Carlos Sainz casi la arma en Sochi: "En cuanto la cosa se iguala estamos ahí"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
a punto de lograr su primera pole en la F1

Carlos Sainz casi la arma en Sochi: "En cuanto la cosa se iguala estamos ahí"

El español estuvo a punto de lograr la primera pole de su carrera, y junto a su posición de salida el rendimiento del viernes permite especular con la posibilidad del podio en Rusia

Foto: Sainz en su último intento de clasificación.
Sainz en su último intento de clasificación.

Carlos Sainz logró la mejor clasificación en la Fórmula 1 de su carrera y a punto estuvo de dar la gran campanada con una 'pole' que le arrebató su amigo Lando Norris in extremis y por los pelos al madrileño, ya que el británico disfrutó ese pequeño plus que da rodar el último cuando la pista se va secando. Pero cuando Ferrari más necesitaba de su piloto este fin de semana ante la penalización de Charles Leclerc, ahí estuvo el madrileño.

El Ferrari sufre bajo el agua, pero el madrileño aprovechó la oportunidad tan pronto vio que la pista se iba secando y arriesgó con los neumáticos de seco. Desde la cámara on-board de Sainz, se podía ver lo delicada que estaba todavía la pista cuando el piloto español realizó su intento definitivo. Sin embargo, intuyó que iba a estar lo suficientemente seco como para poder jugársela: “La verdad es que las condiciones de la pista eran bastante complicadas”, -se sinceraba el piloto de Ferrari-. "Desde el principio ya vimos que iba a ser muy difícil, pero justamente cuando pasamos a la segunda fase de la Q2, desde ese momento, ya podía ver como igual había una posibilidad de poner slicks. Nos arriesgamos e hicimos una muy buena estrategia calentando los neumáticos de seco".

Cuando deja de llover las pistas de Fórmula 1 drenan muy bien y se secan rápidamente, tanto como para que las diferencias de rodar un minuto antes o después puedan ser notables. Sin quitar mérito a la buena labor de Norris quizá ahí estuviera la clave para que Sainz no se llevara la primera ‘pole’ de su vida. Carlos reconocía que no pudo explotar la pista todo lo que hubiera podido pues la adherencia era muy delicada fuera del carril seco, pero no ocultaba su satisfacción por haber logrado una gran vuelta al límite.

Arriesgando de principio a fin

Para Sainz no fue fácil llegar a la fase final, pues pasó el corte por los pelos al superar a Sebastian Vettel a Pierre Gasly y Yuki Tsunoda en la misma décima. Todos iban con neumáticos intermedios y dada la mala adaptación del coche a esas carcasas el madrileño ya sabía que se la debía jugar en la fase final de la Q3 con los neumáticos de seco. “Lo que se puede ver es que en cuanto se igualan un poco las prestaciones, nosotros estamos ahí peleando por todo” comentaba un Sainz muy satisfecho, recordando que muy probablemente la carrera se dispute en seco y sin esas condiciones de mojado donde tanto él como Leclerc sufren bastante.

"En ritmo de la carrera este fin de semana estamos más fuertes, probablemente nuestro punto débil sea rodar los neumáticos intermedios. Mañana ya veremos a ver qué pasa pues por detrás tenemos a Hamilton, incluso Pérez con el RedBull, que serán más rápidos y sería normal que en algún momento nos pasaran, pero pelearemos e intentaremos divertirnos un poco", afirmaba el español cuando fue preguntado por sus posibilidades para la carrera. En todo caso, a pesar de partir en la posición de privilegio que parte, avisaba que en el espacio entre la salida hasta la curva dos puede ocurrir de todo: “Va a ser divertido y espero poder pasar a Lando al principio de la carrera y si no, al menos, coger su rebufo, porque de lo contrario desde del lado sucio de la pista nos puede penalizar mucho. Tengo que asegurarme de hacer bien los deberes esta noche para que no perdamos mucho por esa circunstancia”.

placeholder Aunque grandes rivales ahora, Sainz y Norris siguen manteniendo muy buena relación.
Aunque grandes rivales ahora, Sainz y Norris siguen manteniendo muy buena relación.

Estrategia a una o a dos paradas

Respecto a las posibilidades para la carrera, el piloto español se mostraba cauto aunque confiado. Es cierto que el Alpine o su Ferrari tienen su talón de Aquiles en la velocidad punta y por tanto, pueden ser presa fácil con los rebufos en las zonas donde pueda conectarse el DRS (alerón móvil). Sin embargo, tanto como la lucha para defender posición en las zonas de las rectas largas, una de las claves será el nivel de degradación de sus neumáticos, especialmente los delanteros. El viernes pudo comprobarse un recalentamiento y desgaste mayor de lo recomendable y Ferrari sale un poco a ciegas al no haber podido trabajar este aspecto en la tercera sesión de libres suspendida.

En Sochi no existe una estrategia clara a una o dos paradas, pues las simulaciones ofrecen resultados muy similares, por lo que es probable que Sainz y Ferrari opten por realizar dos paradas, con la posibilidad de que Norris y Russell y quienes parten detrás en la parrilla opten por una sola parada. De ser así, Sainz tendrá que aprovechar los neumáticos más blandos en la salida para obtener el colchón necesario para la parada extra a realizar.

Independientemente que la estrategia elegida, quizás Sainz pueda exprimir al límite de las posibilidades del coche sin tener que dosificarse continuamente ante el temido ‘barranco’ de sus neumáticos en caso de ir a una parada. Los puntos son cruciales para los intereses de la Scuderia, pero como bien reconocía Sainz es importante mostrar que cuando hay coche, "tú también puedes estar ahí". Y casi, con la primera pole de su carrera.

Carlos Sainz
El redactor recomienda