q1, que ya es el líder. Falta por ver qué harán los Ferrari, que están muy rápidos también. Muy bien la escudería italiana en esta nueva temporada.

placeholder Fernando Alonso, durante el transcurso de la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Fernando Alonso, durante el transcurso de la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:16. Ha vuelto de nuevo la Q1 tras el parón. Salen casi todos los pilotos de nuevo. Restan diez minutos para saber quiénes son los 15 que pasan a la Q2.

18:13. La Q1 se ha parado cuando restaban 11 minutos y 22 segundos para su conclusión. De momento, los más rápidos han sido Magnussen y Mick Schumacher, los pilotos de Haas.

18:10. Ni Bottas, Ni Fernando Alonso, Ni Ocon habían salido de boxes cuando se ha producido el choque de Latifi. Los pilotos han regresado a boxes tras la bandera roja. Y algunos, como Sainz, han aprovechado para cambiar los neumáticos.

placeholder Latifi es el que se ha chocado en la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Latifi es el que se ha chocado en la Q1. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:08. Ojo que hay bandera roja en el circuito. Latifi se ha salido en una curva y se ha chocado con el muro. Ha sido una pena para Leclerc, que estaba completando una vuelta muy rápida. No parece que el piloto de Williams haya tenido ningún problema en la caja de cambios, pero habrá que comprobarlo.

18:06. El neumático delantero derecho es el que más sufre en este circuito. De momento, han salido todos con neumático blando, salvo los pilotos de Mercedes, Hamilton y Russell.

18:04. El muro es peligroso por la frenada de la última curva. Tendrán que tener cuidado los pilotos. De momento, Magnusen es el que tiene mejor crono, seguido de Norris y Ricciardo.

placeholder Lewis Hamilton, en los entrenamientos libres. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Lewis Hamilton, en los entrenamientos libres. (Reuters/Hamad I Mohammed)

18:01. ¡EMPIEZA LA Q1 DEL GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ!

18:00. Los mecánicos hacen las últimas comprobaciones antes de que salgan los pilotos. Todo listo en Arabia Saudí tras el susto de ayer.

17:57. Ya están los pilotos preparados. A punto de empezar la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí. Ojalá haya suerte para los españoles, que realizaron unos positivos entrenamientos libres.

placeholder Carlos Sainz, en su llegada al paddock del Gran Premio de Arabia Saudí. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Carlos Sainz, en su llegada al paddock del Gran Premio de Arabia Saudí. (Reuters/Hamad I Mohammed)

17:55. El objetivo de Carlos Sainz es el mismo que el de Fernando. Los Ferrari han experimentado un cambio notable con respecto a la temporada pasada, por lo que se ha visto en la pretemporada y en el Gran Premio de Baréin. El español finalizó tercero en la primera carrera, por detrás de su compañero Leclerc y de Max Verstappen.

17:45. Alonso ha completado, por el momento, unos buenos entrenamientos libres. El objetivo del asturiano es estar en el Q3 para pelear por las primeras posiciones de cara a la carrera de mañana. El plan de Fernando sigue su curso tras finalizar noveno en el primer Gran Premio de la temporada.

placeholder Fernando Alonso, antes de los entrenamientos libres en Arabia Saudí. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Fernando Alonso, antes de los entrenamientos libres en Arabia Saudí. (Reuters/Hamad I Mohammed)

17:40. Charles Leclerc fue el más rápido el viernes en el segundo entrenamiento libre. Por detrás del monegasco, aparecieron Max Verstappen y Carlos Sainz, su compañero de escudería. La sesión comenzó con 15 minutos de retraso por el incendio que hubo en las instalaciones petroleras próximas a la pista.

17:30. Los organizadores del torneo se reunieron con las autoridades locales tras los segundos entrenamientos libres para valorar la posible suspensión del Gran Premio. Sin embargo, aquella decisión no fue tomada al considerarse que estaba garantizada la seguridad de los pilotos, espectadores y el resto de los integrantes de las escuderías. Los pilotos se reunieron durante algo más de dos horas para confirmar su presencia en la carrera a altas horas de la madrugada.

17:15. Buenas tardes y bienvenidos a la clasificación del segundo Gran Premio de la Fórmula 1 en la temporada 2022, el de Arabia Saudí. Ayer la competición entró en estado de alarma después del ataque que sufrió Jeddah, ciudad que acoge el Gran Premio, por parte de los rebeldes chiíes del Yemen. La fábrica de Aramco de la localidad recibió el ataque de un proyectil durante el transcurso de los entrenamientos libres de la segunda cita.

La clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí ha sido épica, aunque ha tenido momentos de susto. En la Q1 hubo una bandera roja por accidente de Latafi, pero la dramática fue la de la Q2 por el impacto de Mick Schumacher en la curva 11. La prueba se mantuvo parada una hora en la que no hubo apenas información acerca del estado de salud del piloto de Haas. Finalmente, se conoció que había hablado con su madre y que estaba plenamente consciente. Las tres primeras posiciones han sido para Sergio Pérez, Charles Leclerc y Carlos Sainz, por este orden.

Fórmula 1
El redactor recomienda