Es noticia
"¿No quieres caldo?: dos tazas" Carlos Sainz y Ferrari ante el amargo sorbo de Silverstone
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DOS CARRERAS EN UNA PISTA TEMIDA POR FERRARI

"¿No quieres caldo?: dos tazas" Carlos Sainz y Ferrari ante el amargo sorbo de Silverstone

Salvo sorpresa, se teme en Ferrari al trazado británico, con el agravante adicional de la novedad de la carrera corta y sin paradas en boxes

Foto: Ferrari intentará amortiguar el golpe de Silverstone y dos carreras en un mismo fin de semana
Ferrari intentará amortiguar el golpe de Silverstone y dos carreras en un mismo fin de semana

“No querías caldo, pues dos tazas”. El refranero español viene en ayuda para ilustrar cómo la primera carrera Sprint en la historia de la Fórmula 1 no podía llegar en peor escenario para Ferrari. Porque el SF21 y sus pilotos se enfrentan a dos pruebas seguidas en uno de los trazados más temidos por el equipo italiano en 2021. Desafortunadamente para Carlos Sainz, en uno de sus circuitos favoritos y donde mejor ha rendido en el pasado.

El nuevo monoplaza de 2022 y el primer experimento de la prueba Sprint eran los dos temas protagonistas en la antesala del Gp de Gran Bretaña. Bueno, también el positivo de Zak Brown y, por supuesto, el robo a Lando Norris de su reloj en Wembley. Pero en lo que interesa Carlos Sainz levanta la mano en señal de aviso. “El hecho de que Ferrari sea más fuerte en carrera no creo que ayudará en la carrera al sprint. Creo que la competitividad que hemos visto en el SF21 quizás estaba vinculada a las características de la pista”, explicaba el español sobre la mejora de Austria y el rendimiento en determinados circuitos en 2021. Pero Silverstone, ya se viene avisando, no va a estar entre ellos. “Es una pista similar a Paul Ricard, por lo que esperamos sufrir con el neumático delantero en carrera. El hecho de que haya una doble carrera para Ferrari será todavía un desafío mayor por la degradación”. Las dos tazas a tragar en el GP de Gran Bretaña.

Pero no parece que Sainz se vaya a tomar la carrera del sábado con la calma estratégica que predicen algunos. “Creo que durante la clasificación Sprint pensaremos poco en las primeras siete curvas. No pensaremos en la carrera del domingo si conozco bien a los pilotos de F1. Yo, al menos, no lo pensaré. Sin embargo, con la carrera clasificatoria resuelta, tal vez empecemos a pensar en la carrera del domingo y a correr menos riesgos. Pensando por mí puedo decir que en las primeras curvas no pensaré en la carrera del día siguiente".

"Somos conscientes de ello"

El ecuador del campeonato ha definido los patrones básicos de rendimiento de cada monoplaza. Recorridas todo tipo de configuraciones, con distintas circunstancias ambientales y ya usados todos los compuestos de Pirelli, en Ferrari primero se constató en Bahrein el problema de ‘graining’ del SF21 con los neumáticos delanteros, cuanto más blandos, peor. Si la curva o el circuito exigen al eje anterior se abre la herida. Portimao fue el segundo aviso y Paul Ricard el descabello. En Red Bull Ring amainó el temporal al traspasarse al tren trasero las demandas. Ferrari amortiguó el golpe sacrificando el sábado en beneficio del domingo. Pero Silverstone espera con sus trampas al SF21.

No solo por la menor potencia -y salida de curva- del motor italiano, otro factor clave de rendimiento en Silverstone. Lo anterior agudizará las debilidades del SF21 en un trazado con alto porcentaje de curvas largas y muy rápidas. Y no se tratará de un solo día. Si la carrera Sprint exige el compuesto más blando que tanto graining produce en el SF21 en los primeros compases, ya desde el sábado Ferrari podría sufrir su primer gancho al hígado de cumplirse los augurios, porque no habrá posibilidad de quitarse de encima el neumático con una parada en boxes. Y la puesta a punto tendrá que considerar las dos carreras. “Somos conscientes de que aquí los neumáticos anteriores van a sufrir una alta degradación, somos conscientes de ello”, incidía Sainz, “sabemos que esta va a ser una limitación importante para nosotros. Por ello, la estrategia de neumáticos será fundamental. No sabemos por qué tenemos ciertos límites, pero sabemos que aquí tendremos que afinar mucho para hacer las cosas perfectamente”, apunta el español, reconociendo que Ferrari no parece haber encontrado remedio a ese gen del SF21.

Sin rutina, con más desafíos

Pero Sainz se abre a experimentar a pesar de un trazado lesivo para el monoplaza italiano, . “Este fin de semana con el nuevo formato no va a ser fácil. Tenemos muchas discusiones en marcha sobre la estrategia de neumáticos, la estrategia para estel fin de semana nos costó un par de semanas intensas, pero en Maranello intentamos entender cómo funcionará. Hicimos un trabajo extra, y le hemos dado alguna vuelta más al tema", explicaba respecto al trabajo de preparación del equipo italiano ante un formáto inédito. Una sesión de libres para conocer los nuevos neumáticos que introduce Pirelli y poner a punto el monoplaza con urgencia, para pasar a los clasificatorios el viernes por la tarde. Lo nunca visto.

"Es bueno de todos modos”, se reafirma Sainz, “porque cuando tienes una temporada de veintidós o veintitrés carreras como este año todo se vuelve un poco monótono. Este nuevo formato trae frescura y nos permitirá trabajar en estrategias”. El español asegura que no habrá rutina frente a otros fines de semana, y por ello, sí nuevos desafíos. “Creo que cambiará enormemente, porque habrá menos entrenamientos libres y ciertamente no ayudará. Para mí, que sé poco de Ferrari, tener solo una sesión libre antes de la clasificación será difícil ".

“No querías caldo, pues dos tazas”. El refranero español viene en ayuda para ilustrar cómo la primera carrera Sprint en la historia de la Fórmula 1 no podía llegar en peor escenario para Ferrari. Porque el SF21 y sus pilotos se enfrentan a dos pruebas seguidas en uno de los trazados más temidos por el equipo italiano en 2021. Desafortunadamente para Carlos Sainz, en uno de sus circuitos favoritos y donde mejor ha rendido en el pasado.

Fórmula 1
El redactor recomienda