Alonso lleva La Palma y el volcán en su cabeza... y también en el casco de carreras
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN DISEÑO ESPECIAL DE CASCO EN EL GP DE USA

Alonso lleva La Palma y el volcán en su cabeza... y también en el casco de carreras

El piloto español aprovechó los prolegómenos del GP de USA para lanzar una plataforma de recaudación de fondos para los danmificados de La Palma, ademas de un casco especial

Foto: Fernando Alonso, con el casco en homenaje a La Palma
Fernando Alonso, con el casco en homenaje a La Palma

El GP de Estados Unidos no ha sido el centro de atracción inicial para Fernando Alonso. Días antes, ya había mostrado públicamente su casco decorado con motivos sobre La Palma y su volcán como protagonistas, y en la rueda de prensa oficial ampliaba los detalles de su proyecto de apoyo a la isla y sus damnificados, aprovechando la plataforma de uno de los mercados más importantes para la Fórmula 1. "No se dan muchas noticias internacionales sobre el volcán, pero en España vemos cada día cómo va evolucionando la erupción y todo lo que la lava está destruyendo: las casas, tierras, los sitios donde vive mucha gente. Hay muchas cosas que han sido destruidas y seguirá así por muchos años".

"Canarias es parte de España y queremos mucho a nuestras islas, que es un destino muy turístico", explicaba este miércoles Alonso a la prensa internacional. "Mi exesposa es de Canarias, por lo que tengo una gran conexión con la isla", afirmaba recordando a Raquel del Rosario, su exmujer, que hoy reside en Estados Unidos. Alonso aprovechaba para anunciar el proyecto que comienza hoy en ayuda de la isla y de sus habitantes. "Llevaré el casco (con diseño personalizado para la ocasión) y el viernes lanzaremos la plataforma para recaudar fondos. El casco se subastará el 4 de noviembre para recaudar también más fondos". En el casco, los plátanos son también protagonistas, algo a lo que Fernando se refirió aludiendo a la importante fuente de recursos económicos. Luego, el resto.

Las "cien carreras"

Con tan solo seis carreras para terminar el campeonato y cero novedades técnicas, el futuro y no tanto el presente de Alpine y Fernando Alonso es la fuente principal de interés informativo. Estos días atrás, el CEO de la marca francesa, Laurent Rossi, ponía un marco temporal a los objetivos del equipo. "Tenemos un proyecto a largo plazo, el objetivo es alcanzar el nivel de competitividad que nos sitúe en el podio tantas veces como sea posible en 2024", afirmaba el francés. Desde la quinta posición actual, pueden trazar fácilmente una hoja de ruta. Cada año va a ser un poco mejor: es un proyecto de cien carreras, cuatro años, cuatro temporadas. La cuestión es si Fernando Alonso estará todavía a bordo.

Rossi explicaba recientemente que el equipo ha de progresar de forma constante "en la pista, o con progresos que no ves, que están en los pequeños detalles. La idea es no parar nunca. Pero el próximo año será una moneda al aire", en relación al nivel de competitividad de partida con el nuevo reglamento. Lógicamente, Fernando Alonso fue preguntado al respecto. "Vamos paso a paso. Lo primero es comprobar cómo afectará el reglamento del próximo año, cómo serán de competitivos el resto de rivales. Esperemos que ese momento llegue antes de las cien carreras".

Alonso confirmaba que Alpine está logrando esta temporada un objetivo clave sobre el que incidía ya el pasado año, aunque la victoria no entrara en ningún cálculo. "El equipo va mejorando, puedo sentirlo así. Desde el comienzo de la temporada hemos ido identificando nuestras debilidades y creo que ahora el equipo está mucho más fuerte, llegamos a cada fin de semana más preparados. Creo que somos el único equipo que ha conseguido sumar puntos en catorce carreras seguidas, lo que demuestra que cada vez somos más fuertes".

placeholder Varios pilotos jugaron al baloncesto en el paddock con estrellas de la NBA. (Reuters)
Varios pilotos jugaron al baloncesto en el paddock con estrellas de la NBA. (Reuters)

Herta y Palou

Alonso también hubo de responder a uno de los temas que sobrevolaba sobre el GP de Estados Unidos: la posible llegada a la F1 de Andretti Racing y de Colton Herta, su líder, gran promesa del IndyCar y del automovilismo americano. La discusión este fin de semana gira en torno a las dificultades para que un piloto del talento de Herta pueda competir en la Fórmula 1 por la falta de la superlicencia, algo sobre lo que también habló Alonso. "Creo que es un muy buen piloto, con mucho talento, muy joven. Creo que es el ganador más joven de una carrera de IndyCar y creo que tiene una muy buena organización en el equipo Andretti".

Con tan solo 21 años, Alonso se refería a jóvenes pilotos como el español Alex Palou y el propio Herta. "Seguramente encajaría bien en la Fórmula 1, pero cada uno de nosotros tiene un plan diferente en su carrera y no sé qué tiene Colton en su cabeza en este momento, porque estoy seguro que está contento con IndyCar, al igual que Alex Palou, que ganó el campeonato este año, que está realmente comprometido con las carreras y disfruta aquí en los Estados Unidos. A veces no hay solo un objetivo, la Fórmula 1. El automovilismo es mucho más que la Fórmula 1, incluso si dentro de esta burbuja algunas personas sienten que este es lo máximo de todo, pero hay otras súper categorías".

Los pilotos americanos en F1

En este sentido, Alonso cuestionaba que el actual sistema de valoración de la FIA para el IndyCar impida la presencia de Herta al no tener los suficientes puntos para la lograr esa superlicencia. "Es difícil comentar sobre reglas, es más una pregunta para la FIA y quien esté lidiando con el asunto de la licencia. Pero seguro que hay categorías como IndyCar que tienen el nivel lo suficientemente alto como para que obtengas los puntos necesarios como en otras categorías de Europa. Seguro que es un buen debate".

El propio Michael Andretti declaraba en Austin que los pilotos americanos no son suficientemente valorados en la Fórmula 1. "No estoy de acuerdo, creo que todos los respetamos mucho, o respeto mucho a todos los pilotos de todas las categorías", explicaba el español. "Creo que son los mejores en su disciplina, en su estilo de conducción, que es diferente en cada una de las categorías. Quizás el más extremo sea probablemente el Dakar, o los raids, donde creo que los especialistas allí son casi imbatibles", explicaba con la experiencia dakariana bajo su brazo. "Vengas de donde vengas y sea cual sea la disciplina en la que hayas ganado en el pasado, nunca los vencerás en ritmo puro. Y creo que en IndyCar es lo mismo. Son los mejores en un circuito de IndyCar y en una máquina de IndyCar. Y si se unen a la Fórmula 1, necesitan la adaptación normal que necesitamos si nosotros subimos a una máquina de IndyCar".

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda