Es noticia
La sorpresa que puede dar Fernando Alonso con dos carreras seguidas en la misma pista
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ALONSO EN BUENA RACHA

La sorpresa que puede dar Fernando Alonso con dos carreras seguidas en la misma pista

El piloto español afronta las dos carreras consecutivas austríacas con la esperanza de lograr una gran progresión y resultados al repetir en la misma pista en el plazo de una semana

Foto: Fernando Alonso en la rueda de prensa oficial
Fernando Alonso en la rueda de prensa oficial

Fernando Alonso afronta el doblete de Grandes Premios consecutivos austríacos en una clara línea ascendente tras el final del GP de Azerbaiyán y el octavo puesto en Francia. Pero en la rueda de prensa previa al GP de Styria recordab a de nuevo que aún no está personalmente en la perfección que él busca, aunque admite que todo va mejorando. En todo, no solo el piloto español va a más en cada carrera, también su equipo Alpine muestra señales de mejora.

Los coches franceses vienen demostrando buenas sensaciones en los entrenamientos, pero todavía sufren problemas para ser exprimidos en carrera. Por ello, el Red Bull Ring, según Alonso, ayudará a despejar una serie de incógnitas técnicas que aún siguen sin resolverse en el equipo francés."Tener dos fines de semana en el mismo circuito podría cambiar un poco la forma en que se preparan las cosas, especialmente en el segundo gran premio,-explicó el bicampeón mundial-. Después de solo tener un día y medio de pruebas en invierno, creo que muchos equipos usarán estos dos fines de semana para algunos experimentos sobre la configuración del coche" . Alonso precisamente llevará una suspensión diferente a la de su compañero de equipo en esta primera carrera en el Red Bull Ring y los datos comparativos serán sin duda muy valiosos, en el sentido de entender mejor las reacciones del coche con los distintos tipos de neumáticos.

placeholder Fernando Alonso reconoce que, aunque sea corta, la pista de Austria le gusta
Fernando Alonso reconoce que, aunque sea corta, la pista de Austria le gusta

Problemas parecidos a Ferrari

En Alpine están sufriendo problemas relativamente parecidos a los de Ferrari con el rendimiento del A521 y los distintos compuestos de neumáticos, y de esa comparativa también cree el piloto español que pueden sacarse conclusiones en estas dos carreras consecutivas: "En la clasificación (Ferrari) son entre 4 y 5 décimas más rápidos, pero en carrera hay algunas pistas donde su coche es muy agresivo con los neumáticos, como ocurrió en Portimao o en Francia. Sin embargo, hemos visto cómo en los circuitos urbanos la cantidad de energía que descargan en los neumáticos les ha ayudado, como con las poles de Leclerc en Monaco y Bakú. Pero cuando en ciertas pistas esto es una desventaja para ellos, nosotros nos beneficiamos. El caso es que todavía tenemos que trabajar para tratar de entender estos neumáticos".

Preguntado precisamente sobre esa comparativa de su equipo con Ferrari, el asturiano reconoció lo positivo de luchar con los coches de Maranello. “Es bonito acabar por delante de Ferrari, pero, al final, no importa quién tengas delante, lo importante es ganar puntos. No sé si este circuito de Austria traerá sorpresas, pero, si ese fuera el caso, tampoco sería ninguna sorpresa dado que esta temporada de F1 es toda en sí una sorpresa". Conociendo su mentalidad competitiva de Fernando, pocos se extrañan ya de ver al asturiano peleando en medio del pelotón con la misma intensidad que si peleara la victoria.

Pero al ser preguntado sobre cómo es la vida en mitad de la parrilla, el asturiano reconocía las enormes diferencias entre ambas situaciones y el por qué de su ímpetu: "Correr en medio del pelotón es un deporte completamente diferente a hacerlo cuando peleas en cabeza, -argumentó el piloto de Alpine-. Todo lo que hacemos ahora mismo cuando tienes un coche con el que sabes que no vas a ganar el campeonato es prepararte para cuando llegue ese momento. Básicamente, asegurarte que estás mejorando cada día, analizando las debilidades del coche, de tu estilo de conducción, los procedimientos de arrancada, paradas en boxes, etc. En definitiva, todas las cosas alrededor de un fin de semana de carrera que deben estar perfectas para cuando eventualmente tengamos un conjunto competitivo".

Un circuito donde habrá igualdad

Si la igualdad en esa mitad de parrilla en la que habitualmente luchan los Alpine ha sido impresionante en lo que llevamos de año, Alonso cree que en Austria esta circunstancia será todavía más visible. Y se muestra optimista a pesar de su alta de abandonos en esta pista en el pasado: “Es un buen circuito, un trazado donde la vuelta es muy corta, por lo que la clasificación estará sin duda bastante comprimida, todo el mundo estará en dos o tres décimas de segundo, por lo que será un fin de semana en el que deberás hacerlo perfecto el sábado y el domingo si quieres sumar puntos, porque será una parrilla muy igualada".

Las presencia de lluvia en esta zona de la ‘marca verde’ como es conocida en Austria, es siempre muy imprevisible y a pesar de que no se espera pista mojada para el domingo. Pero Alonso preferiría esa lluvia se limitara a lo previsto en el parte meteorológico del viernes: "Necesito en rodar en condiciones de lluvia. Es algo que me falta, pues aunque es cierto que en Imola corrimos bajo la lluvia, la mitad de la carrera fue en seco. Fueron las primeras vueltas que di esta temporada en condiciones de mojado. La verdad es que necesito un entrenamiento con lluvia y no ir luego directamente a carrera, así que ojalá se cumpla el pronóstico".

‘El profesor’ Prost sale a escena

Sobre lo comentado por Fernando Alonso en la rueda de prensa, rescatar unas declaraciones recientes del asesor del equipo Alpine y cuatro veces campeón del mundo Alain Prost, donde argumentaba sobre la enorme complejidad de la Fórmula 1 en la actualidad: “Fernando hizo una buena carrera y yo le veo que ya está a su mejor nivel. Entiendo lo que le ha pasado, porque a mí me costó lo mismo después de estar un tiempo fuera, pero la diferencia es que yo tuve la posibilidad de entrenar todo lo que quise y ahora eso no es posible. Hay que tener en cuenta, -señaló el expiloto francés- que es muy, muy difícil entender todo y resolverlo sin poder hacer pruebas, porque a veces empieza todo como un pequeño problema y luego se hace más y más grande, como fue el caso de Ocon en Francia".

"Tenemos una presión extra, porque el objetivo está puesto en 2022 y al posponerse un año la entrada del reglamento, no es una sorpresa que no estemos en la cima. Vamos poco a poco juntando las piezas, pero aún queda camino por recorrer”, concluyó uno de los mitos vivientes de la Fórmula 1. Efectivamente, como bien señalaba Alain Prost, la llegada de Fernando Alobso al nivel que se esperaba de él es una excelente noticia para la progresión del equipo. El ‘chacal’ afila sus garras.

Fernando Alonso afronta el doblete de Grandes Premios consecutivos austríacos en una clara línea ascendente tras el final del GP de Azerbaiyán y el octavo puesto en Francia. Pero en la rueda de prensa previa al GP de Styria recordab a de nuevo que aún no está personalmente en la perfección que él busca, aunque admite que todo va mejorando. En todo, no solo el piloto español va a más en cada carrera, también su equipo Alpine muestra señales de mejora.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda