Es noticia
El 'nuevo' Fernando Alonso: "Sí, desde luego, ahora veo la Fórmula 1 con otros ojos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON EL PILOTO ESPAÑOL

El 'nuevo' Fernando Alonso: "Sí, desde luego, ahora veo la Fórmula 1 con otros ojos"

Alonso, relajado y distendido, se reunía con varios periodistas españoles en Barcelona para charlar sobre su visión de la Fórmula 1 y otros aspectos personales y deportivos

Foto: Fernando Alonso se reunió con algunos medios en Barcelona para pasar revista a su retorno a la F1
Fernando Alonso se reunió con algunos medios en Barcelona para pasar revista a su retorno a la F1

Renault reunía a su red de concesionarios españoles en Barcelona. Pero sus responsables tenían una sorpresa, porque Fernando Alonso iba a aparecer en la convención sin que nadie supiera nada al respecto. De hecho, antes el piloto español entraba casi a escondidas en la sala con la que mantuvo una reunión con algunos miembros de la prensa española, entre los que se encontraba El Confidencial.

Relajado y distendido, sin la presión habitual de los horarios comprimidos con los medios en los grandes premios, Alonso tocó diferentes temas a lo largo de una larga charla. Está disfrutando de la Fórmula 1 y se le nota, relativizada la tensión y presión que emanaba en sus últimos tiempos con Ferrari, o su periplo con McLaren.

En lo personal, ¿ve la Fórmula 1 con otros ojos tras dos años alejado de ella? “Sí, desde luego que la veo con otros ojos. Cuando estás fuera ves las cosas y las carreras de diferente manera. El comportamiento de diferentes equipos, de los pilotos, del trato con la prensa, los patrocinadores... Ves cosas de diferente manera cuando estás dentro como fue mi caso desde los 19 años cuando llegué hasta los 37. Cuando estás dieciocho años viendo siempre lo mismo en la misma burbuja, las cosas que te molestaban el día 1 te molestan el año 18 y viceversa. Luego cuando estás dos años fuera y ves en general el deporte y entiendes que algunas cosas son necesarias, otras son divertidas. Por ejemplo, los vídeos que ponen antes no son divertidos de hacer. Cuando estás en febrero tienes que hacer frases que te parecen que son tonterías, pero luego las ves en la tele y quedan bien, y esos seis segundos que salen, si sales de otra manera, pues igual queda mejor para todo el año. Esas cosas me las iba pensado esos dos años cuando estaba fuera, y este año me las tomé de otra manera”. Parece que así, con todo.

placeholder Alonso reconoce que no puede pasar sin pilotar o tener un volante en la mano en un fin de semana
Alonso reconoce que no puede pasar sin pilotar o tener un volante en la mano en un fin de semana

El vacío para Fernando Alonso

Entonces, ¿está disfrutando de la Fórmula 1 Fernando Alonso? “Diría que mucho, mucho. Los fines de semana, los viernes, los entrenos, las mejoras del coche durante la sesión, los pits stops, el trabajo con los ingenieros…” explicaba explayándose al respecto, “todo lo estoy disfrutando plenamente. Pero a la hora de conducir he encontrado nuevos retos, mas específicos con el equipo”, en referencia a aspectos que le han exigido un tiempo de adaptación quizás superior al esperado. “Porque Renault ha evolucionado durante estos años hacia una configuración de dirección asistida y suspensión delantera que te da ciertas sensaciones al volante en las curvas a las que no estoy acostumbrado. Al menos en McLaren iban hacia otra filosofía, como se ve ahora con Ricciardo. Entonces esa parte de ‘feeling’ no te hacía disfrutar al máximo de las sensaciones del coche, o el agarre delantero en la curva. Pero a partir de Mónaco hicimos algunos cambios, y estoy disfrutando. En Austria 1 fue fantástico pilotar el coche, con ese nivel de agarre y sin gasolina, y apretar vueltas buenas. Austria 2 hubiera sido mejor si llega a salir bien, pero estoy contento y con ganas de que llegue Silverstone, otro circuito con curvas rápidas que va a ser espectacular conducir”.

Otra cuestión recurrente para el público en general es la fuente de su motivación, por qué embarcarse otra vez en una aventura tan exigente por quien ha logrado todo en la Fórmula 1 y fuera de ella. “Me encanta conducir y cuando no tengo un volante en las manos siento un poco un vacío. Me he dado cuenta también que cuando dejé la F1 cada fin de semana me gustaba conducir y, después del Dakar, cuando surgió la posibilidad de volver a la F1, me parecía un desafío super interesante. Cuando lo dejé también era porque tenía otros retos en la cabeza que llevaban varios años llamando: las 24 Hora de Le Mans, tenía ilusión por hacer el Dakar, Daytona, las 500 Millas. Tenía todos estos retos en la cabeza y la F1 los estaba frenando. Llego el momento de hacerlos, y una vez hechos, entonces el reto mas grande que tenía era volver a la F1 y estar al máximo volver a ganar. Este era un reto mayúsculo, me parecía super atractivo y por tanto te motivas mejor”.

placeholder Alonso ya se ha adaptado a las particularidades del Alpine, diferente a los anteriores monoplazas que había pilotado en McLaren
Alonso ya se ha adaptado a las particularidades del Alpine, diferente a los anteriores monoplazas que había pilotado en McLaren

"O ganas, o pierdes"

El pasado fin de semana, en el Red Bull Ring, Alonso vivió un intenso duelo con George Russell. Un doble campeón del mundo con casi 40 años frente a uno de los pilotos más prometedores. Ambos se abrazaron al terminar. ¿Ha vuelto el español para vivir momentos como estos? “Si, me divertí porque gané el duelo, porque si luchas no te gusta nada quedar detrás. Fue divertido ¿Vale la pena volver por esos duelos? No, todo lo que no sea luchar por victorias…Bueno, está bien, ¿eh? porque te quedas con un buen sabor de boca y te da un subidón. En Baku, la resalida, también, qué alegría… Es un sexto, está muy bien, pero en el deporte, lo he dicho otras veces, o ganas o pierdes. El primero gana, el segundo pierde, el tercero pierde un poco más…No puedes centrar tus logros en un sexto o un décimo. Son pequeñas mini metas, pero en la foto general de la F1, la foto general de cualquier deportista es ganar”.

Pero la vuelta a la Fórmula 1, a pesar de la pasión por el pilotaje, supone también un gran sacrificio para colocarse en esa posición que busca para 2022: ganar con Alpine. Este trabajo también se está llevando a cabo ahora. “El piloto de F1, el piloto en general, lo que se ve en televisión ocupa el 20 por ciento, el 80 por ciento no se ve en la tele. Es un trabajo más pesado, de ir a la fábrica, hacer eventos, vídeos para patrocinadores, fotos, entrenarse en el gimnasio, la bici… Tienes una cantidad de horas y recursos que no se ven solo para esos 22 domingos, el trabajo no ha cambiado. Es un año intenso en cuanto a carreras, se cancela una pero rápidamente ponen otra en su lugar… Intentaremos tomarlo con filosofía y afrontar este año para preparar el siguiente. En cuanto a optimismo para 2022, creo que es igual que cuando firmé el año pasado. Es todo una incógnita, por mucho que probemos el coche en el simulador, por mucho que nos digan los datos, esos datos ¿respecto a cuales? Estamos todos con las mismas dudas, y con las mismas esperanzas al mismo tiempo”.

"Es casi ciencia ficción"

Alonso ha vuelto a Enstone y Viry, la sede del equipo y del fabricante de motores respectivamente, una estructura que dejó en 2009. ¿Cuánto ha cambiado el paisaje humano y técnico desde entonces? “Creo en lo más profundo del equipo no ha cambiado nada. El 50 por ciento de la gente en la fábrica es la misma que en los años que estuve en Renault. El ambiente que hay en el equipo o la forma de trabajar es un poco distinta a otros equipos en los que he estado. Es más tranquila, más relajada, existe la misma presión por ganar pero un buen ambiente, con todos en la misma dirección, algo que me gusta. Lo que más ha cambiado ha sido la tecnología, desde 2009 el mundo ha evolucionado mucho en cuanto a simulación, bancos de pruebas…Enstone ha crecido en este tipo de tecnología y también en Viry. Ahora hay más hibridación entre las dos marcas”.

Alonso también explicaba hasta qué punto esa sofisticada tecnología sigue asombrando incluso a sus protagonistas. “Lo que se ve en la F1 es casi ciencia ficción, las cosas que consiguen hacer y la eficiencia que consiguen los motores actuales de la F1. Supongo que es inevitable que toda esa tecnología, cuando acaba en los coches de calle, sea la mejor, porque tienes el mejor laboratorio. Por eso los equipos de F1 tienen una ventaja con cualquier otro coche de calle. Pero para nosotros, en Viry, sobre todo, veo ganas de tener el motor de referencia. El año pasado y este se ha dado un paso importante en el motor. Desde la época en la que empecé acabar las carreras no era buena suerte, pero había el riesgo de roturas, pero es que se nos ha olvidado, los arrancas (los motores) y parece que van a durar siempre”.

"Se han colado todos los coches"

En cuanto a esta primera parte del campeonato, es consciente de que ha pasado lo peor. “Estoy contento con la temporada hasta ahora. No tenemos un campeonato tan fácil como el año pasado, cuando era un poco más barato hacer podios. Red Bull solo tenía un piloto que luchaba con Mercedes, Ferrari acabó sexto en Constructores, que es atípico para Ferrari. Hacer quinto o sexto era factible el año pasado, y este año con la mejora de Ferrari, con Pérez en Red Bull, y Alpha Tauri desde que comparte el túnel de viento con Red Bull, se han colado todos los coches. Eso nos ha puesto en una posición de mayor dificultad cada fin de semana para meterte entre los diez primeros, pero estoy contento de cómo va hasta ahora el año”.

Al margen de determinados aspectos técnicos con el Alpine, para Alonso lo vivido era lo esperado. “Seguramente el año pasado era un poco más fácil estar entre los seis o siete primeros, pero aún así cuando se anunció que volvía en el 2021 ya se sabía y se dijo que para qué volvía, porque si los coches iban a ser los del 2020 no había ninguna posibilidad de ganar y Alonso decía que si volvía era solo para ganar. Se decía que era un año de transición, y si este año estamos octavo noveno o décimo la gente se sorprende. Pero como digo, es más o menos lo que se esperaba, un año para prepararnos para 2022 y el cambio de reglas, por eso estoy bastante contento de cómo están marchando las cosas”.

placeholder Alonso acudió a Barcelona para acompañar a la convención de los concesionarios de su red
Alonso acudió a Barcelona para acompañar a la convención de los concesionarios de su red

"Palou es un fenómeno"

¿Ocon? “No lo sé, en las primeras carreras Esteban sacaba el máximo partido del coche, el sábado las prestaciones que tuvo en algunos grandes premios yo no podía alcanzarlas. Pero ahora estoy más cómodo con el coche, o ha coincidido que él está más incómodo, o ha sido solamente una progresión natural que hemos tenido todos en las primeras carreras. No sé los problemas de Esteban pero seguramente va a estar supercompetitivo en breve”. ¿El campeonato? “Hay ser muy cauto, sobre todo con Mercedes, de no tenerlos en cuenta. Creo que va a ser un año bastante apretado para el espectador en la lucha por el título, y lo que no es el título. Las prestaciones son aleatorias de equipo a equipo, de la temperatura, o incluso un equipo como Ferrari, muy fuerte la primera semana y más normal la segunda. Nosotros mismos en la segunda semana íbamos muchísimo más rápido, luchando por el top 5 en el crono y la carrera de haber salido en esa posición. Parece que hay esa pequeña chispa que puede cambiar de fin de semana a otro, la que te mantiene en alerta y con esperanza, Aunque los coches sean los mismos hasta final de año y las posiciones definida, parece que cada fin de semana puede haber una sorpresa positiva o negativa, y tú esperas ser siempre la positiva”.

¿Y qué piensa de Alex Palou, el piloto español que está asombrando en Estados Unidos? “Claro que le sigo, es un fenómeno, y este año le veo campeón, es el más constante, el mejor, y me alegro muchísimo porque tener un español joven en el IndyCar es bueno para todos y abre los ojos a nuevas generaciones también. La F1 está muy bien pero solo hay veinte pilotos. Y la Indycar es fantástica, como el Wec.. Hay mucho motor que no es F1, para los generaciones jóvenes no llegar a la F1 no puede ser un sueño frustrado. Lo que está haciendo Alex va más allá de sus victorias”.

Renault reunía a su red de concesionarios españoles en Barcelona. Pero sus responsables tenían una sorpresa, porque Fernando Alonso iba a aparecer en la convención sin que nadie supiera nada al respecto. De hecho, antes el piloto español entraba casi a escondidas en la sala con la que mantuvo una reunión con algunos miembros de la prensa española, entre los que se encontraba El Confidencial.

Fernando Alonso