Es noticia
Carlos Sainz es 'Mr. Remontadas': no ha perdido una posición desde que llegó a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
uno de los patrones de rendimiento del españo

Carlos Sainz es 'Mr. Remontadas': no ha perdido una posición desde que llegó a la F1

Con Hungaroring Carlos Sainz ha entrado entre los cinco primeros en las cuatro últimas ocasiones que ha salido decimoquinto o peor, confirmando uno de los patrones de su carrera en la F1

Foto: Carlos Sainz es uno de los pilotos que más posiciones recupera en salida
Carlos Sainz es uno de los pilotos que más posiciones recupera en salida

Carlos Sainz cierra su primer ciclo con Ferrari en Hungría logrando su segundo podio con el equipo italiano. La carrera magiar también confirmaba uno de los patrones que distingue a Carlos Sainz en su trayectoria en la Fórmula 1. Porque se ha convertido en “Mister Remontadas”.

En Hungaroring el español conseguía un singular récord personal, poco frecuente en una Fórmula 1 donde tan difícil es ganar posiciones: por cuarta vez consecutiva entraba dentro de los cinco primeros en meta saliendo desde la decimoquinta posición o peor. Pero con un añadido también singular: no ha podido subir al podio en dos de los cuatro logrados hasta el momento Tampoco en Hungaroring.

“Estoy contento con la forma en que me he integrado con el equipo, y con la velocidad que he tenido con el coche. Desde la primera carrera me sentí bien con el coche y con posibilidad de pilotarle al límite en cada circuito al que hemos ido. No parece mi temporada más fuerte en la Fórmula 1, porque he perdido bastantes puntos y oportunidades por aquí y por allá. Y lo dije antes de esta carrera, creo que como piloto de Ferrari no he maximizado un fin de semana, no he juntado todas las piezas, y esto es algo que hacía muy bien”. Sainz hacia balance en Hungaroring de trayectoria inicial con Ferrari al terminar la cita húngara e iniciar el parón veraniego. Pero desde sus tiempos de McLaren el español se ha convertido en el piloto que más posiciones recupera en la parrilla cuando por diferentes razones se cruza un gato negro por la pista el sábado.

placeholder Sainz logró en Turquía 2020 una de las mejores remontadas de su carrera
Sainz logró en Turquía 2020 una de las mejores remontadas de su carrera

El ejemplo de 2021

“Este fin de semana es un buen ejemplo. Cometí un error en los entrenamientos, pagué un precio en la carrera, hubo un buen relevo inicial, pero perdimos una oportunidad (por la parada en boxes) y de repente, el fin de semana no parece tan bueno, porque perdimos algunos puntos. Este fin de semana es un buen ejemplo de estas primeras once carreras”. El error en los entrenamientos condicionó el fin de semana, aunque Sainz se vió favorecido por el incidente de la salida. Pero el resultado de Hungaroring venía a sumarse a otros similares en los últimos tiempos. No importa desde dónde arranque, casi siempre Sainz encuentra la forma de meter la cabeza entre los primeros en la meta.

El español es especialista en arreglar el domingo los desperfectos del sábado, confirmando uno de sus rasgos más destacados: su consistencia y velocidad en carrera. En las tres previas al GP de Hungría, Sainz reducía a la mitad el resultado de los entrenamientos. Si arrancaba décimo en Silverstone y la segunda del Red Bull Ring, terminaba quinto. En el Gp de Styria era duodécimo el sábado, y sexto el domingo. En el GP de Emilia Romagna salía undécimo y también llegaba quinto.

Brasil 19 se lleva la palma

En la temporada anterior confirmaba el mismo patrón, y las dos últimas veces en las que arrancaba desde la decimoquinta posición también terminaba entre los cinco primeros. En el GP de Estambul, con agua y temperaturas bajas llegó pegado a Charles Leclerc, al que un fallo le costó el segundo puesto con Vettel y Pérez. Una vuelta más, y el podio hubiera sido posible. Otro tanto ocurrió en Bahrein, cuando tras innumerables adelantamientos llegó a la estela de Lando Norris, cuarto, aunque sin opción por decisión del equipo a disputar su posición al británico.

Pero de entre todas, la remontada de Brasil se llevaría la palma. Entonces partió vigésimo y último. Con otro recital aupó su McLaren hasta la cuarta posición, pero la sanción a Lewis Hamilton le concedió el tercer puesto. Sin embargo, tampoco pudo disfrutar la ceremonia oficial, y solo más tarde llevó cabo un simulacro de podio con los suyos. Aquel mismo año salió tres veces más por detrás de la decimoquinta posición. En Spielberg arrancó decimonoveno y remontó hasta el octavo. Las otras dos ocasiones, Australia y Bélgica, no completó las primeras vueltas por abandono.

Tres años mejorando posiciones

La prueba del patrón de Sainz se confirma por la media de sus posiciones de salida y llegada en los últimos tres años, siempre la segunda mejorando la primera y considerando que ambas incluyen factores como la fiabilidad o incidentes. En 2019, 10.3 de parrilla y 10 en meta. 8,4 por 8,3 en 2020. Los parciales hasta el momento mejoran en 2021 con Ferrari: 8.3 como posición media de salida por 6.6 en la meta. A pesar de algunas oscilaciones según la temporada con Toro Rosso y Renault, el conjunto de sus siete años de Fórmula 1 mantiene la tendencia: 10.7 de posición media de arrancada y 10.6 en meta, es decir, mejora globalmente la segunda sobre la primera.

A pesar de que Carlos Sainz sume en 2021 la mayor cantidad de puntos de su carrera a estas alturas de temporada, confirmaba en Hungaroring no estar totalmente satisfecho al “no poder haber juntado todas las piezas en un fin de semana”. Sin embargo, 2021 también parece confirmar el diagnóstico de Andreas Seidl cuando estuvo a punto de subir al podio en el GP de Turquía del pasado año. “Sabemos por carreras anteriores que le gustan las condiciones complicadas, y rinde muy bien en ellas. Tiene talento para asumir los riesgos, consigue tener el coche en la pista, mientras que progresa en carrera y logra los adelantamientos como hoy", explicaba el ingeniero alemán, quien remataba: “hay razones por las que Ferrari ha ido a por él”. Entre otras, sus remontadas del domingo.

Carlos Sainz cierra su primer ciclo con Ferrari en Hungría logrando su segundo podio con el equipo italiano. La carrera magiar también confirmaba uno de los patrones que distingue a Carlos Sainz en su trayectoria en la Fórmula 1. Porque se ha convertido en “Mister Remontadas”.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda