Es noticia
La nueva carrera al esprint en F1: ¿ocurrencia peligrosa o adaptarse a los nuevos tiempos?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVA FORMA DE CLASIFICACIóN

La nueva carrera al esprint en F1: ¿ocurrencia peligrosa o adaptarse a los nuevos tiempos?

Por primera vez en su historia, la Fórmula 1 introduce carreras cortas que servirán para la parrilla del Gran Premio. Un tema para el debate con numerosas aristas y atractivos

Foto: Los errores en la primera curva se pueden pagar muy caro
Los errores en la primera curva se pueden pagar muy caro

Hay opiniones para todos los gustos respecto a la introducción de este formato, que van desde los ‘puristas’ que reniegan de este tipo de acciones, a los acérrimos defensores que ven con agrado todo aquello que añada incertidumbre a las carreras. Esta temporada está siendo lo suficientemente emocionante y abierta en la lucha por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton como para no tener que echar más picante a la salsa, pero cuando se pensó en esta idea estábamos en pleno rodillo abrumador de Mercedes, y surgió (como viene siendo tradición en la Fórmula 1) como uno de sus típicos ‘parches’ para solucionar otros problemas de fondo que afectan al espectáculo, como es el exceso de dependencia aerodinámica en los coches.

El cambio de formato de la clasificación supone que la tradicional sesión será ahora adelantada al viernes por la tarde, y establecerá las posiciones de la parrilla de salida para una carrera sprint de 17 vueltas el sábado, que otorgará puntos a los tres primeros clasificados y decidirá el orden de salida del domingo. Las discrepancias sobre la idoneidad del formato no sólo se ciñen a los aficionados, sino que alcanzan también a los pilotos e incluso a los reguladores del campeonato.

placeholder Ross Brawn, defiende con ardor su propuesta por lo que va a aportar al espectáculo
Ross Brawn, defiende con ardor su propuesta por lo que va a aportar al espectáculo

Discrepancias en los reguladores

Ross Brawn, en cierto modo el ‘padre’ de la idea lanzada desde su posición de directivo del promotor Liberty, cree que dotar de “100 kilómetros extra de acción al fin de semana” no va a hacer daño a la competición sino todo lo contrario. “Pusimos una gran cantidad de trabajo y lo mismo puedo decir de los equipos, así hemos puesto todo de nuestra parte para que sea un éxito. -defendía el ingeniero inglés-. Lo mejor que podría pasar en última instancia es que se convierta en parte de un fin de semana de Gran Premio. Tal vez no todas las carreras, pero creo que lo que queremos destacar es que se está expandiendo el fin de semana".

Sin embargo, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), no ve las cosas tan claras y así expresaba su escepticismo su presidente, Jean Todt: "En primer lugar, no llamemos a eso una carrera. Tengo parte de la responsabilidad de no llamar a eso una carrera. Para mí, la carrera es el domingo. Si me preguntan si soy un gran fan de eso, la respuesta es no. No creo que la F1 lo necesite. Pero por otro lado, si la gente quiere probar algo, creo que está bien probarlo, pues no creo que haga daño a la carrera del domingo” concluyó el directivo francés.

Entre los pilotos, Max Verstappen está abiertamente en contra, y otros claramente a favor, como Fernando Alonso. Pero prácticamente todos coinciden en que vale la pena probar y opinar sobre su viabilidad futura a posteriori, teniendo todos los datos en la mano. El piloto holandés no ve la necesidad de que haya más carreras para mejorar el show. “Me gusta mucho hacer una carrera de una hora y media porque si tenemos buenos coches, podemos tener carreras muy disputadas y se abre la posibilidad de que más equipos puedan luchar por la victoria” argumenta el actual líder del mundial.

placeholder Fernando Alonso cree que las carreras al sprint pueden aportar mucho al espectáculo
Fernando Alonso cree que las carreras al sprint pueden aportar mucho al espectáculo

Alonso: dos salidas, mejor

En el otro flanco, mucho más entusiasta se encuentran pilotos como Fernando Alonso, que lo considera un plus al espectáculo del fin de semana: "El momento de la salida nos gusta a todos, así que vamos a tener esto dos veces, una salida el sábado y acción en la primera curva y otra más el domingo así que, ¿por qué no? Nadie puede decir ahora mismo si es algo bueno o malo, pero creo que está bien intentarlo." El piloto de Alpine considera la presente temporada es un buen momento para probar este nuevo formato. "Creo que está bien. Es una idea nueva para animar clasificación y dar algo más a los aficionados. Como mínimo creo que tenemos que intentarlo”, concluyó el asturiano.

A mitad de camino se sitúa Lewis Hamilton que, aunque alaba la mente abierta de los organizadores, no cree que la introducción de este formato vaya a suponer un gran cambio, pues sobre todo para la cabeza de carrera resulta obligado tomarse las cosas con cautela. "Va a ser una especie de tren, probablemente. Esperemos que haya algunos adelantamientos, pero lo más probable es que no sea demasiado emocionante” declaró el actual campeón mundial, al que no le falta razón en sus temores de que esa carrera corta se convierta en una de esas procesiones que, se supone, se quieren evitar.

A fin de cuentas, el piloto británico es consciente de que lo importante se juega el domingo, y cualquier tontería se puede pagar muy cara. Salir muy retrasado en parrilla y comprometer seriamente las posibilidades de quien se esté jugando algo importante va a obligar a extremar la cautela y no digamos ya si este formato pretende extenderse a todo el campeonato en caso de que funcione en este Gran premio y los otros dos previstos en el experimento.

placeholder El uso de las escapatorias va a ser con seguridad fuente de controversia
El uso de las escapatorias va a ser con seguridad fuente de controversia

Problemas no previstos

Pero si ya existen problemas con el vigente formato, aceptado por todos e imperante desde que existe la Fórmula 1, mejor no imaginar qué puede suceder cuando se aplique el nuevo y equipos filiales, por ejemplo, apliquen ‘estrategias dudosas’, o pilotos demasiado fogosos se pasen de optimistas en la frenada de la primera curva. Prepárense también para un aluvión de reclamaciones por las excursiones fuera de la pista de algunos pilotos, como las sufridas por Fernando Alonso en la primera vuelta del Gran premio de Austria. El asturiano se quejaba con toda la razón de que fuera penalizado por respetar los límites de la pista y quienes no lo hicieron salieran beneficiados.

Michael Masi, el director de carrera lo justificó ‘por tratarse de la primera vuelta’. Veremos si la primera vuelta de una carrera sprint permite este tipo de maniobras, agárrense al desmadre que veremos con los pilotos tomando atajos por todos los sitios. Por qué en una carrera larga sí y no en una al sprint, se preguntarán los pilotos. En definitiva, se trata tan sólo de un ejemplo de las miles de controversias que pueden surgir como consecuencia de la introducción de este formato. Muchas de ellas aún se desconocen, pero nunca hay que subestimar la audacia de ingenieros y pilotos, porque siempre que les das la mano de un reglamento intentarán tomar la manga.

Ya se sabe que en Fórmula 1 las normas se tornan de buenas a nefastas según sople el viento a favorecidos o perjudicados. El lunes habrá veredicto, porque no duden que los primeros lo considerarán un acierto en pro del espectáculo y los últimos una ocurrencia a olvidar lo antes posible.

Hay opiniones para todos los gustos respecto a la introducción de este formato, que van desde los ‘puristas’ que reniegan de este tipo de acciones, a los acérrimos defensores que ven con agrado todo aquello que añada incertidumbre a las carreras. Esta temporada está siendo lo suficientemente emocionante y abierta en la lucha por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton como para no tener que echar más picante a la salsa, pero cuando se pensó en esta idea estábamos en pleno rodillo abrumador de Mercedes, y surgió (como viene siendo tradición en la Fórmula 1) como uno de sus típicos ‘parches’ para solucionar otros problemas de fondo que afectan al espectáculo, como es el exceso de dependencia aerodinámica en los coches.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda