Es noticia
Las pistas que Max Verstappen y Lewis Hamilton ofrecen mientras se vigilan de reojo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN IGUALDAD DE MOMENTO

Las pistas que Max Verstappen y Lewis Hamilton ofrecen mientras se vigilan de reojo

Más rápido Mercedes a una vuelta y Red Bull en carrera, tanto Hamilton como Mercedes parecen tener cartas guardadas. Pero todo apunta a que la pole resultará determinante

Foto: Hamilton y Verstappen en la rueda de prensa del jueves en AbuDhabi
Hamilton y Verstappen en la rueda de prensa del jueves en AbuDhabi

El primer día no ha dado demasiadas pistas sobre quién de los dos contendientes tiene superioridad en el circuito de Abu Dabi. A priori, los datos dicen que tanto Mercedes como Red Bull están muy igualados. Max Verstappen resultó ser el más rápido en la primera sesión de entrenamientos, mientras que su rival, Lewis Hamilton, lo fue en la segunda. Y aunque puede que ambos estén muy igualados, hay datos que podrían dar alguna pista sobre quién está realmente más fuerte de los dos.

Parece claro que Mercedes y Lewis tendrán cierta ventaja en la lucha por la pole position, pues con el neumático blando el británico fue nada menos que seis décimas más rápido que su rival en la segunda sesión que, al ser disputada por la tarde y con las temperaturas mucho más bajas, es más representativa que la primera. Sin embargo, que Esteban Ocon acabara segundo puede indicar que los Red Bull no están rodando en el modo más extremo de potencia de su motor para proteger al máximo un propulsor que cuenta ya con unas cuantas horas de vuelo.

Refuerza este dato que Fernando Alonso, con el otro Alpine, habría estado incluso muy cerca del tiempo de Lewis Hamilton de no habérsele borrado su mejor vuelta por sobrepasar los límites de pista. Es obvio que los Alpine van bien en este circuito, pero también que puede quedar más pólvora por gastar en los Red Bull.

Buscando el equilibrio

Después de las dos sesiones de entrenamientos, ni Mercedes ni Red Bull parecen haber encontrado el equilibrio ideal entre una sola vuelta y el ritmo de carrera, pero parece que los Red Bull van un paso por delante de los Mercedes. Aunque superado por Hamilton en velocidad pura a una vuelta con el neumático blando, en los recorridos con este mismo neumático Verstappen fue siete décimas más rápido en un período de ocho vueltas.

El neumático blando no es considerado clave para la carrera por los equipos pero, además de ser el ideal para encontrar la puesta a punto, permite valorar las diferencias de desgaste frente al medio y hacer unas simulaciones de carrera más precisas en los libres del sábado. Aunque sea una pista muy conocida, las modificaciones del circuito han sido lo suficientemente relevantes como para que los datos de años pasados no sirvan de referencia.

Un trazado nuevo que gusta

El nuevo trazado recibía la bendición tanto de Hamilton como de Max Verstappen. Las modificaciones a priori parece que juegan a favor de Mercedes, pero el holandés no parecía estar inquieto por esta circunstancia y se mostró muy a favor de los cambios: "Creo que ahora el circuito es más divertido de conducir, las curvas son más rápidas y es más divertido, incluso el último sector. No me termina de convencer lo de que no tenga peralte, pero al menos las curvas son de radio amplio. En resumen, creo que los cambios son positivos".

Lewis Hamilton negaba (qué va a decir él, por otra parte) que las modificaciones le favorezcan y fue igualmente elogioso con las características del nuevo trazado: "Me gusta la pista y los cambios que se han hecho, ahora es más agradable de pilotar, mucho más agradable y todo es más fluido. Todavía nos falta por conocer mejor dónde estamos en términos de ritmo, pero estoy seguro de que estaremos muy igualados", afirmó el piloto británico, quien reconocía que si bien los Red Bull el año pasado iban un punto por delante pudo comprobar que, cuando rodó junto a Checo Pérez unas vueltas, las prestaciones de ambos coches eran muy cercanas.

placeholder Max Verstappen y RedBull, tendrá que encontrar el sábado más velocidad a una vuelta. En ritmo de carrera iban muy bien.
Max Verstappen y RedBull, tendrá que encontrar el sábado más velocidad a una vuelta. En ritmo de carrera iban muy bien.

Los neumáticos, claves

Será crucial para Red Bull sacar más rendimiento a una sola vuelta con el neumático medio, mientras que Mercedes necesitará una mejora significativa en los recorridos largos y con carga elevada de gasolina, donde Red Bull dio la impresión de estar claramente por delante. En Abu Dabi es un clásico que quien logra la pole acabe ganando la carrera: así ha ocurrido en seis de las diez ocasiones que se ha corrido en esta pista. Pero los cambios, además de hacerla más divertida para los pilotos, parece que permitirán los adelantamientos más que en el pasado.

Respecto a sus sensaciones personales, ambos pilotos fueron bastante parcos en sus declaraciones. Mientras Max Verstappen simplemente reconocía que se divirtió mucho y que aún tienen que aprender y resolver algunas dudas para el sábado, Lewis Hamilton, en su habitual tono místico, dijo encontrarse muy bien de cuerpo y mente y que tratarán de perfeccionar el trabajo del viernes para volver el sábado con fuerza.

Aunque parcos, tampoco les falta razón. El sábado, entre los entrenamientos libres y la clasificación, nos darán una idea mucho más aproximada de dónde estará cada cual. De todos modos, la igualdad parace casi asegurada y, como el propio Lewis Hamilton reconoce, la lucha "será cerrada, muy cerrada".

El primer día no ha dado demasiadas pistas sobre quién de los dos contendientes tiene superioridad en el circuito de Abu Dabi. A priori, los datos dicen que tanto Mercedes como Red Bull están muy igualados. Max Verstappen resultó ser el más rápido en la primera sesión de entrenamientos, mientras que su rival, Lewis Hamilton, lo fue en la segunda. Y aunque puede que ambos estén muy igualados, hay datos que podrían dar alguna pista sobre quién está realmente más fuerte de los dos.

Max Verstappen Lewis Hamilton Fórmula 1
El redactor recomienda