Es noticia
Christian Horner tritura a Mercedes: "Lo que le hicieron a Michael Masi fue bullying"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
WOLFF: "NO QUIERO HABLAR NUNCA MÁS CON MASI"

Christian Horner tritura a Mercedes: "Lo que le hicieron a Michael Masi fue bullying"

El responsable de Red Bull critica en una entrevista la política de Mercedes para buscar la destitución de Michael Masi y defiende la labor del director de carrera durante el año pasado

Foto: Horner y Verstappen, tras ser campeones del mundo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Horner y Verstappen, tras ser campeones del mundo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Al margen o no de que fuera la realidad, Christian Horner ha puesto en palabras la percepción generalizada en torno a Mercedes y Michael Masi tras el desenlace del pasado Gran Premio de Abu Dabi que terminó con el título en manos de su piloto, Max Verstappen. Y no se ha cortado.

"¿Fue correcto despedirlo por la presión que recibió de un equipo rival? Eso para mí estuvo mal, equivale a bullying. Es pasivo-agresivo". Básicamente, el responsable de Red Bull viene a reconocer que la actitud desplegada por Hamilton y Mercedes desde que renunció a apelar a instancias superiores iba encaminada a la destitución de Masi. "No puedes solo culpar a Michael. Es injusto hacer eso".

placeholder El desenlace del campeonato 2021 aún colea. (Reuters/Hamad I Mohammed)
El desenlace del campeonato 2021 aún colea. (Reuters/Hamad I Mohammed)

En una larga entrevista con 'BBC Sport', el británico habla sobre la destitución de Masi y el desenlace del último Gran Premio. Hace pocos días, trascendían unos comentarios sobre tan polémico tema de Toto Wolff en un reportaje en 'Sky Sports' sobre el duelo entre ambos pilotos, en los que denunciaba que Red Bull poco más o menos se 'había llevado al huerto' al director de carrera, confirmando tácitamente que Michael Masi se había convertido en una pieza a abatir por Mercedes, como finalmente así ha sido.

"Una campaña pasivo-agresiva"

Wolff denunciaba que Red Bull y su director deportivo habían logrado poner de su parte a Masi. "Jonathan Wheatley ha hecho su trabajo. Convirtió a Masi, no solo en Abu Dabi, sino antes, y probablemente Max le debe mucho", comenta el austríaco en el reportaje de 'Sky'. "No he hablado con él y no quiero volver a hablar nunca más. Sus decisiones fueron equivocadas y estoy seguro de que las lamenta. La FIA tenía que haber visto antes que había un problema. Había un problema con la estructura. Había un problema de personalidades".

placeholder Horner y Wolff admitían en Montmeló que 'enterraban el hacha de guerra'. (Reuters/Marc Gual)
Horner y Wolff admitían en Montmeló que 'enterraban el hacha de guerra'. (Reuters/Marc Gual)

Meses después del desenlace del campeonato y con Masi ya fuera de su puesto, las palabras de Wolff confirman la percepción generalizada de que Mercedes quería a toda costa que el australiano no siguiera en su puesto. Horner, sin embargo, defendía vehemente a Masi y su posición, a la vez que señalaba a Mercedes como responsable de su destitución. Y ello a pesar de que el equipo austríaco no siempre salía favorecido con los comisarios y dirección de carrera. "Nosotros recibíamos muchos de los errores de Michael, pero él tenía un rol de alta presión en un deporte de alta presión. Pero lo que es imperdonable es la cacería, el abuso en las redes, las amenazas de muerte que él y su familia tenían. Eso no se puede perdonar de ninguna manera. Eso no tiene nada que ver con el deporte. Es simplemente bullying y no lo aceptaría de ninguna manera dentro de nuestra organización".

Horner reconoce que ofreció su apoyo a Masi. En Montmeló, Verstappen realizó una vehemente defensa del antiguo director de carrera ("le arrojaron debajo del autobús"). "Por eso, hablé por Michael. Porque sentí que no había tenido ningún apoyo. No había tenido ningún respaldo, que lo habían dejado colgado y que había una campaña concertada que estaba enfocada muy pasivo-agresivamente", explica sobre la actitud mantenida por Mercedes. Recordemos que Hamilton estuvo en silencio invernal, pero transmitiendo por los canales de su equipo que su continuidad estaría ligada a la resolución de la investigación iniciada por la FIA sobre el último Gran Premio. "Siempre defenderé a alguien que está siendo intimidado. El bullying no es aceptable".

placeholder Horner reconoce que las audiencias de F1 han sido muy altas. (EFE/John Makin)
Horner reconoce que las audiencias de F1 han sido muy altas. (EFE/John Makin)

"Solo necesitas una vuelta"

El responsable de Red Bull también ofrece su visión sobre la interpretación que hizo Masi del reglamento en los compases finales de carrera: "No creo que las reglas no se siguieran correctamente. Creo que se aplicaron quizás de forma diferente a como se habían hecho antes, al no permitir que todos los coches se desdoblasen. Si los comisarios pensaron que las reglas no se aplicaron correctamente, no habrían dado por bueno el resultado", en referencia a la reclamación posterior a la carrera de Mercedes.

Horner también aludió a la presión que tanto su equipo como Wolff hicieron a Masi en los momentos decisivos. Según el británico, este le invitó a que la carrera no terminara bajo el coche de seguridad. "Solo necesitas una vuelta de carrera", le dije. Tienes que informar de los hechos ¿Quién fue el primero en llamar a Michael? No fui yo. Solo estoy respondiendo a la presión que se le aplica y que puedo escuchar en mi oído de un equipo rival. Es mi trabajo defenderlo, como director del equipo que yo dirijo. Creo que probablemente fue menor que la presión que nuestros rivales estaban ejerciendo para no tener un coche de seguridad. O para dar marcha atrás en una vuelta. O para no tener un coche de seguridad virtual. O para que el coche de seguridad virtual no se convirtiera coche de seguridad total".

Masi también tenía la presión de evitar que el coche de seguridad cerrara la carrera, como se le había pedido en el pasado por los responsables de los equipos, y así lo reconocía Horner en la entrevista. "Hubiera sido el peor final posible para lo que había sido una temporada magnífica. Cuando miras la intensidad de la misma, terminar bajo un coche de seguridad después de un accidente lamentable habría sido impactante. La F1 sigue siendo un deporte, pero el deporte es entretenimiento. Y también se podría argumentar que ha habido más gente hablando de Fórmula 1 en los últimos dos años. Las cifras de audiencia nunca han sido tan grandes. Cada promotor ha vendido todas las entradas y nunca ha habido tanta competición para albergar un Gran Premio. Entonces ¿todo está tan mal?". Pronto llegará la respuesta de Toto Wolff.

Al margen o no de que fuera la realidad, Christian Horner ha puesto en palabras la percepción generalizada en torno a Mercedes y Michael Masi tras el desenlace del pasado Gran Premio de Abu Dabi que terminó con el título en manos de su piloto, Max Verstappen. Y no se ha cortado.

Red Bull Toto Wolff Lewis Hamilton Max Verstappen
El redactor recomienda