Es noticia
"No voy a seguir hablando...": por qué Sainz lanza un buen derechazo a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Último día de pretemporada

"No voy a seguir hablando...": por qué Sainz lanza un buen derechazo a Mercedes

Ferrari terminaba primero con Sainz el viernes, que dejó claro que no estaba dispuesto a creer a los pilotos de Mercedes que dan al equipo italiano como favorito

Foto: Ferrari sigue cuajando la pretemporada más completa. (Ferrari)
Ferrari sigue cuajando la pretemporada más completa. (Ferrari)

Mercedes tiene problemas de comportamiento con los rebotes y los latigazos de su nuevo monoplaza. McLaren sufre problemas agónicos de frenos que están condicionando el segundo test. Red Bull parece agazapado en el grupo de cabeza. Alpine cuajó su mejor jornada de pretemporada cuando otro parón recordó que aún no todo va sobre ruedas con el A522… Tampoco fue el único que sufrió con la fiabilidad. La segunda y penúltima jornada de los entrenamientos de Baréin también ha elevado el tono en ese metafórico partido de tenis que echa la pelota al campo contrario.

Carlos Sainz terminó la jornada con dos mensajes. Uno en la pista, y el otro con el micrófono. "Por lo que puedo ver, creo que Ferrari será primero o segundo la semana que viene (en el gran premio), o quizá Red Bull", señaló Hamilton cuando le pidieron pronóstico para el Gran Premio de Baréin. Sainz cortó por lo sano en la rueda de prensa y fue contundente con su 'smash' al equipo alemán. "Es típico de Mercedes, típico de George, hacer favoritos a otros y luego llegar a la primera carrera y reventar a los demás".

Ferrari acelera, un poco

A pesar de los análisis comparativos que se intentan con fricción, el español voló de un plumazo a quien tenga ganas de perder el tiempo con especulaciones. Salvo aquellos que tengan las herramientas para permitírselo, como su propio equipo. "Si fuera la primera temporada que lo hacen, les habría creído, pero lo han hecho durante cuatro, cinco, seis años, y luego siempre nos sorprenden en la primera carrera. Por eso no los creo mucho". La última frase del español dejó en el aire esa pelota que Russell y Hamilton echaban hacia Ferrari. "Ya en el GPS vemos lo que hacen y sí, no voy a seguir hablando…".

"Ferrari está haciendo su plan de trabajo, va a lo suyo", cuentan desde dentro del box para explicar que el equipo italiano no busca comparativas. De hecho, Ferrari está llevando a cabo una pretemporada de libro, el sueño de cualquier equipo: una fiabilidad magnífica para ir tachando del casillero las tareas programadas. Alguna más en Shakir ante las singulares características de esta pista. Y en la recta final, búsqueda de cronos y prestaciones. El viernes Sainz atacó con los compuestos más blandos y terminó con el mejor registro hasta el momento. Red Bull y Verstappen no lo igualaron, quizás también emboscados. El F1-75 sigue mostrándose como un monoplaza compacto en todas las áreas. No obstante, como el propio Sainz señaló, se desconoce cuál es el techo de estos monoplazas. Y quién lo puede marcar en estas primeras tres o cuatro carreras. Porque el resto de la temporada se antoja como viajar fuera de la Vía Láctea.

El W13 todavía no 'pita' ¿Seguro?

Prueba de ello es la anécdota protagonizada por Kevin Magnussen y Haas. El equipo americano rodó una hora más que sus rivales al acabar la sesión. En mejores condiciones de pista, eso sí, pero el danés logró mejor tiempo que Sainz. Obviamente, sin poder comparar condiciones de combustible y otros factores, pero es evidente que todavía hay margen para llegar a ese techo las primeras carreras.

"Para mí el coche más asentado en el circuito es el Ferrari. De momento, han tenido unos entrenamientos muy sólidos en Barcelona y en Baréin. Han sido más competitivos que los demás", explicó Christian Horner, por supuesto, con la mosca detrás de la oreja. Pero también claro candidato en el grupo de cabeza con el RB18. "No obstante, hay que recordar que estos coches están muy inmaduros. El ritmo de rendimiento será rápido e intenso, y espero que esto cambie. Mercedes será un gran factor del campeonato, no tengo duda".

¿Por qué Carlos Sainz no se corta para hablar de Mercedes? ¿Aciertan los dos pilotos del equipo alemán señalando a Ferrari? De momento, Hamilton y Russell ofrecen sus argumentos. "Sería real, realmente bueno, si no tuviéramos todos esos momentos de sobre viraje y pilotaje malo solo para esconder nuestras cartas", contestó el británico. "No es el caso, tenemos cosas que superar. Otros están sufriendo menos. Quién sabe, quizá la semana que viene entendamos mejor el coche". Ciertamente, el monoplaza alemán sufría de forma notable con los rebotes. Además, Shakir impone otras exigencias diferentes a las de Montmeló: temperatura, viento, asfalto y los baches, unido a que Mercedes descubre una nueva aerodinámica en este singular circuito. Por tanto, el presente del W13 no es lo que importe hoy, sino su potencial futuro. En todo caso, parece que Sainz y Ferrari saben algo más al respecto como para justificar el contundente raquetazo del español.

Oxígeno para Alpine

Por su parte, Alpine se insufló oxígeno en la segunda jornada, aunque todavía esté entre dos aguas sobre su hipotético potencial —que incluso insinuó Christian Horner— y las dudas que está creando en esta pretemporada. Porque en el caso del equipo francés no se trata solo de debutar con un nuevo monoplaza, sino con una unidad de potencia radicalmente distinta a la de estos años y el desafío añadido de la adaptación del nuevo combustible con el que Alpine parecía tener problemas. Y no hay un segundo equipo con el que compartir datos.

"El coche se sentía mejor que en Barcelona, hemos traído cosas nuevas y vendrán más en los próximos días", explicó Alonso el viernes después de reconocer que el jueves "fue un día extraño, y tuvimos problemas que afrontamos por la tarde", en referencia a las casi 25 vueltas que solo pudo dar el español. Hoy cedió el testigo a Ocon para concentrarse con el A522 durante la última jornada de pretemporada. "Ahora somos más optimistas que hace una semana".

Tras las palabras de Alonso en la rueda de prensa, llegó otro susto por la tarde cuando el monoplaza francés se paró de nuevo, para perder otra hora. Sin embargo, el mensaje era otro desde Alpine. "El de hoy ha sido el mejor día de todo el invierno, Esteban ha completado 111 vueltas y hemos mostrado un buen ritmo después de analizar la puesta a punto de ayer. Estamos contentos con todas las vueltas que hemos dado". A Fernando Alonso le toca despejar todas las dudas creadas hasta el momento. Con el poco tiempo que ha rodado esta pretemporada, seguro que intentará sacar el colmillo, si el A522 se lo permite.

Mercedes tiene problemas de comportamiento con los rebotes y los latigazos de su nuevo monoplaza. McLaren sufre problemas agónicos de frenos que están condicionando el segundo test. Red Bull parece agazapado en el grupo de cabeza. Alpine cuajó su mejor jornada de pretemporada cuando otro parón recordó que aún no todo va sobre ruedas con el A522… Tampoco fue el único que sufrió con la fiabilidad. La segunda y penúltima jornada de los entrenamientos de Baréin también ha elevado el tono en ese metafórico partido de tenis que echa la pelota al campo contrario.

Fórmula 1
El redactor recomienda