Es noticia
Carlos Sainz apunta al pódium, pero esperando la lluvia 'como agua de julio’
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TENDENCIA POSITIVA DE FERRARI

Carlos Sainz apunta al pódium, pero esperando la lluvia 'como agua de julio’

Después de un excelente ritmo de carrera el pasado fin de semana, el madrileño apuesta por seguir la línea ascendente del equipo

Foto: Sainz en la pista de RedBull Ring (Austria)
Sainz en la pista de RedBull Ring (Austria)

A diferencia de los americanos, o incluso los pilotos de MotoGP, las estrellas de la Fórmula 1 son poco dadas a los motorhomes o las autocaravanas y la verdad,, porque tener que pasar dos semanas seguidas en una de las regiones con mas encanto de Europa,merece totalmente la pena quedarse por allí en lugar de regresar a casa. Sin embargo, ya se sabe que este es un deporte de costumbres diferentes y ni siquiera con lo poco apetecibles que resultan los aeropuertos en estos tiempos de pandemia, parecen los miembros del paddock dispuestos a cambiar sus hábitos

Así llegamos a la novena rueda de prensa de la temporada, la tercera consecutiva de este sprint de fines de semana con carrera y le tocó compartir escenario a Carlos Sainz con Mick Schumacher, ese piloto de apellido ilustre que a principio de temporada parecía que iba a convertir el paso del madrileño por Ferrari en simple tiempo de espera. Pero a medida que avanzan las carreras, el gran rendimiento del piloto español aleja esta posibilidad al piloto alemán, quien ta poco está poniendo el mercado de pilotos patas arriba con sus actuaciones en el equipo Haas.

placeholder Carlos Sainz compartió rueda de prensa con Mick Schumacher
Carlos Sainz compartió rueda de prensa con Mick Schumacher

Balance de los altibajos

Después de un excelente ritmo de carrera el pasado fin de semana, el madrileño apuesta por seguir la línea ascendente del equipo a pesar de los cambios de temperatura y neumáticos. Sainz hizo un resumen de las últimas carreras, admitiendo que el escenario ideal sería clasificar como en Francia y rodar en carrera como el domingo pasado en el Gran Premio de Estiria. "En el Paul Ricard, di todo lo que tenía pero, por desgracia, en esta ocasión no hubo mucho que poder exprimir en el coche. El pasado fin de semana, sin embargo, cambiando circuitos y condiciones, en la clasificación todavía estaba al 80%, mientras que en la carrera aprendí varias cosas sobre la gestión de neumáticos y logré dar el 110%. "La curva de aprendizaje a nivel comunicativo por tanto continúa. Estamos avanzando mucho en este sentido", -continuaba el madrileño con su reflexión-. "Todo depende mucho de las situaciones en las que te enfrentas, por eso, el objetivo es seguir empujando y mejorando".

El gran cambio para esta carrera respecto a la última es una sensible bajada de temperatura (podría ser hasta 10 grados mas fría) y la utilización de unos neumáticos con compuestos más blandos, que (menos mal) ofrece alguna incógnita a este cierto sinsentido de encadenar dos carreras seguidas en el mismo circuito. Así valoraba Carlos como podrían afectarle estos cambios: “Por el momento, cuanto más blandos son los compuestos más expuestos estamos con la degradación de los neumáticos delanteros. Sabemos que tenemos este problema en casi todos los circuitos, lo que pasa es que en algunos circuitos no se nota demasiado y en otros como Paul Ricard o Portimao se hace muy evidente. Cuanto más tiempo tengamos que aguantar con los blandos, mayor será el riesgo que nos tocará sufrir. De todos modos tenemos el viernes para tratar de aprender de los nuevos compuestos, junto con unos neumáticos traseros de nueva construcción que trae Pirelli", explicó el piloto español.

Un gran ritmo en carrera

El trabajo en los libes del fin de semana pasado giró fundamentalmente a trabajar los problemas de súbita caída de rendimiento de los neumáticos en carrera, olvidando en cierto modo la preparación para la clasificación. El trabajo realizado sin duda dio sus frutos, porque los Ferrari tuvieron un excelente ritmo durante la prueba siendo penalizados en el resultado por tener que estar en constante remontada. Sin embargo, el madrileño cree que las características del Red Bull Ring también desempeñaron un papel importante: "Fue una gran noticia para nosotros, sin duda, porque tuvimos un gran cambio de rendimiento entre la carrera de Paul Ricard y Austria. Hemos estado trabajando muy duro en ello, pero creo que también está relacionado con las características de la pista. En Austria se sufre mucho más con la parte trasera que con la delantera, y sabemos que nuestra principal limitación ahora mismo es la delantera. Todos ese trabajo nos ha ayudado a tener las ideas mas claras sobre qué hacer y qué no hacer." puntualizó Carlos.

Se le vió muy animado en todo caso al piloto de Ferrari porque, aunque no fuera el mejor resultado del año, quizá fue donde se ha visto más fuerte y con más posibilidades de estar luchando con los líderes. “No me malinterpretéis, -advirtió el madrileño-, no es que de repente estemos rodando como los RedBull, pero sí es cierto que por momentos con el neumático medio estábamos rodando a su ritmo, y eso es muy esperanzador. La gestión que hicimos de los neumáticos fue la mejor del año, el planteamiento estratégico también, incluso yo mismo creo que hice mi mejor carrera de esta temporada, así que la idea es mantener esta tendencia y después de esta primera parte de la temporada, afrontar la siguiente en esta línea ascendente" concluyó el madrileño.

placeholder ¿Descargarán agua por fin este fin de semana los nubarrones en Austria?
¿Descargarán agua por fin este fin de semana los nubarrones en Austria?

Leclerc se apunta al optimismo

Charles Leclerc opinaba de forma parecida al madrileño y coincidía en que puede volver a verse una Ferrari muy cerca de los líderes "En el breve parón entre los dos fines de semana trabajamos muy duro. De todos modos, no esperábamos mostrar un ritmo tan competitivo en el Red Bull Ring. El trabajo del equipo tuvo su premio. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por la euforia. Hemos sido los autores de dos resultados sorprendentes en los últimos fines de semana, uno muy malo en Paul Ricard y el otro muy bueno en RedBull Ring". "Hay algunas cosas, -insistió el piloto francés- que creemos que contribuyeron a la buena actuación del domingo pasado, pero todavía no tenemos un entendimiento completo. Antes de intentar reproducir este tipo de actuaciones de forma consistente en otras pistas también, tendremos que entender las razones exactas por las que logramos ser tan rápidos el domingo.

Todo este planteamiento puede desbaratarse si finalmente aparece la lluvia y aciertan de una vez los pronósticos meteorológicos que de forma tan estrepitosa fallaron la pasada semana. En todo caso, hay que recordar que precisamente bajo el agua en este mismo circuito Sainz hizo el año pasado una de sus mejores vueltas de clasificación de toda la temporada. Quién sabe si es la oportunidad para repetir la jugada (¡o mejorarla!) si finalmente acaba apareciendo el líquido elemento. ¿Posible pódium? Por qué no.

A diferencia de los americanos, o incluso los pilotos de MotoGP, las estrellas de la Fórmula 1 son poco dadas a los motorhomes o las autocaravanas y la verdad,, porque tener que pasar dos semanas seguidas en una de las regiones con mas encanto de Europa,merece totalmente la pena quedarse por allí en lugar de regresar a casa. Sin embargo, ya se sabe que este es un deporte de costumbres diferentes y ni siquiera con lo poco apetecibles que resultan los aeropuertos en estos tiempos de pandemia, parecen los miembros del paddock dispuestos a cambiar sus hábitos

Fórmula 1
El redactor recomienda