Es noticia
Ferrari dispara mejor emboscado: ¿pueden Sainz y Leclerc sorprender en Hungría?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿como en mónaco y bakú?

Ferrari dispara mejor emboscado: ¿pueden Sainz y Leclerc sorprender en Hungría?

Tras la evolución del SF21 en las últimas carreras y los antecedentes de Baku y Mónaco, Hungaroring se antoja terreno favorable para que Ferrari pueda repetir podio

Foto: Ferrari podría lograr en Ferrari un gran resultado en Hungaroring extrapolando otros antecedentes de la actual temporada
Ferrari podría lograr en Ferrari un gran resultado en Hungaroring extrapolando otros antecedentes de la actual temporada

Dos vueltas le faltaron a Charles Leclerc y Ferrari para lograr la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. En un trazado señalado con una cruz por la Scuderia como la mayor trampa de elefantes para el SF21 en 2021. ¿Se está transformando el monoplaza italiano allá donde le flaqueaban las piernas? Es turno ahora de Hungaroring, una pista 'a priori' más favorable con las referencias cercanas de Bakú y Mónaco, el mejor terreno para el monoplaza italiano hasta el momento. Si Leclerc fue capaz de liderar la carrera británica, ¿por qué no aspirar al podio en el Gran Premio de Hungría?

Desde Francia Ferrari lanza señales de diferente naturaleza. De palabra, prudencia y perfil bajo. Pero la pista está desmintiendo tales mensajes en las tres últimas carreras. En el equipo italiano se empieza a perfilar un patrón: Mattia Binotto y los suyos parecen jugar al despiste o, enunciado de otra manera, evitan a toda costa crear expectativas. Pero desde Paul Ricard Ferrari parece haber reconducido el rumbo técnico para atemperar los caprichos del SF21, sobre todo en carrera, de aquí las optimistas posibilidades para Carlos Sainz y Charles Leclerc en Hungaroring. Aunque en Maranello quieran emboscarse cada fin de semana.

placeholder Leclerc subió al podio por primera vez en 2021 en el a priori peor circuito hasta el momento para Ferrari.
Leclerc subió al podio por primera vez en 2021 en el a priori peor circuito hasta el momento para Ferrari.

Este no es el SF21 de antes

Antes de nada, el 'disclaimer' de rigor para 2021. Según la pista, el neumático y la temperatura ambiental, hasta los mismos equipos se encuentran sorpresas inesperadas de rendimiento. Que le pregunten a Max Verstappen en Silverstone, cuando su Red Bull perdió eficacia y la pole para la carrera 'sprint' según avanzaba la tarde. Hungaroring puede repetir esa aleatoriedad, pero se trata de uno de los circuitos de mayor carga de la temporada, con un elevado porcentaje de curvas relativamente lentas que podría favorecer al SF21. "Bakú es un circuito urbano, pero las características son muy distintas (a las de Mónaco), es muy complicado, con curvas muy muy largas, dos kilómetros a fondo y sabemos que aún la velocidad punta es un poco una debilidad para nosotros, lo que nos retrasará un poco", avisaba Sainz antes de aquella carrera. Pero Leclerc logró la pole. En Mónaco, Ferrari perdió una clara victoria. Las curvas lentas donde la tracción es clave son aguas favorables para navegar con el SF21.

Sin embargo, en Austria y Gran Bretaña sorprendió por el ritmo de Ferrari el domingo, punto débil que Paul Ricard había expuesto cruelmente. Tanto Sainz como Leclerc volaron en el Red Bull Ring, especialmente con aire límpio. "Lando Norris subió al podio con una actuación fantástica, pero su ritmo de carrera en Austria fue similar al nuestro, simplemente, nosotros estábamos atrapados en el tráfico. Estar por delante en la 'quali' y la salida es clave", afirmó Binotto tras la carrera británica. El sábado, Leclerc se había clasificado cuarto, mientras que los dos pilotos estuvieron muy igualados hasta la Q3, cuando Sainz perdió fuelle en la última vuelta. Pero tanto uno como otro brillaron en la clasificación 'sprint'. Leclerc a la estela de Mercedes y Red Bull y un resultado clave para el domingo. Sainz remontando furiosamente.

"No soy un experto"

El domingo, Leclerc terminó segundo y el español pudo ser quinto de no ser por la parada en boxes. Sainz incluso rodó a ritmo de cabeza cuando se quedó en aire limpio, y se deshacía en elogios con el ritmo del SF21. "Con el compuesto medio, éramos sorprendentemente buenos, el coche era increíble y fuimos muy rápidos", reafirmaba también el monegasco al terminar en Silverstone. ¿Pero Silverstone no sería el trazado que más penalizaría la menor potencia del motor italiano y particularmente el eje delantero del SF21? La pregunta era obligada a Binotto y sus pilotos tras el gran premio británico. ¿Ha encontrado Ferrari alguna llave para desbloquear más rendimiento en el SF21 tras tocar a rebato Maranello tras su desconcertante Paul Ricard?

Pero si alguien esperaba respuestas, iba dado. "Estamos trabajando en el simulador y las simulaciones con los pilotos y el equipo intentando, en términos de gestión de neumático, entender qué iba mal y afrontarlo", respondió Binotto a una primera pregunta al respecto, pero salvando desconocer las razones de la solidez del SF21 en Silverstone. "Estoy es contento del progreso". La misma pregunta llegaría luego pero más incisiva. "No entraré en los detalles de lo que hemos hecho porque no soy un experto, pero los pilotos han trabajado mucho en el simulador, con las simulaciones, con los ingenieros, intentando entender, bla bla bla…".

Emboscados se trabaja mejor

Como Binotto recordaba y sus pilotos atestiguaban, si el SF21 vuela en aire limpio, una buena posición de clasificación será crucial en Hungaroring, con el factor añadido de la especial dificultad para adelantar en esta pista. Si en Mónaco y Bakú el SF21 mostraba sus mejores galas en los trazados más lentos, y si Leclerc, en un 'a priori' desfavorable Silverstone, se clasificó cuarto y terminó segundo, ¿por qué no esperar una sorpresa en Hungaroring ? "Está bien ser optimista, queremos ser optimistas después de nuestro buen rendimiento en las tres, tenemos que ser realistas y estamos en buena racha, pero creer que somos capaces de ganar es demasiado optimista. Estaríamos contentos detrás de Mercedes y Red Bull", respondió al respecto Charles Leclerc, echando agua al fuego. A fin de cuentas, Hamilton había robado al monegasco casi un segundo por vuelta en los compases finales del gran premio. Y Red Bull también está en otra galaxia.

Pero Sainz incluso fue más específico y argumentativo para no encender la hoguera de las ilusiones. "Budapest se ha convertido recientemente en una pista de media o alta velocidad con estos coches. Si miras Bakú o Mónaco, son curvas de segunda y tercera velocidad, pero hoy en Budapest, con estos coches con una carga aerodinámica tan tremenda, tienes un sector de cuarta o quinta constantemente", dijo, y concluyó: "Así que no es una pista de baja velocidad pura como en el pasado. No creo que vaya a ser una buena pista para nosotros. Creo que será una buena oportunidad para estar detrás de Red Bull y Mercedes, pero la carga aerodinámica todavía manda, y por los datos vemos que estos chicos siguen todavía por delante". También escuchábamos otro tanto antes de Silverstone o Bakú. Antes de empezar el campeonato, Binotto anunciaba públicamente que el tercer puesto en 2021 era el objetivo de Ferrari. Hoy ha reenfocado el asunto y reconocido en varias ocasiones que ya no es el objetivo para 2021. Porque en el Ferrari de estos tiempos el santo y seña ordena que emboscados se trabaja mejor.

Dos vueltas le faltaron a Charles Leclerc y Ferrari para lograr la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. En un trazado señalado con una cruz por la Scuderia como la mayor trampa de elefantes para el SF21 en 2021. ¿Se está transformando el monoplaza italiano allá donde le flaqueaban las piernas? Es turno ahora de Hungaroring, una pista 'a priori' más favorable con las referencias cercanas de Bakú y Mónaco, el mejor terreno para el monoplaza italiano hasta el momento. Si Leclerc fue capaz de liderar la carrera británica, ¿por qué no aspirar al podio en el Gran Premio de Hungría?

Charles Leclerc
El redactor recomienda