Es noticia
A Carlos Sainz se le atraganta el Red Bull (Ring): "Me cuesta saber conducir este coche"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POSIBILIDAD DE LLUVIA EN LA CARRERA

A Carlos Sainz se le atraganta el Red Bull (Ring): "Me cuesta saber conducir este coche"

Ferrari busca mejorar su monoplaza el domingo, a costa de un precio a pagar en los entrenamientos. A Sainz le costó más que a Leclerc, y cosechó su peor clasificación de 2021

Foto: Carlos Sainz cosechó en la primera cita del Red Bull Ring su peor resultado el sábado
Carlos Sainz cosechó en la primera cita del Red Bull Ring su peor resultado el sábado

No fue un buen día para Carlos Sainz. De hecho, el peor de la temporada en sábado. Si posición media de salida en 2021 ronda entre la séptima y octava, en el Red Bull Ring incluso un Williams superó al madrileño, que saldrá desde la decimosegunda posición, lejos de su compañero Charles Leclerc.

“Despúes de lo que habíamos visto ayer esperábamos tener problemas”. Ni Sainz ni Leclerc celebraban a su SF1 para los clasificatorios del GP de Stiria. Concentrados en resolver las incógnitas de su máquina en domingo, Ferrari ha apostado por añadir más carga aerodinámica este fin de semana, pero a costa de perder ‘punch’ tras varios grandes premios arriba en la tabla. "Desafortunadamente, no pude hacer mucho más en el Q2. Espero que mañana en carrera no se repita el sufrimiento de la semana pasada y que podamos recuperarnos. Creemos que lloverá y, además, después de la degradación que sufrimos en Paul Ricard decidimos aumentar la carga aerodinámica para ver si podemos solucionar este problema". “El ritmo de carrera que teníamos (el viernes) era muy muy bueno, no queríamos sacrificarlo demasiado para los clasificatorios de hoy”, reconocía Charles Leclerc. A quien peor le sentó fue a Carlos Sainz.

Sacrificar el sábado

Sainz ofreció otro perfil al de fines de semana anteriores, por detrás más que por delante de su montura y su compañero. “Se nota que estamos sufriendo en este circuito, que nos cuesta en este tipo de circuito con tanta recta larga, curva media rápida…” explicaba Sainz al terminar la jornada, “el coche no se está adaptando muy bien y, a mí, sinceramente, me está costando un poco más el saber cómo conducirlo en este tipo de circuito”. Que el panorama mejore el domingo será otra historia por descubrir, y quizás los problemas del sábado se conviertan en la bendición del domingo.

La velocidad punta y la ‘mordiente’ en salida de curva no son virtudes del monoplaza italiano. Compensarlas a costa de descargar al SF21 facilita el domingo ese ‘graining’ que tanto ha castigado en Bahrein, Portimao y Paul Ricard y que , según Sainz, “siempre está en el fondo de nuestras cabezas cada vez que vamos a un circuito”. Ferrari ha decidido invertir los términos añadiendo mayor carga para esta carrera, pagando un precio el sábado en rendimiento a una vuelta. Porque los puntos se recoger el domingo. O no, como demostró el Paul Ricard, cuando la cosecha del equipo británico trituró al italiano.

“En carrera esperemos que las sensaciones mejoren, también es más difícil ir peor de lo que hemos ido hoy en cuali”, explicaba un desilusionado Sainz de imagen opuesta a una semana atrás. “Está claro que hay algo que no estamos entendiendo bien en este circuito. Por lo menos, esperemos que las tendencias cambien y en carrera sepamos ir hacia delante”. El español siempre rodó por detrás de su compañero en los dos primeros bloques de la clasificación. Aunque las diferencias no fueran grandes, a Sainz se le atragantaba a una vuelta el SF21 en el Red Bull Ring. Tanto, que empeoraba el resultado de la segunda clasificatoria del año en Imola, donde terminó undécimo.

Lluvia ¿sí, o no?

Los dos pilotos de Ferrari ya habían avisado el viernes del ritmo a una vuelta, que Leclerc supo explotar mejor que el español. Además, Lando Norris y McLaren se mostraron electrizantes el sábado, batiendo por primera vez esta temporada al equipo italiano. El monegasco reconocía que con la configuración utilizada en los entrenamientos se había alcanzado el techo del monoplaza italiano a una vuelta. “La distancia con Gasly (dos décimas y media) no creo que se pudiera haber recortado. Estoy contento con mi vuelta, no he cometido errores en ninguna curva, creo que no había margen para hacerlo mejor”, séptimo de parrilla. El monegasco también confirmaba los objetivos de Ferrari para este fin de semana. “Hemos trabajado mucho para la carrera en relación a la clasificación con la esperanza de comprender mejor el comportamiento de los neumáticos en la carrera. Ayer éramos bastante fuertes (en las tandas largas), esperemos tener el mismo rendimiento" .

El pronóstico de lluvia anticipado para la carrera podría jugar a Sainz. Por su habilidad natural sobre mojado -el pasado año fue tercero el sábado en los clasificatorios- y por la mayor incidencia aerodinámica. A Sainz le favorecerá también la elección de neumático y así alargar su parada respecto a los últimos clasificados del Q3. Pero, de nuevo, queda en el aire la respuesta del SF21 al trabajo del equipo italiano en su montura. Según Leclerc, también condicionarán las limitaciones tradicionales del coche italiano. “La carrera no será fácil para nosotros, porque esta pista tiene tres grandes rectas en las cuales es fácil adelantar”, anticipaba el monegasco sobre algunas de las dificultades que los pilotos pueden encontrarse en la prueba, “lo extraño es que perdíamos (velocidad) con el DSR abierto, y con este cerrado no perdíamos tanto con los demás en la recta”.

Pero si Ferrari busca respuestas este domingo, la lluvia entonces no sería bienvenida. “Mejor que no, porque así podemos entender un poco mejor el coche. Después de una carrera tan difícil en el Paul Ricard hace falta una prueba limpia, como también el próximo fin de semana, para recoger datos”. Quén sabe, quizás el precio del sábado sea la recompensa del domingo.

No fue un buen día para Carlos Sainz. De hecho, el peor de la temporada en sábado. Si posición media de salida en 2021 ronda entre la séptima y octava, en el Red Bull Ring incluso un Williams superó al madrileño, que saldrá desde la decimosegunda posición, lejos de su compañero Charles Leclerc.

Charles Leclerc Fórmula 1
El redactor recomienda