Es noticia
"Si conozco a los pilotos de F1..." Carlos Sainz confirma su teoría, pero se lleva las tortas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PIERDE PUESTOS PARA EL Gran Premio

"Si conozco a los pilotos de F1..." Carlos Sainz confirma su teoría, pero se lleva las tortas

Sainz ya anticipaba que la primera vuelta de la clasificatoria al Sprint sería movida, pero en su caso se convirtió en uno de los ejemplos de los peores efectos del nuevo formato

Foto: El momento en que George Russell golpea a Sainz y lo manda a la última posición.
El momento en que George Russell golpea a Sainz y lo manda a la última posición.

La primera clasificatoria al Sprint de la Fórmula 1 fue por barrios. Quien temía que se convirtiera en un aburrido trámite se equivocaba. Carlos Sainz ya avisaba el jueves: "Si conozco a los pilotos de Fórmula 1…". Acertó, pero no en que él mismo se convirtiera en uno de los pilotos más damnificados de la jornada al terminar el experimento.

La 'minicarrera', o nuevo formato clasificatorios, dejó buenos argumentos para la discusión. De momento, sirve para descolocar el orden creado por la velocidad de cada monoplaza a una vuelta. Sacó fuera de sitio a Hamilton tras su gran actuación el día anterior, metió a Fernando Alonso donde no le correspondía el viernes, y machacó a Carlos Sainz y Checo Pérez. En esta ocasión, el español recibió por todos lados.

Error en la salida, embestido por George Russell, visita a los comisarios tras la carrera por varios incidentes... Y si estaba fuera de posición antes de arrancar, terminó más lejos todavía. Sí, el estímulo de adelantar a nueve pilotos, pero generalmente más lentos y sin recuperar siquiera la ya de por sí retrasada posición de salida. Mientras, Charles Leclerc arranca en cuarta posición en el GP de Gran Bretaña. Sin ocultar su enfado y decepción, aun así Sainz espera rematar la faena: "El objetivo mañana es acabar entre los siete o cinco primeros, así que todavía queda la mitad del trabajo". No será tarea sencilla, aunque Sainz entornaba una ventana que parecía cerrada antes de empezar. "Este fin de semana tenemos ritmo para estar quintos o sextos".

Las fichas de dominó

Las dos jornadas de Carlos Sainz en Silverstone confirmaban la teoría de la "ficha de dominó". Cae una que luego empuja a la siguiente… Un error suele facilitar otro. La vuelta final de los entrenamientos del viernes le alejó de la cabeza, a diferencia de su compañero. Cuanto más atrás, mayores posibilidades de incidentes en la primera curva o la vuelta inicial. Al errar la salida, como fue el caso de Sainz al perder dos posiciones, aumenta el riesgo o el peligro. Las urgencias ya son otras. Todo lo susceptible de empeorar lo hizo, aunque ya sin responsabilidad del español. George Russell fue el sujeto activo que dio el tiro de gracia en la primera vuelta, cuando el Ferrari casi había sobrepasado al Williams. El británico frenó tarde y perdió el frontal de su monoplaza, golpeando en la rueda trasera del SF21.

"Fue un error muy obvio de George. Para nosotros es muy difícil rodar en aire sucio, es fácil cometer errores como lo que él cometió, pero a mí me costó mucho, de ir décimo a último, tener que remontar hasta la undécima posición y terminar detrás de él", explicaba Sainz al terminar la minicarrera, "duele porque no fue error mío. Me ha costado mucho, podía haber terminado octavo o séptimo y en una buena posición para el gran premio". Por el contrario, el británico argumentaba que el español "me había cortado (la trayectoria), y no hubo nada que podía haber hecho", aunque se podía ver en las imágenes como el frontal del Williams se salía ligeramente de la trayectoria para embestir al Ferrari. "Estaba intentando girar más, estaba frenando, pero yo estaba bloqueando cuando cerró la puerta, no había nada que pudiera hacer". Sainz por el contrario, explicaba que "creo que le di espacio suficiente, normalmente, en estas circunstancias quien se encuentra en el interior tiende a salir largo, por eso le di todo el espacio que podía". De hecho, a Russell le cayeron tres posiciones de penalización y Sainz recuperó finalmente un puesto más.

Vida complicada el domingo

"Error del otro, está claro que es el riesgo que conlleva, pero también nos ha dado la oportunidad de remontar, he pasado a ocho nueve coches en pista, a partir de ahí me lo he pasado bien, pero no era donde quería estar". Sainz se convertía en el piloto que más posiciones ganaba en las diecisiete vueltas, aunque fruto de la necesidad. Pero en el gran premio tendrá que superar en pista a monoplazas teóricamente más lentos, en un trazado farragoso para seguir de cerca a un rival. El ritmo de Leclerc habrá dado esperanzas al piloto español, pero el monegasco pudo rodar en aire limpio durante toda la clasificatoria al Sprint.

Pendiente de las temperaturas del domingo y de la degradación de los neumáticos delanteros, a Sainz se le presenta una carrera ciertamente complicada, aunque Leclerc se muestra relativamente optimista ante el aperitivo de la carrera clasificatoria. "El año pasado también fuimos fuertes en esta pista, así que tenemos que seguir así. Aquí definitivamente estamos haciendo algo bien, porque el ritmo es mejor que el que hemos visto en el resto de la temporada. Estuvimos lo suficientemente cerca de los líderes, y eso es muy positivo, aunque mañana también habrá muchas otras variables en juego", explicaba el monegasco. Pero el español arranca en otras condiciones. Sin una unidad de potencia vigorosa, en un trazado complicado para rodar en aire sucio, con las potenciales consecuencias de este factor para unos neumáticos delanteros que ya de por sí castiga el SF21, no será una jornada fácil para Carlos Sainz. Al menos, el sábado sirvió para tantear bien cómo ganar posiciones en Silverstone.

La primera clasificatoria al Sprint de la Fórmula 1 fue por barrios. Quien temía que se convirtiera en un aburrido trámite se equivocaba. Carlos Sainz ya avisaba el jueves: "Si conozco a los pilotos de Fórmula 1…". Acertó, pero no en que él mismo se convirtiera en uno de los pilotos más damnificados de la jornada al terminar el experimento.

El redactor recomienda