Otra oportunidad para Fernando Alonso de volver a montar el "pollo" en la primera vuelta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MEJOR RITMO QUE EN LAS CARRERAS ANTERIORES

Otra oportunidad para Fernando Alonso de volver a montar el "pollo" en la primera vuelta

Alonso lograba el viernes la mejor posición de parrilla para la carrera sprint de las celebradas en 2021, y reincidía en su intención de salir al ataque total en la primera vuelta

Foto: Fernando Alonso volvía al Q3 y sale décimo en la carrera sprint, donde siempre ha ganado posiciones. (Efe/Sebastiao Moreira)
Fernando Alonso volvía al Q3 y sale décimo en la carrera sprint, donde siempre ha ganado posiciones. (Efe/Sebastiao Moreira)

“Me gusta el formato, tuvimos acción los tres días, así que está bien para la gente. El año pasado veía las carreras desde casa, y los viernes no había nada porque las tandas largas son muy importantes para los equipos y los pilotos, pero no para la gente de casa. Eran entrenamientos muy largos para entenderlos desde fuera. Espero que podamos mantener este formato". Fernando Alonso acogió el nuevo formato de las carreras sprint introducidas por la Fórmula 1 en 2021, y además ha sido hasta el momento el piloto que más partido las ha sacado. Por lo visto en los entrenamientos previos del GP de Brasil puede mantener la racha.

Con su décima posición en la parrilla de la carrera clasificatoria, el español ha logrado la mejor posición hasta el momento en las tres parrillas del viernes. Ni en Silverstone ni Monza entró entre los diez primeros, aunque en todas ellas ganó posiciones que mejoraron el orden natural del A521 en vuelta rápida. Interlagos también se antoja un escenario ideal para volver a pescar en el río revuelto de las Eses de Senna, la primera secuencia de curvas. Y sobre todo, Alonso se sacó la espina del Hermanos Rodríguez.

Buenas sensaciones en Interlagos

Pocas veces se ha escuchado a Fernando Alonso reconocer e insistir en su responsabilidad por el resultado de los entrenamientos del GP de México, cuando quedó clavado en el Q1 por segunda vez esta temporada. El español no pudo o supo exprimir la única vuelta disponible, algo que quedó metido en el cuerpo. El décimo puesto del viernes ha compensado el mal trago de la semana anterior, y también servía de compensación para el trabajo de su equipo estos días. “La clasificación ha ido bien y hemos vuelto al Q3, que es siempre el objetivo para nosotros. Ha sido una semana intensa semana para los mecánicos desde México, viniendo aquí y montando todo, así que estamos contentos de haber estado en Q3”.

El español entraba raspado en el grupo final, aunque se mantuvo con cierta holgura dentro de los dos primeros bloques. Eso sí, exprimiendo al final el límite último de su montura. En el Q2 lograba un 1.09.137 que mejoraba en casi dos décimas al del Q1, pero el Q3 solo ganaba 24 milésimas respecto. Ocon quedaba a 52 milésimas del mejor tiempo de Alonso. Por tanto el A521 no daba más de sí en un giro seco. Pero los dos pilotos se sentían satisfechos con la recuperación de su monoplaza este fin de semana, y su optimismo era evidente”.

“El coche ha ido bien, y ya desde los primeros libres estuvimos en la ventana adecuada con el coche, con un buen equilibrio, y se sentía rápido”, comentaba Alonso respecto a las buenas sensaciones que deparaba su coche desde el principio, pero satisfecho por haber superado a otros equipos frente a los que caía en las últimas carreras. “Luego en los clasificatorios, seis o siete coches estamos en dos décimas desafortunadamente estamos al fondo. Todo se juega mañana en la carrera sprint. Estaré contento de ganar algunas posiciones, normalmente recuperamos en Silverstone y Monza algunos puestos, así que espero estar el domingo en la parrilla octavo o noveno, algo mejor que el décimo puesto” comentaba con total convicción Alonso al cerrar la jornada.

Atención a la primera vuelta

“Ha sido bueno ver que el coche ha vuelto a tener ritmo y que está otra vez dentro de los puntos, no hemos tenido dos carreras fáciles, pero parece que hemos vuelto al camino bueno, en mi caso la moneda ha caído del lado equivocado, pero los entrenamientos son mañana y tenemos buenas oportunidades”, confirmaba Esteban Ocon, que compartía el optimismo del español este fin de semana.

Alonso arrancó undécimo en Silverstone y decimotercero en Monza en las dos carreras sprint celebradas hasta el momento. En la primera ganó cinco posiciones en la primera vuelta, y en la cita italiana remontó otras dos, en uno de los peores trazados para el monoplaza francés esta temporada. En Silverstone arrancó en séptima posición tras perder algunos de los puestos iniciales ("Para vosotros fue una carrera al sprint, pero para mí fue una maratón, no acababa esta carrera de tanto defenderme", recordaba entonces), mientras que en Monza partió desde la décima posición gracias a la sanción de Bottas. En Interlagos, una salida agresiva desde la décima posición puede dar dividendos en las tres curvas iniciales, donde habitualmente los toques están asegurados.

El formato 'sprint' suele juega a favor de Alonso, quien brilla en el cuerpo a cuerpo de las arrancadas, como también ocurrió en Baku. El español se mostraba convencido de ello ayer. Con el añadido de que el ritmo del A521 en Interlagos en nada se parece al de Austin y México. Normalmente, como reconocía recientemente Alain Permane, el director de operaciones en pista del equipo, el monoplaza francés mejora cuando el coche incorpora más combustible y entra en la regularidad de la vuelta a vuelta. Esa primera vuelta de Alonso que quizás pueda hacer historia, como aquella de Silverstone.

El redactor recomienda