Es noticia
Por qué Fernando Alonso podría dar otro golpe de mano en el Jeddah Corniche
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
No hay exceso de confianza

Por qué Fernando Alonso podría dar otro golpe de mano en el Jeddah Corniche

El piloto asturiano llega a la penúltima carrera del Mundial con el podio de Qatar bajo su brazo, pero quitándose presión sobre la continuidad del Alpine en este nuevo circuito

Foto: Fernando Alonso, durante la rueda de prensa. (EFE/Epa/Hassan Ammar)
Fernando Alonso, durante la rueda de prensa. (EFE/Epa/Hassan Ammar)

“Venimos a un circuito nuevo como Qatar se trata de mantener el momento también aquí, y esperamos encontrar un buen ritmo con el coche y tener otro buen fin de semana”. Fernando Alonso llega al inédito GP de Arabia Saudi a la estela del podio de Qatar. Un circuito totalmente nuevo, también radical por su configuración, pero que quizás pueda mantener el romance con un Alpine 521 que al que se le atragantó Monza, pero no Losail, una pista también realmente rápida en el contexto del campeonato.

Foto: Fernando Alonso celebra su podio en Qatar. (EFE/Noushad Thekkayil)

De momento, las apuestas recogidas por una importante firma sitúan a Alonso y Alpine en la misma posición jerárquica mantenida durante el campeonato y no mejoran sus opciones. El reciente podio no parece haber incrementado el favor de los apostantes. Por ejemplo, la probabilidad para subir al podio de Lewis Hamilton es 1.17, mientras Alonso es 17, con nueve pilotos por delante. Así, en el resto de posibilidades para el fin de semana tanto sábado como domingo.

Pero también la semana pasada el español insinuaba algunas expectativas. “Podemos ir rápido en Jeddah, al menos eso parece por el trazado, quizás lo seamos menos competitivos en Abu Dhabi, aunque haya curvas nuevas que pudieran ayudarnos un poco”. El golpe de mano de Losail es de difícil repetición, aunque el pronóstico de Alonso tras horas en el simulador invita a no descartar otra sorpresa de Alpine.

“La clasificación y la carrera se celebrarán de noche, bajo las luces, y esto dará otra dimensión a los ingenieros, porque los libres 1 y 3 serán durante el día y con temperaturas diferentes entre las sesiones. Parecíamos bastante fuertes en similares condiciones en Qatar”, anticipaba también esta semana Alan Permane, el director deportivo del equipo francés. "Este fin de semana ha sido muy bueno para el equipo (Qatar) y también quizás para el futuro, porque parece que las últimas dos carreras podrían ser similares y podríamos tener un rendimiento parecido”, apuntaba la semana pasada Alain Prost. Algo se habrá visto en el simulador para tales vaticinios sin haber pisado el nuevo trazado. Queda la prueba el del algodón, pero Alonso ha tirado de freno de mano.

placeholder Fernando Alonso, en el GP de Qatar. (EFE EPA/NOUSHAD/THEKKAYIL)
Fernando Alonso, en el GP de Qatar. (EFE EPA/NOUSHAD/THEKKAYIL)

El Jeddah Corniche es el segundo trazado más rápido del calendario. En el primero, Monza, los Alpine se quedaron atravesados durante todo el fin de semana y el viernes ( en la parrilla para la segunda carrera sprint) Alonso y Ocon se clasificaron decimotercero y decimocuarto respectivamente. No había ritmo. Los puntos cayeron milagrosamente, no por ritmo. Pero la pista saudí ofrece algunos factores diferenciadores. A ellos se acoge Alonso para tirar de prudencia y bajar al suelo las expectativas.

“El circuito parece rápido, hemos estado en el simulador, y podría ser un trazado que exija mucho del motor y de la entrega de potencia”, explicaba el asturiano en relación a uno de los posibles puntos débiles del A521 en relación a los rivales, “o los neumáticos, que también serán un gran tema este fin de semana”, en relación a la degradación con la que Alonso y Ocon pudieron llevar a cabo una estrategia a la que no pudieron acogerse otros equipos, y fracasaron en el intento. Por tanto, “hay muchas variables desconocidas para estar seguros”.

“Tenemos que ser humildes y tener los pies en el suelo. Va a ser otra vez un fin de semana difícil, los objetivos no pueden cambiar mucho en comparación a las últimas dos carreras”, en las que Alpha Tauri será de nuevo el enemigo a marcar para mantener la quinta posición en la clasificación de Constructores, que supondría el mismo puesto que el año pasado. De momento, son 25 puntos la ventaja entre ambas escuadras. “Entrar en el Q3 será el máximo objetivo para nosotros el sábado, intentando estar entre los diez primeros el domingo como principal objetivo”.

Foto: Fernando Alonso y Esteban Ocon en la gala.

Pero también juegan bazas a favor, al margen del trazado, el asfalto, neumáticos y temperaturas. Para empezar, un trazado totalmente nuevo para todos, equipos y pilotos. En este sentido, Alonso destacó en Losail. “Es difícil decir, pero hay un desafío extra para todos en un circuito nuevo, hay cosas que no conocemos de la pista, improvisamos constantemente en los entrenamientos y en la carrera. Da más oportunidades, pero no solo para Alpine o para mí, da la oportunidad de cambiar el orden natural de los coches. Un circuito nuevo puede proporcionar más acción”.

Alonso compartió la rueda de prensa oficial del GP de Arabia Saudi con Sebastian Vettel, en la que ambos bromearon por el único premio que ambos pueden llevarse esta temporada, y que se disputan con Kimi Raikkonen, en su penúltima carrera de Fórmula 1: el piloto con mayor número de adelantamientos de la temporada. El español marcha en cabeza con 116 por los 155 de Vettel y Raikkonen. Por el tenor de su conversación, no es algo que les preocupe demasiado a los implicados. “Podríamos trucarlo”, seguía el juego Vettel a Alonso cuando este empezó a bromear al respecto.

“Sebastian y yo nos podemos adelantar veinte veces el uno al otro para mejorar las cifras, aunque también podemos dejar pasar a Kimi”, bromeaba Alonso, quien ofrecía al alemán repartirse el premio por la mitad después de preguntar cuál sería, porque nadie parece conocerlo. El español recordaba que el finlandés se había perdido dos carreras esta temporada (por covid), por lo que tendría su desventaja. Preguntado al respecto, Raikkonen siguió con el juego. “Quizás debería empezar el último. ¿Cuenta si dejo a alguien pasar y luego le vuelvo a adelantar?"

“Venimos a un circuito nuevo como Qatar se trata de mantener el momento también aquí, y esperamos encontrar un buen ritmo con el coche y tener otro buen fin de semana”. Fernando Alonso llega al inédito GP de Arabia Saudi a la estela del podio de Qatar. Un circuito totalmente nuevo, también radical por su configuración, pero que quizás pueda mantener el romance con un Alpine 521 que al que se le atragantó Monza, pero no Losail, una pista también realmente rápida en el contexto del campeonato.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda