Es noticia
Por qué Sainz (¿en el podio?) y Fernando Alonso pueden terminar entre los cinco primeros
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Ferrari vuelve a lo más alto de la F1

Por qué Sainz (¿en el podio?) y Fernando Alonso pueden terminar entre los cinco primeros

El equipo italiano se erige como uno de los candidatos al título en 2022. Mientras que Sainz podría aspirar a victoria, Alonso disfruta de algunas bazas para mejorar su posición

Foto: Sainz aspira al podio e incluso a la victoria en la primera carrera de 2022 (Scuderia Press Office/Mazen Mahdi)
Sainz aspira al podio e incluso a la victoria en la primera carrera de 2022 (Scuderia Press Office/Mazen Mahdi)

"Si hay un equipo emboscado, es este" le decía este cronista a alguien que vivía minuto a minuto cada día de pretemporada de Ferrari. Señalaba a la puerta del box de Ferrari en Montmeló. La sonrisa de oreja a oreja del interlocutor confirmaba que el equipo italiano estaba hinchando su musculatura debajo de la camisa. El resultado de Charles Leclerc y Carlos Sainz en Sakhir ha confirmado que la pretemporada del equipo italiano no fue un baile de disfraces. En todo caso, para mantener camuflados en la confianza de su potencial. En Sakhir, Charles Leclerc y Carlos Sainz rompieron la camisa.

Lo que es bueno para Ferrari es bueno para la Fórmula 1. Cuando la marca más icónica del mundo gana, la disciplina acapara más atención del público generalista. Es un adagio que ha funcionado a lo largo de toda su historia. Y en plena efervescencia del Gran Circo a nivel mundial, con cifras de audiencias que se disparan, solo faltaba que el equipo italiano una las victorias a su carisma. El primer gran premio de 2022 ha confirmado que Ferrari ha vuelto. Y para a ganar de nuevo.

"Todavía pienso mucho"

La primera sesión de entrenamientos de 2022 avanzaba el patrón de la dinámica de Ferrari este año. Leclerc y Sainz se van a marcar férreamente, golpe va, golpe viene, según el circuito, y empujando con su pugilato al equipo italiano. El español se enfrentará cada sábado al talento brutal de su compañero una vuelta. El año pasado salió vivo. El monegasco, a un piloto más completo en carrera. Se aprendió las lecciones que le enseñó Sainz los domingos. Pero con un monoplaza ganador esta temporada la jerarquía en carrera condicionará la estrategia: debes superar al compañero en la parrilla para liderar la estrategia de Ferrari hacia el piloto que marche delante. A no ser que Leclerc y Sainz se pongan el mundo por montera.

Elocuente para desmenuzar su debut en 2022, Sainz ofreció las claves nada más bajar de su monoplaza. "Obviamente, Charles pudo hacer algo más que yo y extraer el máximo potencial del coche, pero estoy muy contento con el progreso que hice durante el fin de semana. Estaba muy lejos y había sufrido mucho para descubrir cómo conducir este monoplaza". Sainz no lograba sentir natural al F1-75, y reconocía haber arrancado incluso peor que en la primera cita de 2021 con un monoplaza solo probado en tres días de pretemporada. "Todavía no entiendo completamente el coche. Lucho, pienso mucho mientras conduzco, y esto me distrae un poco. Al mismo tiempo, no puedo estar demasiado enfadado porque me encontré peleando por la pole. Por la forma en que he conducido hasta ahora acepto este resultado".

Sainz lamentaba las siete décimas que perdía en el FP1, pero se congratuló con su capacidad para recuperar terreno hasta lograr la pole provisional con su primer intento del Q3. Afloraba un Sainz no visto en todo el fin de semana. Pero el mano a mano con Leclerc en un último intento de Q3 ha de ser perfecto. "No pude lograr esa última décima y es una pena, pero al final Charles se lo merecía. Estuvo delante todo el fin de semana y el equipo hizo un gran trabajo".

"Todo el conjunto va fuerte"

Mattia Binotto celebró el rendimiento de sus pilotos, cada uno por razones diferentes: "Leclerc ha hecho una gran vuelta, y Sainz ha sabido localizar sus puntos débiles y poco a poco en el fin de semana se ha acercado a Charles hasta casi igualarlo". El sueño de cualquier responsable de equipo: la mejor referencia, la pole, para uno de sus pilotos, mientras que el segundo no se queda descolgado y termina presionando al compañero. Lástima esas seis milésimas para perder la segunda posición. Binotto estaba en la luna: "es todo el conjunto el que va fuerte: el coche, los pilotos, y el equipo". Queda ahora descubrir al F1-75 y sus rivales en carrera.

"Teníamos tres objetivos para 2021: el primero era reducir las diferencias con los mejores, porque 2020 fue una temporada muy difícil, la peor en cuarenta años. El segundo, mejorar todas las áreas respecto al año anterior, especialmente en la pista, la preparación de carrera y la gestión", explicaba Binotto durante este invierno. ¿Y el tercero? "Preparar los fundamentos sólidos para el futuro". Viendo también a Haas (Magnussen) y Alfa Romeo (Bottas) en los primeros entrenamientos, parece que Ferrari va por buen camino.

La sonrisa de alivio de Alonso

La amplia sonrisa de Fernando Alonso al terminar los clasificatorios coincidía con los sentimientos que expresaba: “alivio” era su resumen por clasificar entre los diez primeros. Un resultado que quizás no imaginaba durante la pretemporada. Una vez logrado, quizás en carrera lleguen las mejores opciones en el gran premio. "No hemos tenido rebotes este fin de semana, así que crucemos los dedos porque sigue siendo un misterio para mucha gente. Esperemos que en la carrera siga así". Podría ser una baza. No la única.

Por delante, Alonso cuenta con dos rivales que sorprendieron en entrenamientos, Magnussen y Bottas, pero que quizás estén fuera de sitio por ritmo de carrera debido al ‘porpoising’, también exagerado en el caso del Mercedes de Hamilton, quien reconocía que deberá estar más pendiente de sus rivales a la espalda. "Me he sentido cómodo, en la clasificación, quizás más incómodo, aunque mañana la degradación de los neumáticos va a ser la clave de la carrera. Tendremos un poco de incertidumbre en cuanto a la elección de neumáticos", explicaba Alonso. En 2022 no es obligatorio salir con los usados en el Q2.

Con amplia experiencia con la nueva medida de neumático tras su paso por el Mundial de Resistencia, Alonso podrá ponerla a prueba frente a sus rivales en carrera. Su proverbial habilidad y alto ritmo medio si le acompaña ese factor ayudaría acterminar entre los cinco primeros este fin de semana. A fin de cuentas, no sería la primera sorpresa para Alpine.

"Si hay un equipo emboscado, es este" le decía este cronista a alguien que vivía minuto a minuto cada día de pretemporada de Ferrari. Señalaba a la puerta del box de Ferrari en Montmeló. La sonrisa de oreja a oreja del interlocutor confirmaba que el equipo italiano estaba hinchando su musculatura debajo de la camisa. El resultado de Charles Leclerc y Carlos Sainz en Sakhir ha confirmado que la pretemporada del equipo italiano no fue un baile de disfraces. En todo caso, para mantener camuflados en la confianza de su potencial. En Sakhir, Charles Leclerc y Carlos Sainz rompieron la camisa.

Charles Leclerc Mattia Binotto Montmeló Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda