Es noticia
Razones (con pinzas) por las que Red Bull ganará en Baréin, si el algodón no engaña
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRONÓSTICOS SOLO PARA EL PRIMER GRAN PREMIO

Razones (con pinzas) por las que Red Bull ganará en Baréin, si el algodón no engaña

Si una pretemporada es de por sí relativa, más si cabe en 2022. Pero los últimos años confirman que el vencedor final también es claro favorito para el campeonato. Por distintas razones, quizás este año sea distinto.

Foto: Red Bull pisó el acelerador la última jornada de pretemporada y parte como favorito (Red Bull)
Red Bull pisó el acelerador la última jornada de pretemporada y parte como favorito (Red Bull)

Al terminar la primera semana de Montmelò Carlos Sainz señaló a un grupo de periodistas españoles la hora de la verdad el instante donde todas las piezas de esta singular pretemporada empezarían a encajar: Hasta que no llegué el Q2 en Bahrein no sabremos cuál es la realidad”. La primera foto de las varias que irá ofreciendo a lo largo del campeonato esta era de la Fórmula 1.

Una temporada ofrece fases diferentes para cada equipo. Más si cabe ante el descubrimiento y evolución de esta nueva generación de monoplazas. Tradicionalmente, el Gran Premio de España ofrecía la segunda referencia, cuando se introducen las primeras grandes evoluciones y se recogían las experiencias en circuitos de diferente configuración. Con este nuevo calendario, avanzar el favorito para la presente temporada es tarea absurda a estas alturas. La singularidad de 2022 solo invita a atreverse con un pronóstico inicial para el GP de Bárein. Más allá es jugar a los dados.

¿Entonces no sirven las referencias arrojadas por esta pretemporada? ¿Tampoco las de Shakir, una semana antes del gran premio? Aunque no se trate de una comparativa fiable, la resultados de las dos últimas pretemporadas, la primera carrera del campeonato y el GP de España ofrecen una cierta equivalencia para determinar quién parte como favorito. Max Verstappen y Red Bull han dominado en la pretemporada 2022. ¿Confirmarán su posición dentro de uno días en el GP de Bahrein?

2020 y 2021, quien da primero...

En 2019 Ferrari lideró la pretemporada, pero fue sancionado posteriormente por su unidad de potencia. De modo que partamos de 2020. Valtteri Bottas y Mercedes terminaron con el mejor tiempo de las dos sesiones, ambas celebradas en Montmeló. El equipo alemán también acumuló el mayor número de vueltas. La pandemia retrasó el inicio del campeonato hasta el Red Bull Ring. Fue precisamente el finlandés quien logró la pole en el GP de Austria, por delante de Hamilton. Al llegar al Gran Premio de España, la pista de referencia de la pretemporada, Hamilton logró la pole por delante de Bottas. Solo dos décimas más rápido que su mejor tiempo de marzo (1.15.5 frente al 1.15.7 invernal). Aunque a su estela, Red Bull y Verstappen fueron rivales en alguna carrera puntual y en la recta final del campeonato.

Pasemos a la temporada 2021, la última del reglamento anterior y tras una larga convergencia en el terreno aerodinámico y de unidades de potencia, aunque con algún cambio aerodinámico por reglamento. Honda adelantó un año la introducción del motor previsto para 2022 tras anunciar su despedida de la Fórmula 1. Red Bull y Max Verstappen lideraron la pretemporada, con un crono con el segundo compuesto más blando de la gama. Fueron solo tres días en Shakir, seguidos por la carrera como este año.

En el gran premio Verstappen logró la pole clavando el mismo tiempo, y con cuatro décimas sobre Lewis Hamilton. En la primera fase de la temporada Mercedes acusó más la modificación del fondo plano. Hamilton ganó la carrera, pero por la sanción al holandés al superar los límites de pista al adelantarle. Sin embargo, Red Bull superó claramente a Mercedes. Sin referencias de pretemporada en Montmeló, Hamilton superó a Verstappen por tan solo 26 milésimas en la pole del Gran Premio de España. Si el circuito catalán es buen doctor para diagnosticar la competitividad de un monoplaza por su trazado variado, lo confirmó con la gran pugna entre ambos mas organizaciónes todo el año. Aunque por la mínima, fue el mismo equipo y piloto que se aupó a lo más alto en la corta pretemporada quien se llevó el título.

¿Quién se ha emboscado?

¿Valdrán tales antecedentes como brújula para 2022? La naturaleza de monoplazas aún por conocer y desarrollar crea otro escenario. Sin olvidar que Montmeló y Shakir son dos trazados totalmente diferentes, tanto por configuración como por condiciones de pista y ambientales. El primero es considerado un buen yunque para diferentes configuraciones, curva lenta, media y rápida, pero este año no podía cumplir el mismo papel con coches recién salidos del nuevo útero reglamentario. En Shakir, por otro lado, su naturaleza ‘stop and go’, temperatura y asfalto más abrasivo ofrece diferentes desafíos. Con monoplazas y neumáticos radicalmente nuevos, quizás sea lógico centrarse solo en esta última pista para anticipar un primer favorito en 2022.

Max Verstappen y Red Bull han liderado la pretemporada con el mejor tiempo, un 1.31.720 final que superaba a Ferrari y Leclerc por 0.695 décimas. Una diferencia más que considerable, aunque lograda con el compuesto más blando en el caso del holandés. Red Bull introducía en la última jornada una evolución aerodinámica que instantáneamente mejoraba el rendimiento del RB18, un monoplaza que parece domar el rebote (‘porpoising) mejor que el Ferrari, e indudablemente sobre el W13. Adrian Newey y su equipo, celosos de ocultarse hasta el último minuto, repitieron esquemas del pasado.

Pero Ferrari cuajó un completísimo programa de trabajo esta pretemporada, como ya es conocido. Y en Shakir preparó el próximo gran premio a conciencia el último día, tanto en prestaciones a una vuelta como en simulaciones de carrera. El F1-75 ha destacado por su extraordinaria fiabilidad (con una unidad de potencia nueva) Sus simulaciones de carrera (no todo es una vuelta a machete) fueron similares a las de Red Bull. Puede que el RB18 vaya sobrado y ofrezca un enorme potencial, pero el rendimiento global de Ferrari esta pretemporada y la política de perfil bajo de Mattia Binotto insinúa que tampoco se conoce el potencial último del monoplaza italiano. ¿Mercedes? Físicamente sus problemas fueron visibles en la pista, y sus pilotos se descartan de la ecuación para la primera carrera. Desde Red Bull y Ferrari dicen, como es obvio, que nones.

De modo que ¿Red Bull favorito para el Gran Premio de Bahrein, sintiendo el aliento de Ferrari en el cogote? Con un Mercedes que siempre se revuelve como gato panza arriba, qué magnífico escenario sería para comenzar el nuevo campeonato del mundo. Ya sabemos: "Hasta que no llegue el Q2..."

Al terminar la primera semana de Montmelò Carlos Sainz señaló a un grupo de periodistas españoles la hora de la verdad el instante donde todas las piezas de esta singular pretemporada empezarían a encajar: Hasta que no llegué el Q2 en Bahrein no sabremos cuál es la realidad”. La primera foto de las varias que irá ofreciendo a lo largo del campeonato esta era de la Fórmula 1.

Red Bull Max Verstappen Lewis Hamilton Fórmula 1
El redactor recomienda