Es noticia
Fernando Alonso, duodécimo en parrilla: cuando no hay mal que por bien no venga
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DIFICIL CLASIFICACIÓN EN MEXICO

Fernando Alonso, duodécimo en parrilla: cuando no hay mal que por bien no venga

Por segunda vez en la temporada después del Gran Premio de Mónaco, el piloto español no pudo superar el primer corte de la clasificación pero ve los puntos a su alcance.

Foto: Gran premio de Ciudad de Mexico
Gran premio de Ciudad de Mexico

Por segunda vez en la temporada después del Gran Premio de Mónaco, el piloto español no pudo superar el primer corte de la clasificación pero las numerosas penalizaciones, le colocaron en una buena posición para luchar por los puntos en carrera.

Foto: Sainz Jr, en el GP de Estados Unidos. (EFE)

Ya se intuía que no iba a ser una clasificación fácil para los Alpine, a tenor de la distancia que les separaba en los entrenamientos libres del viernes de los RedBull y de los Mercedes. Tal y como se temía, equipos como McLaren, Aston Martin o incluso Sauber que no mostraron todo su potencial entonces, mejoraron de forma ostensible su rendimiento el sábado y desde el primer momento, se vio que llegar a la Q3 (la fase de los diez mejores iba a ponerse carísimo).

En Alpine ya contaban con que Esteban Ocon iba a tener que irse al fondo de la parrilla por la penalización correspondiente a los cambios en su unidad de potencia y planeaban hacer una maniobra realizada en Austin pero a la inversa. En el circuito texano, al penalizar en esa ocasión involuntariamente, dio un valioso rebufo a su compañero de equipo con la intención de ayudarlo a entrar en el ‘top ten’ de la parrilla de salida, pero aquí no pudo ser, debido a lo ajustado de los tiempos y una pizca de infortunio, al ser precisamente Ocon, quien in-extremis, involuntariamente impedía al asturiano avanzar a la siguiente fase de la clasificación.

“No fue un buen sábado para nosotros”. -comentó el piloto español-. “No pude sacar una vuelta en el momento clave, fallo mío y bueno, no fue una causa única sino un poco de todo aquí y allí. Mi primer intento fue bastante bueno y hubiera servido para pasar a la siguiente ronda porque rodamos en 1’17’’700, pero a causa de las banderas rojas no contó”. Fernando se refería al accidente de Lance Stroll, que interrumpió durante mucho tiempo la sesión clasificatoria

“Exceso de optimismo en la estrategia”, señala Alonso

Quizá Alpine arriesgó demasiado saliendo muy tarde, confiándose demasiado en que iban a ser capaces de pasar el corte sin problemas, pero no pudo ser, porque en el lapso de tiempo transcurrido mientras se hacían las reparaciones a la pista, en la zona del accidente de Stroll, el Alpine perdió como por arte de magia parte de su competitividad, pues el segundo intento de Fernando fue seis décimas más lento. Es una diferencia enorme y algo sin duda a investigar, porque no hubo ningún fallo evidente de pilotaje, ni nada parecido a la que se le pueda achacar esa gran diferencia ante el cronómetro.

Alan Permane, el ingeniero de Fernando así trataba de explicarlo: “Estamos investigando, a ver cuál ha podido ser la causa, porque con el mismo tipo de neumático (los de compuesto blando) es muy extraño pasar de tener muy buen ritmo en el primer intento a perder más de medio segundo cuando apenas has completado media vuelta. Veremos a ver qué podemos hacer porque si recuperamos el ritmo, creo que entrar en los puntos es más que posible”.

Fernando partirá en la sexta fila, pudiendo escoger neumático nuevo y arrancando por el lado bueno de la recta de salida. El razonamiento del asturiano, es que si en Austin sufriendo mucho con el coche y partiendo desde la última plaza en parrilla, estuvo a punto de entrar en la zona de puntos, aquí con mayor razón debería ser posible: “El objetivo son los puntos”. -señaló el bicampeón mundial-. “Va a ser una carrera larga e interesante, porque el circuito es muy exigente, aquí por la altitud el agarre es menor, la temperatura, los frenos, el motor, etc. todo va aquí al límite y si va todo bien creo que podríamos acabar entre el octavo y el décimo”.

placeholder El cuidado por parte de Fernando de los neumáticos de compuesto medio, será clave para alargar la parada en boxes y sorprender a los rivales.
El cuidado por parte de Fernando de los neumáticos de compuesto medio, será clave para alargar la parada en boxes y sorprender a los rivales.

Sin ventaja estratégica pero mejor equipado

Todos los pilotos que Fernando tiene por delante realizaron la segunda fase de la clasificación con los neumáticos medios, por lo que no parece que el asturiano vaya a poder sorprender a nadie con la estrategia a una sola parada. El viernes ya se intuía que ésta iba a ser la estrategia a priori más efectiva, pues el neumático medio está cerca de competitividad del blando, pero dura mucho más. La entrada al pit-lane en México es muy larga y se pierden aproximadamente 22 segundos, y a menos que apareciera un safety-car tempranero, no compensaría nunca el aproximadamente medio segundo de ventaja que aporta el compuesto blando en las aproximadamente 15-20 vueltas de vida útil de la rueda.

La única ventaja de Fernando en este sentido, es que tiene juegos de ruedas nuevos y esto da siempre una pequeña ventaja para ser más flexible en el momento en el que hubiera que parar a realizar el cambio de gomas. Ya hemos visto más carreras esta temporada, donde Fernando gracias a cuidar muy bien sus neumáticos al comienzo de la prueba, podía estirar más que sus rivales directos la vida útil de sus neumáticos medios.

La carrera será muy dura, pero el piloto español no cree que vayan a sufrir problemas de fiabilidad. El abandono de la carrera de Austin de los dos Alpine, tuvo más que ver con la naturaleza bacheada del circuito texano, que con una fragilidad mecánica del Alpine, por lo que si el coche aguanta como en general lo ha venido haciendo a lo largo de toda la temporada, el objetivo de entrar en los puntos es muy posible. Fernando anuncia que lo intentará todo en las dos primeras vueltas y confía que la progresiva mejora de la pista juegue a su favor. Nunca es fácil conocer exactamente los niveles de adherencia en un asfalto cambiante, pero como dice el piloto español: "Es igual para todos, así que vamos a por ello"

Por segunda vez en la temporada después del Gran Premio de Mónaco, el piloto español no pudo superar el primer corte de la clasificación pero las numerosas penalizaciones, le colocaron en una buena posición para luchar por los puntos en carrera.

Fórmula 1 Fernando Alonso México
El redactor recomienda