Es noticia
Vic Elford, el espejo de Fernando Alonso para salir a ganar fuera de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Fallece uno de los pilotos más versátiles

Vic Elford, el espejo de Fernando Alonso para salir a ganar fuera de la Fórmula 1

Acaba de fallecer a los 86 años uno de los mejores ‘all rounder’ de todos los tiempos, capaz de ganar en cualquier tipo de vehículo y especialidad, circuitos o rallies

Foto: Vic Elford (Foto: Porsche)
Vic Elford (Foto: Porsche)

Cuando se lanzó a las aventuras de Indianápolis, Le Mans y Daytona, el mundo de las carreras quedó admirado por la audacia de Fernando Alonso. Pero antes hubo otros como él. En una época en la que prima la ultra-especialización, pilotos como Victor Elford parecen condenados a la extinción. Nacido en Londres en 1935, quizá en aquella época había más necesidad que gusto en correr en todo tipo de especialidades y vehículos. Pero incluso entonces se daba un valor extraordinario a aquellos capaces de atreverse y ser competitivos con todo.

De todos ellos, ninguno destacó tanto en su momento como Elford, capaz de brillar a gran altura en Fórmula 1, en Resistencia, en Turismos o en Rallies. Baste decir que apenas un mes después de ganar el Rally de Montecarlo con un Porsche 911 triunfo en las 24 Horas de Daytona con un Porsche 907, y dos meses después lograba una increíble victoria en la Targa Florio con el Porsche 908. Tres coches absolutamente diferentes y tres competiciones que nada tenía que ver la una con la otra. Lógico que Porsche como marca adorara a Elford. Daba igual el coche que le diera que el británico siempre era capaz de llevarlo mejor que nadie.

placeholder Elford, demostró con su victoria en el Rallye de Montecarlo las capacidades del Porsche 911 en unas condiciones nada fáciles. (Foto: Porsche AG)
Elford, demostró con su victoria en el Rallye de Montecarlo las capacidades del Porsche 911 en unas condiciones nada fáciles. (Foto: Porsche AG)

Un genio ‘todo-terreno’

Aparte de sus dotes al volante, Elford tenía muchos conocimientos de mecánica, por lo que también se convertía en alguien imprescindible para la marca alemana. Además de rapidez, siempre proporcionaba la información precisa a sus técnicos. Esa vinculación profesional tan fuerte de Elford y Porsche, limitó sus opciones en Fórmula 1, Tras un grave accidente en el Gran Premio de Alemania de 1970, donde sufrió una fractura de cervicales y de un brazo, decidió poner fin a sus participaciones sobre monoplazas. Hushcke von Hanstein, el director de competición de Porsche en la época, le pidió a Elford que se centrara en su labor con la marca, a lo que el piloto británico no podía negarse. Además de la gran amistad que les unía, von Hanstein fue su gran mentor y valedor, ya que no venía de una familia adinerada, pero tenía una determinación e inteligencia fuera de lo común.

Salvo en Fórmula 1, en la época en la que Elford logró todos sus triunfos no existían aún títulos de pilotos ni en los rallyes ni en la resistencia. Quedaba el honor de la victoria puntual. Entonces solo estaban en juego las competiciones entre marcas. Por esta razón y su personalidad sencilla y humilde, Elford no alcanzó el estatus de superestrella del automovilismo que sus méritos sin duda le hicieron merecedor.

placeholder Fernando Alonso fue el primer piloto de Fórmula 1 en muchos años que se salió a la caza de la Triple Corona (EFE/Eddy Lemais)
Fernando Alonso fue el primer piloto de Fórmula 1 en muchos años que se salió a la caza de la Triple Corona (EFE/Eddy Lemais)

Espejo para Alonso

Fernando Alonso nunca ha ocultado la admiración que siente por los pilotos versátiles y capaces de ser rápidos en disciplinas muy diferentes. Parte de la idea de la triple corona que persigue el asturiano surge de los triunfos de pilotos como Mario Andretti (Campeón Formula 1- Indianapolis 500-Nascar Daytona 500) o Graham Hill (Campeón Formula 1- Indianápolis 500-24 horas de Le Mans) Jacky Ickx (Ganador de G.P. de F1- 24horas de Le Mans-Rally Dakar). La triple corona no existe como tal, porque depende del valor relativo que se le dé a cada prueba. Puede que lo que Elford logró superaba a cualquier otro piloto en la historia.

Junto a sus triunfos en Fórmula 1, Alonso ya cuenta con dos victorias en las 24 horas de LeMans y uno en las de Daytona. Ha brillado en el Dakar y las 500 millas de Indianápolis y sin duda las abordará de nuevo cuando finalice su compromiso actual con la Fórmula 1. Baste recordar las dificultades del español en su regreso a los monoplazas después de dos años para poner perspectiva los méritos de Vic Elford.

placeholder Elford no sólo era capaz de ganar con cualquier tipo de coche, sino adaptarse a él de una semana para la siguiente. (Foto: Porsche AG/Vic Elford)
Elford no sólo era capaz de ganar con cualquier tipo de coche, sino adaptarse a él de una semana para la siguiente. (Foto: Porsche AG/Vic Elford)

La dificultad de la superespecialización

Son otros tiempos, pero había que ser alguien muy especial para lograr un cuarto puesto al debutar en Fórmula 1, o clasificar cuarto bajo el agua de Nürburgring en tu segunda carrera por delante de Jackie Stewart, John Surtees o Dan Gurney. Kimi Raikkonen o Robert Kubica, por ejemplo, fueron muy rápido en los rallyes, pero nunca superaron ese escalón final que impone la superespecialización. ¿Qué habría sido capaz de lograr hoy día Vic Elford con los datos de telemetría y los simuladores a su disposición?

Fernando Alonso siempre ha reconocido que lleva ‘un alma de ingeniero’ dentro, algo que siempre distinguió a Elford. Igualmente, existe entre el asturiano y Elford una pasión por la competición a prueba de bombas. Como el británico al colgar el casco, manager del equipo ATS de Fórmula 1 durante un tiempo, quizás el asturiano ocupe en el futuro un rol parecido en Alpine o en otra escudería. Para este tipo de deportistas las carreras son una droga de la que es muy difícil desengancharse.

Quizás Alonso se replantee ese objetivo de la ‘triple corona’ para experimentar que hay otras maneras épicas de hacer historia. Elford se retiró después de haber logrado los récords de vuelta de la Targa Florio, Nurburgring, Daytona, Sebring, Norisring, Monza, Buenos Aires, Road Atlanta, Laguna Seca y Riverside. Si además, a esa corona le añades la joya de ser el primer piloto de la historia en rodar a más de 200 kilómetros por hora de media en Le Mans, uno puede colgar el casco más que satisfecho.

Cuando se lanzó a las aventuras de Indianápolis, Le Mans y Daytona, el mundo de las carreras quedó admirado por la audacia de Fernando Alonso. Pero antes hubo otros como él. En una época en la que prima la ultra-especialización, pilotos como Victor Elford parecen condenados a la extinción. Nacido en Londres en 1935, quizá en aquella época había más necesidad que gusto en correr en todo tipo de especialidades y vehículos. Pero incluso entonces se daba un valor extraordinario a aquellos capaces de atreverse y ser competitivos con todo.

Fernando Alonso Reino Unido Fórmula 1