Es noticia
"Hasta las estrellas de cada circuito son las reales". Lucas Ordóñez y el Gran Turismo 7
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LANZADO DESDE EL CIRCUITO DEL JARAMA

"Hasta las estrellas de cada circuito son las reales". Lucas Ordóñez y el Gran Turismo 7

El piloto español Lucas Ordóñez, embajador del Gran Turismo y amigo personal del creador, Kazunori Yamauchi, explica cómo es esta nueva entrega, el GT7, de extremo realismo

Foto: Kazunori Yamauchi, creador del Gran Turismo, y el piloto español Lucas Ordonez (Nissan)
Kazunori Yamauchi, creador del Gran Turismo, y el piloto español Lucas Ordonez (Nissan)

A las 12 de la noche de este jueves (con un streaming de 24 horas) volvió un hito de las consolas y los juegos de conducción. El Gran Turismo cambió la historia del género gracias al genio de Kazunori Yamauchi, diseñador de videojuegos y piloto de carreras, que aunó en la consola sus grandes pasiones y su perfil brutalmente perfeccionista. El Gran Turismo 7 es lanzado desde España y el Circuito del Jarama.

La saga consumida por millones de jugadores de todo el mundo y que accedieron a una dimensión inédita de la conducción y el pilotaje alcanza ahora otra dimensión. El español Lucas Ordoñez, piloto de carreras gracias al Gran Turismo es hoy embajador del videojuego y protagonista de su presentación mundial. Amigo personal de Yamauchi, conoce de primera mano al gran creador nipón (incluso estuvo presente en la boda de Ordóñez) una especie de semidios creativo y con carta blanca en la multinacional Sony.

placeholder Lucas Ordónez hace un par de años en las 24 Horas de Le Mans (lucasordonez.com).
Lucas Ordónez hace un par de años en las 24 Horas de Le Mans (lucasordonez.com).

En 2008, Ordóñez ganó el primer gran concurso mundial de la GT Academy, diseñado para llevar a su ganador a los circuitos de carreras reales. El piloto español subió al podio en las 24 Horas de Le Mans y fue oficial de Nissan durante varios años. Ordóñez cuenta para El Confidencial cómo es esta nueva entrega de la saga, que le ha dejado anonadado en algunos detalles a pesar de conocer el carácter, la personalidad, y la pasión de su creador.

Vuelta al origen

Primero, el contexto en el que se encuadra esta nueva entrega. “Es la vuelta a la nostalgia, al origen del Gran Turismo. La última entrega fue el GT Sport que se lanzó en 2017, centrado en los ‘esports’ y la competición ‘on line’. Pero el GT7 vuelve a la preparación de coches, al coleccionismo, la cultura del motor desde su origen, unido a lo que supuso GT Sport en cuanto a competitividad y diseño de coches. Busca que conozcas al cultura de la automoción desde el principio, de las marcas, de la cultura de la competición, los pilotos, la tradición de los circuitos míticos, mezclando con los circuitos que ellos crean en el estudio de Polifony”.

Aunque todavía no fácilmente disponible, el GT7 aprovecha la potencia de la nueva PS5 “El núcleo central de GT7 es el GTKC, en el que tendrás que ir superando pruebas, libros, en el que tendrás a un personaje que te irá guiando para lograr competir y comprar coches para correr en campeonatos de Europa, Asia, América. Es un sin fin de actividades y posibilidades que te vuelves. ¿Y cómo es la experiencia al volante? “La jugabilidad, que ya era increíble, ha mejorado gracias a las nuevas físicas. He tenido la suerte de probar una versión previa, y ha mejorado no solo para los jugadores con volante y pedales, sino también con el mando. El sonido 3D, más de noventa trazados diferentes, más de 400 coches… Hay tres concesionarios: uno de segunda mano para vender y comprar tus coches, podrás limpiar tu coche en el modo tunning, el valor de los coches según sean más o menos usados, podrás tunearlo con tantas piezas como nunca se ha visto…

Hasta las estrellas

El propio Ordóñez se siente identificado con algunos aspectos de la nueva entrega: “El perfecto ejemplo de su realismo lo viví hace muchos años, pero ahora con el GT7 es salvaje. Yo, el circuito de Nurburgring, lo aprendí en la PlayStation en el GT, y si tuviese el GT7 para aprenderlo por primera vez hubiera sido increíble. El nivel de detalle es increíble. No te puedes imaginar el equipo que lleva Yamauchi para grabar, implementar un circuito en el juego, la tecnología que lleva para captar y reproducir todo tipo de detalles. Para cualquier piloto es perfecto para entrenar, y para cualquier jugador es perfecto para disfrutar”.

El piloto español explica algunos ejemplos concretos de hasta donde llega el perfeccionismo del creador nipón. “No saca un juego hasta que no vea que es perfecto. Lo he visto ahora, por ejemplo, con los gráficos de la tecnología del clima variable, en la que cuando pasa un coche por el asfalto y no llueve más, esa tecnología implementa que la pista se vaya secando poco a poco por dónde pasan los neumáticos de los coches. Vas pasando por la trazada y se seca el lado de la pista. Es un enamorado del tema metereológico”.

placeholder El Gran Turismo se convirtió en referencia de conducción en los juegos de videoconsola (Gran Turismo)
El Gran Turismo se convirtió en referencia de conducción en los juegos de videoconsola (Gran Turismo)

Pero Yamauchi supero lo conocido en un videojuego de conducción y de carreras. “Es un apasionado de la astronomía, y lo puedes apreciar en el juego. Nos ha dicho que las estrellas de cada circuito son reales, implementando su posición o de la luna en cada localización del circuito, como en la realidad. Por dónde sale la luna, el sol…Es un nivel de perfeccionismo que no detectas cuando estás pilotando, pero él quiere ir más allá del juego en sí”.

El modo ‘Scapes’ es otro aspecto del GT7 que ha tenido un éxito que incluso ha sorprendido al propio Yamauchi y que, anecdóticamente, tocaba de cerca al propio Lucas Ordóñez. “Ha alucinado con los millones de fotografías realizadas en GT Sport con estas herramientas (la primera versión de este modo), y ahora viene mejorado con toda la tecnología de GT5. Puedes capturar una fotografía del coche en el juego desde cualquier ángulo. Cuentas con todas las herramientas de una cámara de fotos para capturar el coche, en cualquier posición. Un ejemplo. Kazunori estuvo en mi boda en Mallorca, e hizo una foto de una cala que está en el juego. Puedes entonces coger uno de los 400 coches que va a tener GT7, e implementarle en esa escena de Mallorca. Tu colocas el coche y captura la luz que hay en el escenario, se integra con toda la luz de la foto real. Y aquí partir de aquí juegas con el potencial de una máquina de fotos. Luego la capturas, y la publicas”.

A las 12 de la noche de este jueves (con un streaming de 24 horas) volvió un hito de las consolas y los juegos de conducción. El Gran Turismo cambió la historia del género gracias al genio de Kazunori Yamauchi, diseñador de videojuegos y piloto de carreras, que aunó en la consola sus grandes pasiones y su perfil brutalmente perfeccionista. El Gran Turismo 7 es lanzado desde España y el Circuito del Jarama.

Lucas Ordóñez Juegos
El redactor recomienda