Es noticia
Fernando Alonso, a cuchillo sacado para pescar en el río revuelto de Silverstone
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUENAS SENSACIONES EN ALPINE

Fernando Alonso, a cuchillo sacado para pescar en el río revuelto de Silverstone

Alonso se muestra optimista ante el esperado rendimiento del A521 y, sin nada que perder pretende aprovechar la oportunidad de la primera carrera al sprint, como en las dos vueltas de Bakú

Foto: Fernando Alonso en Silverstone
Fernando Alonso en Silverstone

Fernando Alonso se muestra animado de cara a este Gran Premio de Gran Bretaña por la creciente competitividad de su coche y por el nuevo formato de competición. No sorprende que el piloto español sea un ferviente defensor de las carreras al sprint, porque si en algo ha destacado en su carrera deportiva es en su prodigiosa habilidad para sacar petróleo en las salidas y primeras vueltas de carrera. Es en el cuerpo a cuerpo de las luchas a cuchillo en medio del pelotón donde Alonso ha forjado gran parte de su leyenda como uno de los mejores pilotos de su época.

“Estoy encantado con esta iniciativa (las carreras al sprint)" comentó el piloto de Alpine F1 el jueves en Silverstone, "creo que es bueno para el deporte y estamos todos con mucha curiosidad para ver como va a ser el resultado. Los aficionados están también con muchas ganas y para nosotros va a ser interesante porque vamos con muy poco entrenamiento, tenemos que imaginar un poco el tipo de coche que tendremos para la carrera, los monoplazas no estarán optimizados al 100% en términos de rendimiento, así que será importante ver quien consigue acercarse más a esa puesta a punto ideal". Sin nada que perder, da la sensación de que el español quiere salir a cuchillo como en las dos vueltas finales de Bakú, donde ganó cuatro posiciones en dos vueltas.

A favor de la carrera al sprint

Es en el karting cuando este tipo de habilidades se desarrolla, ya que no existe otra competición automovilística donde se ruede tan juntos ni en una diferencia de tiempo con los rivales tan pequeña. A temprana edad se desarrolla la visión espacial necesaria para anticipar las trayectorias que van a tomar los coches delante de ti y muchos metros más adelante. Hay multitud de videos circulando por las redes sociales donde se puede apreciar que la receta de éxito de Alonso en las fases más locas de las carreras gira alrededor de su impresionante capacidad de anticipación sobre los movimientos de todos los pilotos que le preceden. El asturiano es indiscutible que posee un gran angular y un teleobjetivo propio de las mejores cámaras fotográficas. De aquí también su expectación por las nuevas carreras cortas al sprint.

Además, Silverstone es un buen circuito para hacer esta prueba, según el español, porque es un trazado que exige de todo a los coches en cuestión de rendimiento de motor, de aerodinámica o adherencia. El Alpine a menudo se le ha visto competitivo en las fases iniciales de carrera, pero también ha sufrido a medida que avanzan las vueltas con la degradación de los neumáticos. Quizá esta circunstancia sea precisamente una buena oportunidad para aprovechar las mejores virtudes de su coche, ante el paralelismo de esta carrera corta con los comienzos de los grandes premios. “Yo creo que esta carrera al sprint será más o menos como ese primer tramo de una prueba hasta que entramos a cambiar neumáticos. Hay que ser agresivos, pero al mismo tiempo inteligentes para no tener que arrancar luego los últimos el domingo", explicaba Alonso, que mira la cita del GP de Gran Bretaña con cautela pero también con cierto optimismo, pues cree que su Alpine se va a adaptar bien al circuito británico y, de forma especial, al selectivo tramo de las tres curvas enlazadas de Becketts, (probablemente el sector más selectivo y desafiante del mítico circuito británico).

"En Austria tuve buenas sensaciones con el monoplaza los tres días. Hay que seguir con esta tendencia positiva -argumenta el piloto español-. Creo que en Silverstone veremos una carrera diferente, con huecos más amplios entre los coches, dada la naturaleza del circuito. Nuestro coche fue fuerte en Francia y en las dos carreras en Austria, así que creo que también podremos ser competitivos aquí. Silverstone también es un circuito espectacular, que da a los pilotos la oportunidad de correr carreras fantásticas. Tengo muy buenos recuerdos de esta pista, uno de los mejores de hecho fue nuestra victoria con Renault en 2006, pues para nosotros en cierto modo es un poco como el Gran Premio de casa, porque nuestra fábrica de Enstone, está aquí al lado".

placeholder Alonso tiene como uno de sus mejores recuerdos de su primera etapa en Renault la victoria en Silverstone 2006
Alonso tiene como uno de sus mejores recuerdos de su primera etapa en Renault la victoria en Silverstone 2006

Los neumáticos y la climatología

Alonso reconoce que las tres semanas consecutivas de competición, dos de ellas en la misma pista, le han ayudado porque le ha permitido hacer gran parte del trabajo con el coche y el equipo que le impidió la exigua pretemporada de 2020. Respecto a los principales desafíos para este fin de semana tiene claro que serán los neumáticos y la climatología: “El circuito es todo un desafío, con su mezcla de curvas de alta y media velocidad, y el clima aquí siempre es una variable loca, por lo que podría salir un fin de semana interesante. Luego, es una pista que con sus curvas rápidas tensiona mucho los neumáticos, tendrás que tener mucho cuidado para gestionar la degradación de los compuestos”. Explicó el asturiano.

El español reconoce sentirse en Silverstone como pez en el agua, no sólo por lo exigente y divertido que puede resultar este trazado para un piloto, sino también por el ambiente que se vive en este gran premio, reforzado este año por la presencia de público en las gradas después de mucho tiempo. Sin embargo, aunque el circuito le encante, el piloto de Alpine reconoce que por tratarse de una pista difícil para adelantar, tampoco cree que vayan a alterarse mucho el panorama. "Sea cual sea la posición que logres el viernes es probable que termines igual el sábado, y probablemente ahí saldrás el domingo. Intentamos concentrarnos en la clasificación y hacer nuestro viernes normal. Veamos en qué posición estamos para la carrera al sprint, y luego tomemos decisiones a partir de ahí pero no creo que al final suponga una gran diferencia".

Fernando Alonso se muestra animado de cara a este Gran Premio de Gran Bretaña por la creciente competitividad de su coche y por el nuevo formato de competición. No sorprende que el piloto español sea un ferviente defensor de las carreras al sprint, porque si en algo ha destacado en su carrera deportiva es en su prodigiosa habilidad para sacar petróleo en las salidas y primeras vueltas de carrera. Es en el cuerpo a cuerpo de las luchas a cuchillo en medio del pelotón donde Alonso ha forjado gran parte de su leyenda como uno de los mejores pilotos de su época.

Silverstone Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda