Por qué Ferrari y Sainz tienen más munición para su duelo a palo limpio con McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ÉXITO DE SU ÚLTIMA EVOLUCIÓN DE MOTOR

Por qué Ferrari y Sainz tienen más munición para su duelo a palo limpio con McLaren

Que Mattia Binotto corrigiera sus objetivos para 2021 quizás se deba a la satisfacción en Ferrari por el rendimiento reciente de su motor, que podría decantar el duelo con McLaren

placeholder Foto: El toma y daca entre Ferrari y McLaren seguirá hasta final de año, ahora quizás con alguna opción más para el equipo italiano
El toma y daca entre Ferrari y McLaren seguirá hasta final de año, ahora quizás con alguna opción más para el equipo italiano

Mattia Binotto sorprendía en la rueda de prensa posterior al GP de Estambul: “Ciertamente es un objetivo que ya hemos comunicado al equipo, y todo el mundo está a bordo en ello. Sería magnífico ser tercero, e incluso tener un objetivo claro para el final del campeonato. Es importante para nosotros porque es una forma de trabajar bajo presión y estar entrenados para ello, intentamos en lo que es nuestro objetivo para final de año. Sin embargo, en Styria y Silverstone había suavizado ese objetivo marcado a su equipo antes de comenzar la temporada ¿Por qué Binotto era tan rotundo ahora cuando en verano relajaba el objetivo inicial de pasar del sexto puesto de 2020 al tercero en 2021?

Quizás por los resultados de Sochi y Estambul. Sus pilotos ya había probado la última especificación del motor italiano con remontadas desde el fondo de la parrilla. Sainz y Leclerc redujeron diez puntos la diferencia a McLaren, y ahora les separan a ambos equipos solo 7.5. Un trepidante carrusel que ganará intensidad en las seis carreras restantes. Si el duelo entre Red Bull y Mercedes aún no ha lanzado todos sus misiles, tampoco el de la tercera posición entre McLaren y Ferrari. Pero ahora la Scuderia siente que tiene más potencia de fuego. Solo había que escuchar a Carlos Sainz al terminar el GP de Turquía.

placeholder La remontada de Sainz confirmaba la evolución de Ferrari con su motor, aunque la parada en boxes frenara un mejor resultado
La remontada de Sainz confirmaba la evolución de Ferrari con su motor, aunque la parada en boxes frenara un mejor resultado

¿Es el tercero el objetivo, o no?

“No podemos cambiar mucho del coche de 2021, pero con la nueva unidad de potencia aún podemos competir por el tercer puesto del campeonato. E incluso creo que debería ser nuestro objetivo mínimo” avisaba Binotto en la tradicional rueda de prensa en Navidad, “es importante tener en la mente una ambición claramente declarada”. Por ello sorprendía que rebajara el listón meses más tarde tras el inesperado batacazo de Francia con los neumáticos. "¿Es importante para nosotros sumar puntos a McLaren? No lo es, como dije al comienzo de la temporada nuestros principales objetivos son asegurarnos de que avanzamos de cara al año que viene y las temporadas siguientes, mejorando en todos los ámbitos y aprendiendo de errores como los de Francia. El tercer puesto es un objetivo, pero no el principal@. Este medio le repetía la misma pregunta en Silverstone y contestaba de la misma manera.

No es frecuente escuchar al responsable de un equipo bajar el listón por el mensaje que envía a los suyos y el impacto en términos de liderazgo. De aquí también la firme respuesta del pasado domingo. Pero Binotto también parece haber encontrado otros argumentos con la nueva especificación del motor. "Nos da una pequeña ventaja, no quiero cuantificarla en tiempo por vuelta porque depende de la pista, pero nos ha dado una ventaja, como los pilotos dicen, para adelantar. Y si miro a los entrenamientos con Charles, todo estaba muy apretado en los tiempos, estoy seguro de que un par de posiciones se hubieran perdido sin esta especificación”, concluía Binotto.

Potencia, pero también eficiencia

El SF21 adolecía de dos problemas fundamentales: la degradación en el eje delantero y la menor potencia respecto a sus rivales. El primero sigue latente pero ¿en qué consiste esta evolución? En principio, se trata de una especificación demorada en 2021 porque, como recordaba Binotto, su principal objetivo es preparar el motor de 2022: “no solo se trata de potencia de la cámara de combustión, es recuperación de energía, algo más complejo”. Es decir, mejor recuperación, eficiencia y disponibilidad de esa energía en momentos clave. Sainz lo confirmó con los hechos.

La satisfacción del madrileño era evidente. Sainz voló durante la prueba. “Fue un disfrute, para ser sincero, quizás una de las carreras en las que más he disfrutado como piloto de carreras. Cuando tienes el ritmo de hoy y una pista que te permite adelantar -especialmente en agua- es un placer. Pude atacar realmente duro, hice muchos adelantamientos, y todos en la pista. No fue cuestión de suerte en ningún momento”. Desde luego, lejos de esa letanía escuchada en otras muchas carreras de este año lamentando la falta de ‘chicha’ del motor italiano. Aunque descargado de alerón, Leclerc lograba la máxima velocidad en recta en Estambul y Sainz marcaba en dos ocasiones la vuelta rápida hasta que le fue arrebatada por Bottas.

"Arriba abajo hasta el final"

¿Podrá entonces Ferrari estirar el cuello en este sprint final para derrotar a McLaren? El propio Sainz contestaba a la pregunta. “"Creo que la decisión es correcta (penalizar por introducir la especificación) y me ha dado la oportunidad de remontar como se ha visto este domingo, y esto es gracias al trabajo que todo el mundo ha hecho en Maranello con la nueva unidad de potencia". Evidentemente, el piloto sentía bajo sus píes una mejoría que quizás también trasladaba al rendimiento aerodinámico gracias a esa potencia adicional. "Como se ha visto este fin de semana, hemos sido más rápidos que McLaren, en Sochi fueron más rápidos que nosotros, así que creo que esto todavía va a ser un arriba-abajo hasta final”.

De modo que seguirá el intercambio de ganchos con McLaren. Queda pendiente confirmar si Ferrari lograr controlar esa degradación aún latente según la pista, compuestos, y condiciones ambientales. “Lo que nos debería dar [la nueva especificación] es la posibilidad de que, en los circuitos donde estamos detrás, que habrá algunos en lo que lo estaremos un poco más cerca. Y en los que estamos delante, estar un poco más delante todavía. Es lo que buscábamos con este 'upgrade', que nos dé ese poco más para hacer la pelea un poco más complicada". Parece que Mattia Binotto comprendió a tiempo que en la Formula 1 no se pueden mostrar debilidades.

Mattia Binotto Ferrari Carlos Sainz
El redactor recomienda