Carlos Sainz, Leclerc y un desquite: Brasil es ideal para ser ambicioso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN CIRCUITO DE BUEN RECUERDO

Carlos Sainz, Leclerc y un desquite: Brasil es ideal para ser ambicioso

Ferrari llega a Interlagos con la esperanza de amortiguar el golpe respecto a Mercedes y Red Bull y superar de nuevo a McLaren. Para Sainz, una oportunidad para desquitarse

Foto: Carlos Sainz, en una imagen promocional. (Ferrari)
Carlos Sainz, en una imagen promocional. (Ferrari)

En Interlagos, el madrileño tiene la oportunidad de desquitarse del mal sabor de México, donde fue muy rápido pero no pudo materializar todo su potencial.

La reciente imagen de Carlos haciendo un cameo de la famosa serie ‘La casa de papel’, nos invita a pensar que debajo del mono rojo utilizado por el célebre el grupo de atracadores de ficción, ruge ese corazón de animal competitivo que todo piloto de Fórmula 1 lleva dentro. El madrileño demostró en México ser persona de equipo acatando las órdenes que llegaron del box. No entrando a valorar si la decisión de obligar a devolver la posición a Leclerc fue acertada o incorrecta, para Carlos fue una ocasión perdida para sumar más puntos que su compañero de equipo, en un Gran Premio en el que en general fue siempre superior. Y eso a cualquier piloto le duele.

Interlagos es un circuito que trae muy buenos recuerdos al madrileño, (aquí logró su primer pódium) y condiciones climatológicas aparte, es un circuito donde Ferrari también podría brillar. Para la Scuderia el objetivo obviamente girará de nuevo en intentar sumar más puntos que McLaren, pero para Carlos tendrá el aliciente añadido de buscar una pequeña ‘vendetta’ respecto a Charles Leclerc. No hay ninguna animosidad frente a su compañero de equipo, pero si una lógica ambición de marcar un bien ganado terreno en el seno del equipo italiano.

placeholder Carlos Sainz en la rueda de prensa junto a su gran rival y amigo Lando Norris. (Efe)
Carlos Sainz en la rueda de prensa junto a su gran rival y amigo Lando Norris. (Efe)

McLaren más competitivo en Brasil

Igual que se prevé, que la distancia respecto a RedBull y Mercedes sea menor en Brasil que en México, también parece que McLaren, será mucho más competitivo en Interlagos de lo que fue la semana pasada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Preguntado Carlos en la rueda de prensa del jueves previo al Gran Premio, confirmó esas sensaciones: "Nuestras simulaciones dicen que estaremos un poco por detrás de McLaren, pero no creo que el retraso vaya más allá de media décima. Al final estará delante aquel que sea capaz de sacar una vuelta lo más perfecta posible”

Ferrari es indudable que ha mejorado estas últimas carreras respecto a McLaren. Está claro que la última evolución de motor ha dado un buen empuje al equipo italiano para tomar ventaja del inglés en esta recta final del campeonato en su lucha por la tercera plaza del campeonato de constructores. Sin embargo en México pudo verse también que la lucha para recortar distancia entre Mercedes y RedBull, la desventaja no aminora sino que incluso se agranda.

No se sabe qué habría podido pasar si Sainz no se ve retrasado en la salida, pero la realidad es que el Alpha Tauri demostró durante toda la carrera ser muy rápido. Puede especularse sobre lo que hubiera podido suceder, si por cuestiones tácticas Ferrari no hubiera frenado la progresión de Carlos, pero lo que está claro es que Honda y Mercedes, poniendo toda la carne en el asador como la están poniendo en su lucha por el mundial, están fuera del alcance de los de Maranello a día de hoy. Queda por tanto centrarse en acabar el año por delante de McLaren.

"Creo que la batalla entre nosotros continuará hasta finales de año", -continuó el madrileño-"Ahora nosotros somos la presa. Hasta ahora hemos sido los cazadores y lo hemos dado todo durante toda la temporada para alcanzar y superar a McLaren. Siempre han sido muy fuertes. Ahora debemos tratar de mantener el impulso y darlo todo hasta el final. Los márgenes serán muy ajustados cada fin de semana. Incluso en México si se analiza con detalle nuestra ventaja no era tan clara como parecía y en Austin, estábamos apenas una décima de segundo por delante"

Y junto a lo prioritario que es trabajar para el equipo en esa lucha por acabar como el ‘el mejor del resto’ detrás de los inalcanzables RedBull y Mercedes, para Carlos aunque no lo admita públicamente, el gran objetivo personal gira en intentar acabar delante de su compañero de equipo en la tabla clasificatoria del mundial de pilotos. La distancia que separa a ambos de apenas 7,5 puntos es lo suficientemente pequeña como para que los dos pilotos sepan, que esa máxima de que ‘tu principal rival es tu compañero de equipo’ es cierta. Para el monegasco acabar por detrás del ‘novato’ en el equipo sería un pequeño bajón en su cotización, mientras que para el madrileño debutar en Ferrari y acabar en puntos delante de alguien tan valorado como es Leclerc, haría que su percepción en el paddock subiera muchos enteros.

placeholder Ferrari ya ensaya con materiales y estructuras para la temporada 2022 que supondrá el estreno de la nueva medida de llanta y de discos de freno. (Ferrari)
Ferrari ya ensaya con materiales y estructuras para la temporada 2022 que supondrá el estreno de la nueva medida de llanta y de discos de freno. (Ferrari)

Con la vista puesta en 2022

Pero más importante aún, en el caso de que Ferrari acierte con la tecla y haya coche para aspirar a cosas grandes en 2022, acabar por delante en la clasificación de conductores es algo que se va observando que será de suma importancia. El jefe de equipo Mattia Binotto va a tratar de evitar a toda costa repeticiones de líos en pista como los vividos por Sebastian Vettel y el propio Charles Leclerc. Sin embargo, de acabar Sainz por delante del monegasco en la tabla clasificatoria del mundial, no va a ser fácil que frenen las aspiraciones del piloto español tal y como hicieron desde el muro de boxes en México.

En lo que respecta al apartado técnico, Ferrari sigue aprovechando estas carreras de final de temporada para probar nuevas soluciones técnicas cara a la temporada 2022, siempre que no comprometan la competitividad y fiabilidad del presente. Para esta carrera, el propulsor incorpora nuevas bombas de aceite y gasolina, que permiten un ahorro de peso y una reducción de las dimensiones generales.

Aunque quizá la mejora técnica más relevante es el sistema nuevo de frenado desarrollado por Brembo y estrenado en México, que incorpora los materiales y estructura para las nuevas dimensiones de rueda del año que viene. Visto que funcionó bien, se va a mantener por el resto de carreras y será de buena ayuda en el circuito de Interlagos, pues aunque sólo cuenta con un punto muy fuerte de frenada (la curva 1), es crítico al ser quizá el único sitio claro para realizar adelantamientos. ¿Será este sitio el elegido por Carlos para ‘atracar’ la casa de Leclerc?

Charles Leclerc Mattia Binotto Sebastian Vettel
El redactor recomienda