Es noticia
Ferrari confirma su candidatura con la pole de Leclerc, Sainz es tercero y Alonso, octavo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un inicio espectacular

Ferrari confirma su candidatura con la pole de Leclerc, Sainz es tercero y Alonso, octavo

La escudería italiana está lista para pelear con Red Bull. Sainz acarició la pole hasta que Leclerc y Verstappen se la arrebataron en el último intento. Problemas graves para Mercedes

Foto: Los Ferrari vuelven a la carga. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Los Ferrari vuelven a la carga. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Había mucha expectación para el primer día de fuego real en la Fórmula 1 con la nueva reglamentación y la jornada no decepcionó. Ferrari dio un martillazo en la mesa en la nueva era de la competición y volvió a recordar a todos que lo visto en pretemporada es el inicio de lo que va a ser esta temporada: una lucha por todo lo alto contra Red Bull y, en especial, contra Max Verstappen. Así lo confirma la pole de Charles Leclerc (1:30.558) por delante del vigente campeón, Max Verstappen, a poco más de una décima (1:30.681) y el tercer puesto de un Carlos Sainz que se quedó con la miel en los labios, puesto que el piloto neerlandés y su compañero de equipo le superaron en el último intento cuando parecía que tenía el primer puesto de Baréin en el bolsillo. Sea como sea, Ferrari ya está aquí para dar batalla.

El piloto madrileño, que se mostró cómodo y dominador con su coche, enseñó en Sakhir que las seis milésimas que le sacó su compañero de equipo tan solo significan el comienzo de algo grande. Perdió la pole provisional, pero mañana luchará por la victoria en una carrera que alberga muchas sorpresas. "Los últimos dos años han sido muy difíciles para el equipo, pero teníamos muchas esperanzas esta temporada. Es una oportunidad de estar arriba, estamos muy contentos por hoy. El coche es totalmente diferente a la temporada pasada.", aseguraba Leclerc al final de la clasificación.

Max Verstappen, que la temporada pasada se llevó la pole en Baréin, se tuvo que conformar con la segunda plaza. "Ha sido una batalla apretada con Sainz y Leclerc. Tenemos que mejorar", dijo el campeón del mundo. Mientras que Sainz, contento pero no mucho, se mostró "contento con el progreso, poder luchar por la pole es una muy buena noticia... aunque es una pena no haber sido primero, el equipo ha hecho un gran trabajo", apuntó el español.

placeholder Los dos pilotos hablan sobre la clasificación. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Los dos pilotos hablan sobre la clasificación. (Reuters/Hamad I Mohammed)

La clasificación también sirvió para comprobar que Mercedes tiene graves problemas con mucho 'porpoising' y aún sin ritmo a una vuelta. Lewis Hamilton fue quinto y George Russell noveno, justo por detrás de Fernando Alonso. La sensación es que están lejos de los más rápidos y que aún deben acabar de dominar el coche. 'El Plan' es un proyecto a medio-largo plazo y la escudería francesa aún tiene que mejorar ostensiblemente si quiere estar a la altura de Red Bull y Ferrari. "Estoy contento porque no sabía bien dónde estábamos. Luchamos por estar los dos en la Q3. Ahora hay que mejorar e intentar cerrar el espacio con los líderes porque estamos a más de un segundo". Ocon, por su parte, fue undécimo.

placeholder Fernando Alonso durante la jornada del sábado. (EFE/Ali Haider)
Fernando Alonso durante la jornada del sábado. (EFE/Ali Haider)

Por último, Valtteri Bottas fue sexto por detrás de Checo Pérez con el Alfa Romeo. Sin embargo, fue el danés Kevin Magnussen, sustituto de Nikita Mazepin en Haas, quien dio la sorpresa del día con un séptimo puesto más que meritorio, ya que Mick Schumacher fue duodécimo.

Así lo vivimos

17:03. Alonso saldrá octavo.

17:02. ¡POLE PARA LECLERC! Verstappen se queda segundo y Sainz, tercero.

17:01. Verstappen y Leclerc vienen más rápidos en el resto de sectores.

17:00. ¡Por delante Sainz de Leclerc en el primer sector!

16:58. ¡Sale Alonso!

16:56. Van los Mercedes con neumáticos nuevos... como todos los que salen ahora.

16:55. Cinco minutos para el final. Alonso se la jugará a un intento.

16.54. Ahora mismo: Sainz, Leclerc y Verstappen en tres décimas.

16:52. ¡SAINZ ES PRIMERO! Supera a Leclerc y a Verstappen con un 1:30.687.

16:50. ¡EMPIEZA LA Q3!

16.49. Palabras mayores lo de Kevin Magnussen con su Haas...a pesar de tener problemas hidráulicos.

16:48. ¿Se llevará la pole Verstappen o uno de los dos Ferrari? Vaya Q3 nos espera.

16:45. ¡Qué rendimiento está dando Sainz!

16:43. Ocon, Schumacher, Norris, Albon y Zhou, eliminados de la Q2.

16:41. Alonso es octavo, vamos a ver si el Alpine entra en la Q3.

16:40. ¡SAINZ SE PONE SEGUNDO (a 0.030 de Verstappen)!

16:38. Vamos con el último intento.

16:36. Cinco minutos para el final de la Q2.

16:35. Se mantiene Magnussen (cuarto) por delante de los dos Mercedes y Checo Pérez sube al tercer puesto.

16:33. Mal Sainz en el último sector para ser quinto con neumático usado. Leclerc, también con usado, es segundo. Alonso se queda en el noveno puesto.

16:31. Primeros tiempos. Verstappen se pone primero con 1:30:757 y le saca seis décimas a Checo Pérez. A ver los Ferrari.

16:28. Todos en pista ya.

16:26. Empieza la Q2. Albon abre fuego.

16:23. Bueno, bueno, bueno. ¡Cómo ha empezado esto! Un Haas siendo quinto (Magnussen), Ferrari colocando a sus dos primeros pilotos en el primer (Leclerc) y segundo puesto (Sainz) respectivamente, Bottas (cuarto) por delante de Hamilton (décimo) con un Alfa Romeo y el inglés por detrás de Russell (noveno). Alonso ha sido decimosegundo.

16:19. FINAL DE LA Q1. Tsunoda, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y Latifi, eliminados.

16:16. Stroll, Hulkenberg, Ricciardo, Tsunoda y Latifi quedarían eliminados ahora mismo. Los pilotos regresan a boxes para el último asalto.

16:15. Hamilton es sexto y Russell, quinto. Mercedes jugaba al despiste y no parecen estar tan mal como avisaban, aunque tienen evidentes problemas con el 'porpoising'. Todo lo contrario en McLaren (Norris es 15º y Ricciardo, 18º).

16:13. Cinco minutos para bajar la persiana a la Q1. Leclerc, Sainz y Verstappen, los más rápidos. Alonso está octavo.

16:10. Leclerc se pone primero (1:31.471) y Sainz segundo. Los Ferrari están volando.

16:10. Magnussen, con un Haas, se coloca segundo. Cómo tiran los motores Ferrari. Ahora llegará el turno de Sainz.

16:09. Diez minutos para el final de la Q1.

16:07. Verstappen, con el mejor tiempo del fin de semana (1:31.909)...EN LA PRIMERA VUELTA.

16:06. Ahí va Alonso también. ¿Los únicos que esperan aún? Los Mercedes.

16:04. ¡Sale Verstappen!

16:02. La noche ya cae sobre el circuito de Sakhir. Temperaturas más bajas que durante el día que tendrán diferentes efectos en los coches. Ricciardo, Tsunoda y Latifi ya están en pista.

16:00. ¡EMPIEZA LA PRIMERA Q1 DEL CURSO!

15:55. Cinco minutos para la primera clasificación de la temporada.

15:50. La FIA no castiga a Ferrari por salir peligrosamente del box.

15:40. La temporada pasada, fue Max Verstappen quien se llevó la pole en Sakhir y Hamilton, la victoria el domingo. Un circuito de 5.412km donde los pilotos tendrán que completar 57 vueltas. Así, rodarán un total de 308.238 km. Además, Sakhir consta de tres zonas DRS. Es un circuito de pocas curvas rápidas, tiene 15. De hecho, los monoplazas ruedan un 26% del circuito en curvas lentas y un 14% en medias. Solo un 4% son rápidas. El 56% restante son rectas.

15:30. Los comisarios están investigando un incidente entre Sainz y Alonso por salir peligrosamente del box.

15:20. Gran 'timming' de la FIA. Acaban de publicar las conclusiones de la investigación sobre lo ocurrido en Abu Dabi en la última carrera de 2021 que coronó a Verstappen. Así señalan que hubo un "error humano que impidió desdoblarse a la totalidad de los coches", que "la F1 y los equipos querían acabar la carrera con bandera verde, y eso se tuvo en cuenta desde dirección de carrera" y que "Michael Masi (ex director de carrera) "actuó de buena fé" y tuvo demasiada presión".

15:10. Fernando Alonso, por su parte, saldó la sesión con un juego de gomas duras y otro de media, por lo que ha terminado 16º, mientras Esteban Ocon ha sido 18º. La escudería francesa ha dado un paso hacia adelante respecto al año pasado y el objetivo es meter a los dos coches en la Q3.

Foto: Pedro de la Rosa y Fernando Alonso, durante su etapa como pilotos de Ferrari. (Getty/Corbis/Hoch Zwe)

15:05. Para encontrar a algunos de los dos Mercedes en los libres hay que viajar hasta la cuarta plaza, donde George Rusell se colocó por delante de Carlos Sainz. Lewis Hamilton fue sexto en una pretemporada con muchos problemas para la escudería de Gran Bretaña, castigada por el exceso de 'porpoising' y las nuevas características de su monoplaza, sin apenas pontones. Eso sí, se espera que tengan varios ases en la manga a lo largo de este sábado.

Foto: Sainz en los entrenamientos libres en Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)

15:00. ¡Buenas tardes y bienvenidos al Gran Premio de Baréin, donde se disputará la primera clasificación de la temporada en la Fórmula 1. Todas las miradas se concentran en Red Bull y especialmente en Max Verstappen, quien se ha mostrado el más fuerte durante la pretemporada y en los entrenamientos libres a la jornada vespertina. En otras palabras, Red Bull carga con el peso de ser la favorita y tener el mejor coche. Esta mañana, Verstappen volvió a ser el más rápido (1:32.544) por delante de Charles Leclerc (1:32.640) y Checo Pérez (1:32.935).

Había mucha expectación para el primer día de fuego real en la Fórmula 1 con la nueva reglamentación y la jornada no decepcionó. Ferrari dio un martillazo en la mesa en la nueva era de la competición y volvió a recordar a todos que lo visto en pretemporada es el inicio de lo que va a ser esta temporada: una lucha por todo lo alto contra Red Bull y, en especial, contra Max Verstappen. Así lo confirma la pole de Charles Leclerc (1:30.558) por delante del vigente campeón, Max Verstappen, a poco más de una décima (1:30.681) y el tercer puesto de un Carlos Sainz que se quedó con la miel en los labios, puesto que el piloto neerlandés y su compañero de equipo le superaron en el último intento cuando parecía que tenía el primer puesto de Baréin en el bolsillo. Sea como sea, Ferrari ya está aquí para dar batalla.

Fórmula 1 Max Verstappen Fernando Alonso