Es noticia
'Moctezuma' Alonso y el plan de la venganza en la pista contra Toto Wolff y Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CORRIENDO CASI COMO EN CASA

'Moctezuma' Alonso y el plan de la venganza en la pista contra Toto Wolff y Mercedes

Alonso llega a México ignorando las pullas lanzadas por Toto Wolff y espera poder recuperar la racha de carreras dentro de los puntos —15— que Alpine acumulaba hasta la cita de Austin

Foto: Fernando Alonso reconoce sentirse como en casa en México. (EFE/Carlos Ramírez)
Fernando Alonso reconoce sentirse como en casa en México. (EFE/Carlos Ramírez)

Fernando Alonso empezaba el GP de México ignorando, de momento, las pullas lanzadas por Toto Wolff, el jefe de Mercedes, en unas declaraciones en las que cuestionaba la personalidad del español. Y, a pesar de afrontar una larga y dura recta final del campeonato, reconoce llegar muy motivado a México.

Después de la carrera más decepcionante de la temporada —Estados Unidos— para Fernando Alonso y para Alpine, los ánimos están renovados en el equipo francés y confían en obtener de nuevo un buen resultado. Sin embargo, de forma involuntaria, el asturiano fue el centro de una curiosa polémica a su llegada a Ciudad de México.

Como casi todo lo que sucede alrededor de Fernando, la repercusión cuando su nombre anda metido por medio es enorme. En esta ocasión fue por las controvertidas declaraciones de Toto Wolff, el 'team principal' de Mercedes que, de forma elegante pero directa, criticaba la forma de ser del piloto español: "Fernando es, sin duda, uno de los mejores pilotos que han corrido en Fórmula 1. Es decepcionante para nuestro deporte que no tenga más que dos títulos mundiales a su nombre, pero a veces algunos pilotos están mal aconsejados y piensan más en el dinero a la hora de cambiar de equipo o se meten en el centro de atención de los medios y comienzan a creer que son el sol. Y no lo eres. Ninguno de nosotros lo somos. Todos somos satélites, somos planetas que giran alrededor del sol".

placeholder Toto Wolff es implacable si alguien se quiere pasar de listo. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Toto Wolff es implacable si alguien se quiere pasar de listo. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Con Toto Wolff nada es casual

Quien haya tratado de cerca a Toto Wolff sabe que el mánager austríaco nunca da puntada sin hilo en sus declaraciones. No se entiende mucho un palo gratuito hacia un piloto con el que nunca ha trabajado para ensalzar en la comparativa a Lewis Hamilton. Pero todo parece un aviso a navegantes hacia todo aquel que se crea el sol, pero en su propia casa, ahora precisamente en época de contratos.

De forma casi simultánea a las declaraciones sobre Alonso, el austriaco se refería así al futuro compañero de Hamilton, George Russell: "Esto es Mercedes. No tenemos lugar para el genio díscolo. Incluso un piloto superestrella tiene que respetar los valores del equipo. No dudaría en el futuro si un piloto hablara mal del equipo o hace algo inapropiado. Primero lo trataría internamente y, si eso no produce resultados, sacaría al piloto del coche y lo pondría en el banquillo". A buen entendedor, cuando habla Wolff de un piloto superestrella, todos inevitablemente pensamos en Hamilton.

Carecía de sentido criticar que Fernando Alonso haya tomado decisiones equivocadas motivado quizá por el dinero, como insinuaba Wolff, cuando Lewis Hamilton fichó por Mercedes cobrando más del doble que lo que cobraba en McLaren. Lo sabe Wolff como nadie, porque es quien firma los cheques. En el fondo, Alonso servía al responsable de Mercedes para enviar 'recados', sean estos a ingenieros estrella, a George Russell o a Lewis Hamilton. Fernando Alonso simplemente era una víctima casual de esa andanada de uso interno.

De momento, al bicampeón mundial parece haberle importado bastante poco el comentario de Wolff, pero, conociéndole, quizá no haya sido buena idea despertar a la bestia con tales declaraciones, sobre todo si se vuelven a encontrar en la pista en este final de temporada.

placeholder Alonso va a pedir clarificación de la situación de los límites de pista. (Reuters/Mike Blake)
Alonso va a pedir clarificación de la situación de los límites de pista. (Reuters/Mike Blake)

Los límites de pista

Las preocupaciones de Alonso en México y hasta final de temporada giran más alrededor de clarificar la cuestión de los límites de pista y sus sanciones. Este fin de semana, los pilotos se sentarán con el director de competición, Michael Masi: "Después de revisar lo que ocurrió en la primera curva en Austin, mi opinión siempre es la misma. Cuando se pasa por fuera de la pista, normalmente, se cede la posición. En el futbol, cada vez que tocas el balón con las manos en el área, va a ser penalti, no hace falta aclararlo en cada partido. Estoy abierto a escuchar lo que quieran decir, pero creo que hay muchas otras cosas que deberíamos discutir en esa reunión, como lo que pasa en la primera vuelta", explicaba al respecto en la rueda de prensa oficial de la FIA el jueves.

El piloto español destaca que las conversaciones entre los pilotos y Masi suelen ser muy productivas y espera que se pueda encontrar una solución para evitar que se repitan los problemas. "Todos queremos correr lo más justo posible", puntualizaba Fernando. "El problema es que veces no es solo la participación de los pilotos en la carrera en sí, sino también la naturaleza del circuito".

Objetivo: puntuar de nuevo

Respecto a sus posibilidades para esta carrera, Alonso destacó lo motivado que llega a México y lo mucho que le gusta el ambiente único de este Gran Premio, donde probablemente sea el piloto después de Checo Pérez con mayor número de seguidores. "Los puntos son el objetivo", comentó el piloto asturiano. "Las cuatro veces en las que corrí [en México] no fueron en las mejores condiciones. Lo utilizamos para cambiar motor con McLaren dos veces y otro año creo que ni siquiera salí, porque debí retirarme cuando iba hacia la parrilla después de cambiar el motor el domingo por la mañana, así que con ganas de competir y correr".

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito muy particular tanto por su altitud (2.200 metros) como por lo extremo de su trazado, que alterna zonas de altísima velocidad con otras partes del circuito de curvas muy cerradas. Comprender la brecha de rendimiento entre el blando y el medio será clave para la calificación. Aunque los compuestos que trae Pirelli son los de Austin, aquí las condiciones son muy diferentes por la ausencia de baches y menor abrasividad del asfalto. En las dos sesiones de entrenamientos libres de este viernes, 'el plan' de Alonso seguirá su curso. Y quizá también haya 'venganza' este fin de semana. Aquel reciente GP de Hungría...

Fernando Alonso empezaba el GP de México ignorando, de momento, las pullas lanzadas por Toto Wolff, el jefe de Mercedes, en unas declaraciones en las que cuestionaba la personalidad del español. Y, a pesar de afrontar una larga y dura recta final del campeonato, reconoce llegar muy motivado a México.

Lewis Hamilton Toto Wolff Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda