Alonso y Sainz vuelan en Jeddah: "Esto es algo que no he experimentado en mucho tiempo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
buen comienzo para los dos pilotos españoles

Alonso y Sainz vuelan en Jeddah: "Esto es algo que no he experimentado en mucho tiempo"

Alonso y Sainz lideraban sus respectivos equipos el viernes, en un trazado espectacular y peligroso en el que la lucha por el quinto puesto, con Alpine y Ferrari como candidatos, será brutal

Foto: Alonso comienza el GP de Arabia Saudí con las mismas sensaciones que en Losail
Alonso comienza el GP de Arabia Saudí con las mismas sensaciones que en Losail

Fernando Alonso tiraba de las riendas de su caballo el jueves, pero Alpine se ha encontrado en su elemento en un espectacular circuito como hace dos semanas en Losail. Hay materia prima para empezar a hablar en el GP de Arabia Saudí tras la primera jornada de entrenamientos. “Ha sido divertido hoy y me gusta la pista”, resumía al terminar, "soy optimista para mañana y creo que habrá un buen espectáculo para todos". El español bajaba satisfecho de su monoplaza. "Definitivamente, el coche va bien. Parece que hemos encontrado un punto dulce en rendimiento y puesta a punto".

Terminar quinto en los segundos libres, corroborado por el sexto de Ocon, anticipa un panorama positivo considerando las razones para el botín de Losail. Otro tanto puede decirse de un Carlos Sainz que lideraba Ferrari mientras su compañero volvía a caer de su estilo de ataque incondicional que ya le ha llevado a superar sus límites por enésima vez esta temporada. Aunque, afortunadamente para Ferrari, salvando un monoplaza que en su imagen desguazada parecía carne de penalización.

Si le gusta el circuito...

Dos datos invitan a elevar las modestas opciones que las apuestas concedían a Alpine este fin de semana. Por un lado, se confirman inicialmente los análisis previos del equipo para este trazado. Al menos, el A521 llegaba bien parido y reglado, y su personalidad se acopla a este trazado. Por otro, Alonso puede aportar su valor añadido en un circuito nuevo para todos. Si le gusta el trazado tanto como Losail, los fundamentos invitan a jugar fuerte este fin de semana. Que Ocon terminara cerca del español confirma que el monoplaza azul (y verde este fin de semana) apunta maneras.

Alonso terminó noveno en la primera tanda y Ocon duodécimo. Bajo las luces artificiles de la segunda sesión el español fue refinando su monoplaza. Se esperaba menos grip, y la entrega de energía se convertía en un factor de valor frente a la potencia última. Afinado el fusil, la bala con blandos para la simulación de vuelta rápida acertó en el blanco. "Cada pista nueva requiere mucho trabajo, y creo que hemos hecho bastantes cosas hoy. El circuito es rápido como se esperaba, pero también parece tener un agarre bastante alto, lo que fue una agradable sorpresa, especialmente en un circuito urbano”, explicaba Alonso al terminar.

Empezar tocando la tecla buena

El director deportivo, Alan Permane, confirmaba lo anticipado una semana atrás sobre el encaje del monoplaza francés para el singular trazado de Jeddah. Los equipos aún tienen que corregir el tiro con los análisis entre viernes y sábado, pero en Alpine parecen empezar tocando la tecla adecuada. “Ha sido un día muy productivo. Vinimos aquí bien preparados después de nuestro trabajo de simulación, y comenzamos a trabajar. Hemos trabajado con todos los compuestos de neumáticos disponibles hoy para comprender qué es lo mejor para el sábado y el domingo.

“No es un circuito fácil de dominar, ya que es muy rápido y muy exigente físicamente”, explicaba Ocon dando más pistas sobre el nuevo trazado. “Sobre todo, diría que es difícil para la eficiencia mental y mantenerse concentrado durante toda la vuelta, incluso en las rectas, donde hay que vigilar a los coches más lentos que van delante. Tienes que estar absolutamente atento aquí en todos los aspectos”.

Leclerc paga el primer peaje

El accidente de Charles Leclerc ponía en imágenes las palabras de Ocon y la mayoría de los pilotos. La velocidad del trazado determinada por una singular configuración urbana (ojo a los entrenamientos clasificatorios, sobre todo el Q1) se tomó en Charles Leclerc la primera víctima del fin de semana, y no será la última. Afortunadamente para Ferrari el monegasco no necesitar sustituir elementos que implican penalización. Una bendición, porque el equipo italiano luchará por el quinto puesto de parilla con Alpine, AlphaTauri y, sobre todo con su rival directo, McLaren.

Sainz volvió a marcar por cuarto fin de semana consecutivo la pauta el viernes, y se mostraba satisfecho de su evolución durante la jornada. Con su último juego, y con el español por delante toda la jornada, Leclerc volvió a jugar a su estilo de vueltas malabarísticas, pero no siempre se puede salvar el precipicio, como fue antes el caso de Imola, Mónaco, Spa, o aquí en Jeddah.

Sainz sigue fortaleciéndose

"Esta es una pista diferente a cualquiera que haya conducido antes. La adrenalina, la emoción y la intensidad que te da esta pista es algo que no he experimentado en mucho tiempo. Es muy especial, intenso, rozas todas las paredes pasando a velocidades altísimas", reafirmaba Sainz al terminar la opinión generalizada. Pero en el caso del español con el sabor de esas jornadas en sintonía con su monoplaza, especialmente agradecida en tan endiablada pista. “Por fortuna no he cometido errores, y puedo seguir así hasta el domingo”, insinuando ese factor que puede lastrar un fin de semana con un accidente en un circuito nuevo y sin escapatorias, como el de Jeddah. Como le ocurrió a Leclerc. Habrá que constatar su evolución el sábado

"Siento mucha confianza, encontré el ritmo desde el principio. Necesitamos analizar los niveles de combustible y averiguar quién estará por delante de nosotros, Alpine, McLaren y AlphaTauri. Desde el quinto lugar hacia abajo será una batalla reñida, como en Qatar". Y sin opciones al menor error. Jeddah Corniche no ha dicho todavía su última palabra.

Charles Leclerc Arabia Saudí
El redactor recomienda