Es noticia
Menú
El sapo que Carlos Sainz tuvo que tragarse en México tras ser parado dos veces por Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"UNO DE MIS MEJORES GP"

El sapo que Carlos Sainz tuvo que tragarse en México tras ser parado dos veces por Ferrari

Sainz vivió la paradoja de ser más rápido que Leclerc durante todo el fin de semana para, sin embargo, terminar por detrás en el GP de México por la estrategia del equipo

Foto: Ferrari ordenó a Sainz devolver posición con Leclerc. (Reuters/Henry Romero)
Ferrari ordenó a Sainz devolver posición con Leclerc. (Reuters/Henry Romero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Charles está cometiendo muchos errores para mantenerme detrás, creo". En la vuelta 56, Carlos Sainz avisaba a su equipo por la radio después de que el muro de boxes ordenara al monegasco dejar pasar a su compañero. El español le había recuperado ocho segundos en pocas vueltas. Entonces, Charles Leclerc empezó a oponer una inesperada resistencia, aunque luego cediera el paso. Pero a pocas vueltas del final, cuando Sainz rodaba en quinta posición con cinco segundos de ventaja sobre el monegasco, el equipo paró al español por segunda vez en la carrera, en una prueba que ganó Max Verstappen por delante de Lewis Hamilton.

Tras superar a Charles Leclerc todo el fin de semana y también en carrera, Sainz vivió la paradoja de tener que secundar a su compañero de equipo en la meta. "Ha sido el ejemplo de dos pilotos corriendo por el equipo más que por sí mismos. Si hubiéramos corrido por nosotros, la carrera hubiera sido muy diferente…", dejaba flotando enigmáticamente Carlos Sainz tras la carrera.

"¿Qué queréis que haga?"

Primeros compases de carrera. Carlos Sainz rodaba pegado tras Leclerc y era más rápido que el monegasco. El español había perdido la sexta posición por el accidente de Bottas y Ricciardo. Leclerc se había colado por delante, pero Sainz sentía que podía superarle y así se lo comunicaba al equipo. "Soy más rápido que Charles, ¿qué queréis que haga?". El equipo pidió a Sainz que cuidara los neumáticos y el español tuvo que quedarse a la espera detrás de su compañero. Tras los tiempos de Vettel/Leclerc, parece que en Ferrari han prohibido a sus pilotos cualquier tipo de lucha fratricida en la pista, como otros momentos han mostrado esta temporada y también durante el GP de México.

Pierre Gasly se convirtió en el objetivo de Ferrari en el Gran Premio y el equipo italiano dividió sus estrategias para atacarle. Como primera maniobra, paró a Leclerc en la vuelta 34 para intentar adelantar al francés tras el cambio de neumáticos. AlphaTauri respondió inmediatamente y se mantuvieron las posiciones. Sainz era la segunda baza y, para ello, alargaba su relevo doce vueltas para atacar a Gasly en los compases finales con neumáticos más frescos.

Así fue. Tras su parada, Sainz recortó ocho segundos en pocas vueltas a Leclerc. El equipo le ordenó dejar pasar al español. Pero, cuando este llegó a su estela, Leclerc empezó a tirar como no lo había hecho en las vueltas anteriores, justificándose en el intento de superar a dos doblados y de que sus neumáticos se habían limpiado tras el 'graining' que sufría. El monegasco explicaba después que el equipo había corregido su orden inicial. Mientras tanto, Sainz, sorprendido, avisó al equipo con ironía. "Charles está cometiendo muchos errores para mantenerme detrás, creo". Leclerc finalmente dejó pasar a Sainz después de que el español perdiera varios segundos. Sainz luego ya no pudo recuperar la diferencia con el Alpha Tauri, pero tuvo que devolver la posición a su compañero a pesar de los casi cinco segundos que llegó a sacarle.

"Una elección compartida"

A la postre, la estrategia más rápida fue la de Sainz, pero fue sacrificado para compensar el primer y temprano ataque del Leclerc. Mattia Binotto confirmaría que ese escenario se había previsto antes de la prueba. "La estrategia de los pilotos fue una elección compartida. También se habló [antes de la carrera] de cómo lo gestionaríamos. Los dos pilotos lo aceptaron en la reunión y confirmaron esta elección incluso durante la carrera sin mucha discusión". Entonces, ¿por qué Leclerc opuso tanta resistencia al adelantamiento de Sainz?

Para el español, a la postre, había resultado clave perder la posición frente a Leclerc tras el accidente de Bottas. ¿Hubiera podido alcanzar a Gasly si hubiera rodado por delante del monegasco cuando era más rápido que este? "Es una pregunta complicada", respondía diplomáticamente el español cuando fue cuestionado por este medio al respecto. "Sentía que tenía muy buen ritmo, es cierto que me sentía cómodo detrás de Pierre y Charles, cómodo para gestionar bien los neumáticos y para extender el relevo. Me he sentido bien con el coche todo el fin de semana, lo que me permitió tener vueltas fuertes con el medio". ¿Hubiera el equipo seguido la misma estrategia si Sainz hubiera sido rodado por delante de Leclerc? "Quizás, el equipo hubiera hecho algo similar. ¿Hubiera estado más cerca de Gasly? Imposible decir. Charles también estaba haciendo un buen trabajo, pero es una cuestión que no sabremos, esto es seguro".

Mensaje para el futuro

Leclerc reconoció al final de carrera haber sufrido 'graining' con el neumático duro en el último relevo, problemas que Sainz por su parte no tuvo. La estrategia del español en la carrera fue más rápida que la del otro Ferrari. Sainz también le había superado en libres y clasificatorios durante todo el fin de semana. En dos ocasiones, fue parado durante la carrera y terminó por detrás en el Gran Premio de México. En definitiva, fue sacrificado en interés del equipo, aunque los puntos eran los mismos para la Scuderia. ¿Hubiera actuado Ferrari como lo hizo al final de la prueba si Sainz hubiera sido el primero en entrar primero en boxes? Tampoco lo sabremos.

"Hemos visto en otros muchos equipos que lo importante es tener la confianza para hacerlo [la estrategia que Ferrari pidió a sus dos pilotos] y respetar las órdenes de equipo, porque habrá más esta temporada o en los próximos años en que podamos estar en situaciones similares. Así para que, como compañeros, y para el equipo, es importante que estemos confiados para cambiar posiciones en pista como en otras carreras. Y lo hemos hecho bien". Carlos Sainz jugaba inteligente y disciplinadamente la baza a futuro en el seno de su equipo. Pero el sapo se lo tragó el piloto más rápido del fin de semana. En todo caso, quizás hubiera firmado encontrarse ya en semejante situación en su primer año con Ferrari.

"Charles está cometiendo muchos errores para mantenerme detrás, creo". En la vuelta 56, Carlos Sainz avisaba a su equipo por la radio después de que el muro de boxes ordenara al monegasco dejar pasar a su compañero. El español le había recuperado ocho segundos en pocas vueltas. Entonces, Charles Leclerc empezó a oponer una inesperada resistencia, aunque luego cediera el paso. Pero a pocas vueltas del final, cuando Sainz rodaba en quinta posición con cinco segundos de ventaja sobre el monegasco, el equipo paró al español por segunda vez en la carrera, en una prueba que ganó Max Verstappen por delante de Lewis Hamilton.

Charles Leclerc
El redactor recomienda