Es noticia
Menú
Ferrari sorprende: ¿será Zandvoort un ‘Mónaco entre las dunas’ para Carlos Sainz?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OPTIMISMO EN FERRARI

Ferrari sorprende: ¿será Zandvoort un ‘Mónaco entre las dunas’ para Carlos Sainz?

Ferrari mostraba un sorprendente rendimiento en la primera jornada del GP de Bélgica, aunque con mejor ritmo a una vuelta que en las tandas de carrera. Pero Mercedes y Red Bull deberían ser más rápidos

Foto: Carlos Sainz en los entrenamientos libres del Gran premio de Holanda
Carlos Sainz en los entrenamientos libres del Gran premio de Holanda

Las características del circuito holandés con pocas rectas y mucha curva media definitivamentefavorecen las características de los Ferrari, como se pudo apreciar en los libres del viernes, y las dos primeras posiciones de los pilotos de Ferrari. Quizá soñar con la ‘pole position’ sea demasiado, pero parece que en Zandvoort, con sus peraltes y ausencia de largas rectas el SF21 sufre menos que en Spa-Francorchamps, donde los líos de neumáticos y las carencias del motor italiano hicieron sufrir a Carlos Sainz y Charles Leclerc en clasificación.

En Holanda, sin embargo, la película se vio desde la primera sesión muy distinta y Ferrari podrían estar justo por detrás RedBull y Mercedes y por delante de su gran rival en el campeonato, McLaren. La lucha con el equipo inglés llega a un terreno que en principio les es favorable. Tras Holanda llega Monza, una pista a priori muy desfavorable para los italianos, pero Ferrari parece que allí incorporará mejoras importantes en el motor. En eso los italianos no cambian, los años de vacas flacas estiraban el chopped todo lo que podían y aparecían en Monza con el Jamón de Guijuelo pero, al menos a diferencia del pasado, Monza ya no es casi el final de temporada como antaño, sino casi el comienzo de la segunda parte del campeonato.

Salvo que la lluvia haga acto de presencia, no será un problema que los neumáticos cojan temperatura (una de las tradicionales ventajas de Ferrari). Pero los dos fuertes peraltes, especialmente el que da acceso a la recta principal, genera mucho estrés a las cubiertas y será un factor a tener en cuenta. Una estrategia a dos paradas sería muy rara, por lo que resultará crucial la gestión del desgaste de sus ruedas.

placeholder Carlos por un momento pensó que Ferrari le regalaría uno de sus coches por su cumpleaños, pero no hubo suerte en esta ocasion.
Carlos por un momento pensó que Ferrari le regalaría uno de sus coches por su cumpleaños, pero no hubo suerte en esta ocasion.

Un circuito del agrado de todos

Está claro que el SF21 es muy competitivo en Zandvoort pero, a pesar de ello, el español prefiere ser cauto respecto a sus posibilidades: “Aunque tengamos buen ritmo, creo que Mercedes y RedBull siguen por delante de nosotros, porque pudo verse en las tandas largos que aun tienen margen para cuando en clasificación vayan con todo con goma blanda. Lando también va rápido, pero puede que esta vez seamos un poco más rápido que ellos (McLaren) y más cerca de Mercedes y RedBull. No espero un Mónaco, pero si los demás tienen problemas estaremos ahí para aprovecharlo".

El jueves Sainz ya valoraba muy positivamente la pista holandesa y se mostraba confiado en sus posibilidades cara a este fin de semana: ‘Igual que Max, ya había corrido en este circuito antes, creo que que fue en 2010 con la Fórmula BMW y recuerdo que llovía bastante, luego más tarde corrí con un Formula 3 y con ese coche recuerdo que era una auténtica gozada de trazado, así que tengo ganas de ver las sensaciones a bordo de un Fórmula 1, mas si cabe aún con las últimas modificaciones que le han hecho, -comentaba el madrileño, que confirmaba y amplificaba esas buenas sensaciones después de dos intensas sesiones-: Es una pista impresionante y diferente en comparación con lo que estamos acostumbrados. Fue muy divertido probar diferentes líneas en la primera sesión en las curvas peraltadas y así pude forzar mas el ritmo en la segunda sesión. ¡Disfruté hoy mucho y el ambiente con los aficionados muy cerca de la pista es genial! -afirmo entusiasmado el piloto de Ferrari-.

Esta será la primera donde los automatismos en las maniobras del pit-stop no van a poder ser utilizados. Ojo a las paradas en boxes por tanto, porque se presume que los adelantamientos van a ponerse carísmos. La presencia de una sola recta, acortada por razones de seguridad la zona de entrada de DRS, y la estrechez del trazado supondrá una dificultad añadida para adelantar. Con menor potencia de motor, será difícil para los Ferrari sobrepasar a otros coches en los escasos 700 metros de recta. Pero, con un buen mapa de motor, la parte híbrida puede repartir muy bien el poderío del coche para el momento de los adelantamientos. A pesar de todo, Carlos Sainz cree que la clave estará en ver quien sabe gestionar mejor la duración de las ruedas entre equipo y piloto.

placeholder Carlos Sainz compartió la rueda de prensa junto a Max Verstappen, el héroe local.
Carlos Sainz compartió la rueda de prensa junto a Max Verstappen, el héroe local.

La degradación, clave

“El hecho que hayan reducido la zona de DRS, a fin de cuentas, no cambia mucho porque donde haya una curva, aunque sea peraltada y a fondo, no podemos ir pegados al coche que nos precede, así que creo que las oportunidades para adelantar llegarán cuando los neumáticos empiecen a degradarse y el que tenga las gomas más frescas en ese momento podrá adelantar”, -concluyó el madrileño-

Los entrenamientos del viernes serán claves, pues Pirelli ha traído las tres opciones más duras de su gama. Será crucial valorar no sólo el ritmo en los recorridos largos, sino la caída de rendimiento al rodar tras otro piloto. Este circuito no es Mónaco en cuanto a velocidad pero, debido a su estrechez se esperan buenos pelotones, y con el sobrecalentamiento de los neumáticos típico del trazado monegasco apunta al mismo fenómeno.

Charles Leclerc era menos cauteloso que el madrileño y cree que efectivamente Ferrari podría tener coche para soñar con la ‘pole position’: "Realmente espero que sí", dijo el piloto monegasco. "Es una pista donde el riesgo te recompensa, así que en la clasificación todo es posible. Daremos lo mejor de nosotros, con Carlos nos estamos presionando mutuamente después de cada sesión, así que espero que podamos beneficiarnos de eso para dar en clasificación el salto de calidad" Aunque Sainz no tengas claro que Zandvoort se parezca a Mónaco en cuanto a competitividad del Ferrari, ¿Qué mejor regalo de cumpleaños que lograr una pole y, esta vez sí, llevártela entre las dunas en vez de entre edificios?

Las características del circuito holandés con pocas rectas y mucha curva media definitivamentefavorecen las características de los Ferrari, como se pudo apreciar en los libres del viernes, y las dos primeras posiciones de los pilotos de Ferrari. Quizá soñar con la ‘pole position’ sea demasiado, pero parece que en Zandvoort, con sus peraltes y ausencia de largas rectas el SF21 sufre menos que en Spa-Francorchamps, donde los líos de neumáticos y las carencias del motor italiano hicieron sufrir a Carlos Sainz y Charles Leclerc en clasificación.

Fórmula 1
El redactor recomienda