Es noticia
Bottas saldrá 1º tras la penalización a Hamilton y Alonso (5º) maravilla
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Decimosexta del año

Bottas saldrá 1º tras la penalización a Hamilton y Alonso (5º) maravilla

El inglés, sancionado con 10 posiciones para el domingo, realizó una clasificación perfecta para tener un domingo de remontada. Fernando se lució y Sainz, penalizado, saldrá último

Foto: Alonso maravilla en la clasificación. (Reuters)
Alonso maravilla en la clasificación. (Reuters)

"¿Lo tenemos? ¡Lo tenemos!". Lewis Hamilton necesitaba una clasificación perfecta para amortiguar la sanción de 10 posiciones que le impuso la FIA por cambiar su motor y lo logró con una 'pole' de infarto. El inglés acabó como primer clasificado y saldrá el domingo undécimo. El piloto inglés supo sobreponerse a las zonas húmedas que aún tenía el circuito de Estambul durante la mañana y lideró con mano de hierro la sesión a partir de la Q2. La posición de Valtteri Bottas, segundo, demuestra el gran día que tuvo Mercedes en Turquía. "Mañana será difícil, pero el nivel de agarre del coche a la pista es impresionante. El equipo ha hecho un gran trabajo", expresó un eufórico Hamilton.

Por su parte, Max Verstappen, también con problemas al principio, no pudo pasar de la tercera plaza y saldrá segundo, tras el piloto finés. "El comienzo fue bastante complicado por las condiciones, pero en comparación con ayer, logramos darle la vuelta bastante bien. En general, una recuperación bastante decente en comparación con ayer. Mañana debería ser un poquito mejor", comentaba al finalizar la sesión el piloto estrella de Red Bull. Su compañero de equipo, Checo Pérez, fue séptimo.

Quien también tuvo un gran día fue Fernando Alonso. Ya hace semanas que el español viene demostrando un nivel de confianza y mejora impresionante y el Gran Premio de Estambul no fue una excepción. Siempre entre los primeros clasificados, con récords en algunos sectores durante la clasificación, el asturiano (sexto, aunque saldrá quinto mañana) volvió a quedar por delante de Esteban Ocon (eliminado en la Q2) y solo cedió al final. El Alpine se adaptó muy bien al trazado turco, pero el impulso para estar entre los mejores lo volvió a aportar Fernando.

"Ha sido la mejor clasificación del año, todo ha salido a pedir de boca, sobre todo en la Q3 donde siempre caíamos al noveno o décimo. A Ver si podemos mantenerlo mañana", emplazaba Alonso tras bajarse del monoplaza. "Salgo con el amarillo y tenemos dos blancos en la recámara, mejor imposible. A ver si sale una carrera loca", deseaba. El plan va viento en popa.

Carlos Sainz saldrá último el domingo tras la penalización otorgada por la FIA después de cambiar de motor. Lo sabían en Ferrarri y aprovecharon la capacidad del piloto madrileño para ayudar a un Charles Leclerc en problemas en la Q2 y que amenazaba con quedarse fuera de la Q3 definitiva. Por eso, Sainz fue vital. En la última vuelta, la escudería italiana hizo salir al piloto español a la pista, se colocó por delante del monegasco y le brindó el rebufo necesario para que pudiese entrar en la Q3. Gracias a su pericia y el buen hacer de Leclerc en la Q3, Ferrari selló un cuarto puesto en Turquía.

Así lo hemos vivido

FINAL. Alonso es sexto.

FINAL. Pole para Hamilton.

14:59. Turno de Verstappen.

14:57. Hamilton se pone primero.

14:55. Los pilotos van a por el segundo intento.

14:53. Cinco minutos para el final. Alonso es sexto con un tiempo de 1:23.742.

14:51. Bottas se coloca primero, Hamilton es segundo y Verstappen, tercero.

14:49. Todos los coches en pista.

14:47. Empieza la Q3.

14:46. Los tiempos en esta Q2.

14:44. Lo de Alonso.

14:43. Vettel, Ocon, Russell, Schumacher y Sainz, eliminados.

14:41. Séptimo Leclerc. Gran decisión de Ferrari.

14:40. Sainz sale para ayudar a Leclerc con el rebufo de su coche.

14:39. Se sale de pista Stroll en la curva 1.

14:38. ¡Se pone tercero!

14:38. Salta Alonso otra vez a pista. Vamos a ver si vuelve a sorprender a todos.

placeholder El Alpine está rodando muy rápido. (EFE)
El Alpine está rodando muy rápido. (EFE)

14:36. Bottas supera a Alonso y el asturiano es cuarto. Ocon va noveno.

14:35. Cinco minutos para el final de la Q2. Cuidado que Leclerc dice por radio que "está sufriendo".

14:34. Trompo de Leclerc.

14:34. ¡Alonso se coloca tercero! Solo Verstappen, segundo, y Hamilton, primero, están por delante del asturiano.

14:33. ¡Pero cómo viene Alonso! Cae a la quinta posición, pero hace récord del primer sector y está mejorando su vuelta.

14:32. Diez minutos para bajar la persiana de la Q2.

14:30. Esto va a estar muy apretado...

14:29. Alonso sigue segundo. Cuidado con el plan del asturiano.

14:29. ¡Vaya derrape de Checo Pérez en la curva 1!

14:28. Bandera amarilla en el primer sector.

14:26. Sainz, el único que aún no ha salido de boxes. Mañana saldrá último haga lo que haya después de ser penalizado por el nuevo cambio de motor. Es muy probable que ni salte a la pista.

14:24. Empieza la Q2. La mayoría de pilotos apuestan por los medios, ya que la lluvia ha cesado.

14:22. Final de la Q1. Ricciardo, Latifi, Giovinazzi, Raikkonen y Mazepin, eliminados.

14:20. ¡Sopresón! Por primera vez en la temporada, Schumacher se cuela en la Q2.

14:18. Entra en la última vuelta. Hamilton, Verstappen y Gasly, tercero.

14:18. Le quitan la vuelta al neerlandés por sobrepasar los límites de pista. Es undécimo y falta un minuto. O acierta o estará fuera.

14:16. Verstappen se pone líder con 1:25.033.

14:13. Hamilton se pone primero, aunque Bottas viene lanzado.

14:12. Seis minutos para el final de la Q1.

14:11. Alonso se coloca segundo.

14:09. Otra salida de pista de Sainz. Problemas para el español.

14:08. Ya llueve en Estambul.

14:06. Verstappen se pone primero con 1:26.692, los Mercedes están segundo y tercero.

14:04. Y de Verstappen.

14:02. Trompo de Carlos Sainz. Cómo ha empezado esto.

14:02. ¡Problemas para Hamilton! El inglés se sale de la pista, pero logra enderezar el coche.

14:02. Le explican a Hamilton por radio que le dará tiempo a hacer la vuelta.

14:02. "Se espera lluvia en tres minutos".

14:00. Empieza la Q1.

13:59. Los equipos anuncian a sus pilotos que la lluvia va a volver a Estambul. Solo queda saber hasta qué punto va a condicionar la carrera.

13:54. Como apuntaban las previsiones, ya no cae agua sobre el circuito turco. La pista presenta unas buenas condiciones para la clasificación.

13:50. Con la lluvia como gran protagonista en Estambul, Alonso, Rusell, Tsunoda y Checo Pérez estuvieron cerca de sufrir distintos accidentes, pero por fortuna ninguno sucedió. Además, las previsiones indicaban que se iba a correr en seco a partir de las 14:00, así que la clasificación no debería sufrir contratiempos climatológicos. Asimismo, Carlos Sainz fue cuarto (a 0,815 de Gasly) y Alonso sexto a poco más de un segundo del francés (1,098). Hamilton, sancionado con 10 posiciones por un cambio en su unidad de potencia, fue decimoctavo y solo puede partir de la undécima posición en el mejor de los casos

13:45. En una semana marcada por las duras críticas de Fernando Alonso a la FIA en la previa por su anglocentrismo: "Hay diferentes reglas y comentarios según quién lo haga. Veamos el siguiente que cruza la línea blanca en la entrada a boxes, veamos de qué nacionalidad es y qué penalización recibe. He sido el idiota en la pista durante la mayor parte del campeonato cumpliendo las normas", Pierre Gasly ha sido el más rápido en los entrenamientos libres de esta mañana. Verstappen fue segundo (a 0.164) y Checo Pérez (a 0,237), tercero. Con la lluvia como gran protagonista en Estambul, Alonso, Rusell, Tsunoda y Checo Pérez estuvieron cerca de sufrir distintos accidentes, pero por fortuna ninguno sucedió.

Foto: Fernando Alonso saluda en el Istambul Park. (EFE)

13:35. ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la clasificación del Gran Premio de Turquía, donde tiene lugar el decimosexto Gran Premio de la temporada (14:00). Tras la vibrante carrera vivida en Rusia, con triunfo de Lewis Hamilton tras el error de McLaren y Lando Norris al no cambiar los neumáticos, la Fórmula 1 llega a Estambul con las espadas en todo lo alto. Hamilton es el primer clasificado para ganar el Mundial con 246,5 puntos, a solo dos por encima de su máximo perseguidor, Max Verstappen.

"¿Lo tenemos? ¡Lo tenemos!". Lewis Hamilton necesitaba una clasificación perfecta para amortiguar la sanción de 10 posiciones que le impuso la FIA por cambiar su motor y lo logró con una 'pole' de infarto. El inglés acabó como primer clasificado y saldrá el domingo undécimo. El piloto inglés supo sobreponerse a las zonas húmedas que aún tenía el circuito de Estambul durante la mañana y lideró con mano de hierro la sesión a partir de la Q2. La posición de Valtteri Bottas, segundo, demuestra el gran día que tuvo Mercedes en Turquía. "Mañana será difícil, pero el nivel de agarre del coche a la pista es impresionante. El equipo ha hecho un gran trabajo", expresó un eufórico Hamilton.

Fernando Alonso Fórmula 1