Es noticia
Por qué Verstappen, Alonso o Ferrari se están dejando comer la tostada en Netflix
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El sesgo de 'Drive to survive'

Por qué Verstappen, Alonso o Ferrari se están dejando comer la tostada en Netflix

La comunicación en la Fórmula 1 es otro campo de batalla. La mejora en la producción implica que la imagen que se transmite sea otra. Así lo han conseguido en el documental

Foto: El éxito mundial de 'Drive to Survive' ha catapultado la popularidad global de la F1, aún con sus detractores (Drive To Survive)
El éxito mundial de 'Drive to Survive' ha catapultado la popularidad global de la F1, aún con sus detractores (Drive To Survive)

Las retransmisiones deportivas, de un tiempo a esta parte, se complementan con pequeños 'clips' de cada piloto con gestos para acompañar un momento determinado: decepciones, alegrías, lances de carrera. Fernando Alonso admitió que al principio no les prestó mucha atención al grabarlos. Un año después reconoció que cuidar su producción mejoraba la impresión que transmitía. La comunicación y la percepción en la Fórmula 1 es otro campo de batalla tan intenso como la pugna en la pista. De aquí la influencia de la serie 'Drive to Survive’'(Netflix) entre el público generalista y el aficionado.

"El año pasado, cuando estaba retirado, ponía la tele un poco para ver qué hacía Verstappen en esa carrera, porque era el único que iba a hacer algo", reconoció Alonso ya de vuelta a los circuitos. Aunque la cuarta edición recogió uno de los campeonatos más disputados de la historia, el campeón había decidido de antemano no participar. Alonso tampoco aparece en esta edición a pesar de protagonizar una de las historias más atractivas con su retorno en 2021.

Un duelo dramático

Bajemos a la anécdota para luego ir a la categoría. El capítulo cuatro recoge el dramático duelo entre Verstappen y Hamilton en Silverstone, que terminó con el holandés estrellado en el hospital. En dicho episodio la perspectiva y versión del británico y Mercedes dominaron en detrimento de la de Max, tanto por presencia de protagonistas como por los cortes de imágenes y testimonios. En menor medida, ocurre algo similar en los dos capítulos que recogen las últimas carreras decisivas para el título.

'Drive for Survive' es una de las series más exitosas de Netflix, responsable de la popularización global de la Fórmula 1 y, muy especialmente, en Estados Unidos. Como tal, para lo bueno y lo malo, se ha convertido en el marco de referencia para un amplio segmento de público a nivel mundial. Verstappen, Alonso, la débil presencia de Ferrari... ¿Juega a favor o en contra tener presencia en 'Drive to Survive'?

Razones de Alonso y Verstappen

La serie encierra una gran potencia plástica con imágenes espectaculares que resaltan los atractivos emocionales y estéticos de una trepidante Fórmula 1. Aunque también se permite licencias para acentuar la intensidad del relato modificando artificialmente la realidad. Lo reconocen y aceptan casi todos los implicados a regañadientes por los beneficios que arroja la serie. Sin embargo, Verstappen cortó por lo sano. "Decidí no ser parte y no di más entrevistas porque así no hay nada que puedas mostrar. El problema es que siempre te colocarán de la manera que ellos quieren. Digas lo que digas, intentarán hacerte parecer imprudente o lo que sea que encaje con la historia de la serie", explicó la primera vez que justificó su ausencia.

El retorno de Alonso ofreció una historia de gran potencial, desde sus dificultades iniciales hasta el podio final. No obstante, en su caso, la asociación con Amazon dejó fuera de órbita a Netflix. También está en marcha una gran batalla de intereses entrecruzados entre cadenas televisivas, empresas audiovisuales y el propio promotor de la Fórmula, que incluso estudia en el futuro el control absoluto de su difusión. En cuanto a Ferrari, y a pesar de la colaboración del equipo italiano, cuenta con menor exposición que otros protagonistas menores de la parrilla, reflejo también de su pérdida de gancho en la pista. Y de fuerza política frente al mundo anglosajón durante estos últimos años.

El duelo Mercedes-Horner

El valor estratégico de 'Drive to Survive': la capacidad para imponer una visión, un relato, que determina la percepción de una enorme masa de público. Productora inglesa, periodistas británicos para guiar el hilo conductor, narrativa de los hechos, opiniones y cortes de Toto Wolff y Lewis Hamilton... Al acabar el cuarto capítulo, los testimonios ofrecen una imagen cuasi angelical del piloto británico. En un corro de miembros del equipo alemán se justifica que alguien pare los pies al holandés en la pista. Para asumir el desenlace de Silverstone, el propio Hamilton se acogió la famosa frase de Senna sobre la naturaleza del piloto de carreras para ir siempre a por el hueco que el rival deja. En el fondo, cuestionó en Verstappen lo que justificaba para sí mismo en el famoso incidente.

Christian Horner y Red Bull entendieron la necesidad de no dejar el terreno libre a su rival manteniendo su presencia en la serie, que requiere una disponibilidad constante de entrevistas durante toda la temporada. Sin embargo, la combatividad y agresividad de Horner para defender a los suyos no consigue doblegar el sesgo que los productores introducen en el enfrentamiento de pilotos y equipos. La mujer de Wolff llegó a llamar "gilipollas" a Horner sin nombrarle. La elección de dos periodistas británicos -frente a más voces plurales de la primera edición- remató la jugada. Mercedes y Lewis Hamilton impusieron su 'visión del relato' en la serie con la complicidad de los productores. La misma que logró expulsar a Michael Masi de la dirección de carrera.

Un campo de batalla desierto

La explosión de múltiples canales de comunicación (televisiones, prensa, internet y, sobre todo, redes sociales) ha acentuado el valor de esa psicológica 'ley de la realidad dominante', según la cual quien con mayor énfasis, protagonismo o perseverancia expone sus fundamentos impone su visión e interpretación de la realidad. 'Drive to Survive' apoya la de Mercedes y Hamilton en el pasado campeonato, dejando entre líneas una cierta percepción de 'villano' de Max Verstappen como piloto. Y también confirma la preponderancia anglosajona de la Fórmua 1.

El propio Alonso, buen conocedor del paño, habló al respecto en el Gran Premio de Hungría ante la avalancha de preguntas que hubo de afrontar el holandés sobre Silverstone. "Siempre tengo la impresión de que, cuando las cosas se ponen un poco picantes o tensas en la pelea por el título, este es un entorno británico. Los equipos son británicos, la mayoría de los periodistas y la atención de los medios también.Todos vienen del Reino Unido. Es comprensible que haya un poco de preferencia por el chico de su país", justificó el español. "Es lo que sentí cuando corría. Parece que era el chico malo en la Fórmula 1 cuando intentaba pelear contra los británicos normales". 'Drive to Survive' no desmiente esta visión.

¿Se equivocan entonces quienes ceden el terreno a sus rivales, como Verstappen? Quizá el holandés comprendió que, aunque ofreciera su colaboración, tampoco valdría de mucho dado el sesgo de la serie y sus productores. Sin embargo, dejar el campo de batalla desierto facilita más todavía al rival para imponer su relato y 'realidad dominante'. Válido para Max Verstappen, como para Alonso u otros. Porque en la Fórmula 1 también se libran otras batallas tan duras como las del asfalto en estos tiempos de realidades líquidas. Y mientras 'Drive to Survive' siga ejerciendo como su gran altavoz...

Las retransmisiones deportivas, de un tiempo a esta parte, se complementan con pequeños 'clips' de cada piloto con gestos para acompañar un momento determinado: decepciones, alegrías, lances de carrera. Fernando Alonso admitió que al principio no les prestó mucha atención al grabarlos. Un año después reconoció que cuidar su producción mejoraba la impresión que transmitía. La comunicación y la percepción en la Fórmula 1 es otro campo de batalla tan intenso como la pugna en la pista. De aquí la influencia de la serie 'Drive to Survive’'(Netflix) entre el público generalista y el aficionado.

Fórmula 1
El redactor recomienda