Es noticia
Carlos Sainz y Ferrari: ¿Vuelta a la realidad o guardando munición para la carrera?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA CON EL SF21

Carlos Sainz y Ferrari: ¿Vuelta a la realidad o guardando munición para la carrera?

Tal y como se preveía, Paul Ricard ha supuesto un paso atrás para Ferrari tras las dos últimas carreras, pero algunas señales indican que podría ser más competitivo de lo esperado

Foto: Carlos Sainz en el Gran Premio de Francia. (EFE)
Carlos Sainz en el Gran Premio de Francia. (EFE)

Tal y como se preveía, una pista de curvas rápidas y una larga recta supuso dificultades a Ferrari para mantener el nivel de competitividad mostrado en las carreras anteriores. Aunque en Ferrari ya intuían por los resultados de simulación que iban a brillar menos que en las dos carreras anteriores, quizá no se esperara que la distancia respecto a Mercedes y RedBull fuera a ser tan grande. Pero tampoco este será un fin de semana fácil por las condiciones ambientales y las características del Paul Ricard.

El trabajo del viernes fue el habitual, simulaciones con los distintos tipos de neumáticos para terminar de definir la configuración del coche tanto para la clasificación como para la carrera. Sin embargo, la primera jornada de entrenamientos libres demostró que, por muy perfeccionados que estén los sistemas de simulación, a menudo cuando se llega a la pista a probar con fuego real la cosa cambia bastante. Como fue el caso también para Ferrari.

El factor del viento

En esta ocasión, más allá de una temperatura ambiente ligeramente superior a lo esperado, el viento tan habitual en esta pista alteraba todos los cálculos, pues soplaba justo en la dirección contraria a las anteriores experiencias en la pista francesa. Por algo la línea recta del circuito se llama Mistral, como recordatorio siempre de la importancia del viento en esta zona del sur de Francia. En este sentido, fue uno de los problemas para Carlos Sainz, aunque admitiendo al mismo tiempo que el problema afectaba a todos por igual. "Sabíamos que esta pista nos iba a dar algunos problemas de más, y aunque empezamos con unas sensaciones discretas, al mismo tiempo tuvimos un 'feeling' decente, sobre todo en la segunda sesión, y nos complace porque vemos que el equilibrio no está demasiado lejos de lo ideal".

placeholder Charles Leclerc (en la foto) finalizó hoy quinto y Carlos Sainz octavo.
Charles Leclerc (en la foto) finalizó hoy quinto y Carlos Sainz octavo.

Escapatorias que 'destrozan'

La jornada no empezó muy bien para el piloto madrileño, que acabó reventando un neumático después de una salida de pista, mostrando hasta qué punto son abrasivas las escapatorias de asfalto en las zonas más alejadas de la pista. Una razonable medida de seguridad, pero que supuso el destrozo absoluto de uno de los juegos de neumáticos blandos recién sacado a la pista. Carlos solo pudo probar el rendimiento de ese compuesto en la segunda sesión, cuando confirmó que el ritmo de carrera para ese tipo de prueba iba bien.

También hicieron pruebas comparativas entre el antiguo alerón y el nuevo, seguramente desarrollado para los nuevos test de flexibilidad que entran en vigor en esta carrera. La simulación en la última media hora se llevó a cabo con la versión actualizada del alerón, en la que Sainz logró mantener un ritmo constante en 1'39" bajo, por Mercedes y Red Bull en 1'38" medio-alto. Ferrari también necesita extraer más rendimiento para los clasificatorios, sobre todo con el sorprendente salto de calidad dado por Alpine, la gran revelación del viernes en su casa, y que augura una lucha titánica. Quinto Leclerc y octavo Sainz en los libres, los Ferrari se movieron en un entorno donde se encontraban ¡diez coches en apenas medio segundo! Prueba de cómo se puede pagar un error en clasificación, incluso no pasando el primer corte inicial de la Q1.

Problemas con el compuesto medio

Ferrari sufre un problema añadido: no lograr hacer funcionar bien los neumáticos de compuesto medio, a diferencia de los duros y blandos. Pero como el propio Carlos admitía desconcertado, con aquellos no han sido capaces de dar con la tecla. En todo caso, se espera mucho calor el domingo, por lo que aprovechar la goma más dura y consistente en la primera parte de la carrera podría dar cierta ventaja, especialmente respecto a McLaren, que sufrieron más de lo habitual tanto en rendimiento general como con cierto sobrecalentamiento de sus neumáticos en las simulaciones. A mayor 'patinaje' de los coches más rápido se sobrecalientan estos.

El principal desafío para Ferrari en los clasificatorios será llegar con el neumático vivo al último sector del circuito, particularmente exigente. En diferentes comparativas y respecto a Verstappen, la referencia de la jornada, los Ferrari pierden alrededor de dos décimas por sector. De no llegar con la goma en estado todavía óptimo a esas últimas curvas que tanto estrés generan al neumático, la pérdida de tiempo puede ser muy importante. McLaren, el principal rival ahora mismo del equipo italiano en Constructores, parte de una situación incluso peor.

placeholder Sainz y Ferrari encontraron en la segunda sesión de entrenamientos un ritmo que les faltó durante la primera.
Sainz y Ferrari encontraron en la segunda sesión de entrenamientos un ritmo que les faltó durante la primera.

Comprobar el nivel de competitividad de 'la Scuderia' tras el Gran Premio de Francia será vital, ya que el director deportivo, Laurent Mekkies, admitió que a partir de esta carrera Ferrari ya no va a evolucionar más su coche: "Desde el punto de vista del desarrollo del monoplaza, ya hemos tomado nuestras decisiones. Todo está con la vista puesta ya en 2022, y no habrá unas actualizaciones ni desarrollos para mejorar las debilidades de nuestro modelo de este año, el SF21", afirmó el ingeniero francés, aunque matizando que seguirán por supuesto tratando de entender el porqué de las flaquezas del coche en lo que resta de temporada, sin descartar que aparezcan piezas nuevas como respuesta a esos hallazgos. Pero básicamente, este será el monoplaza de Charles Leclerc y Carlos Sainz para el resto del año. Vienen encadenados una serie de circuitos con unas características no muy diferentes a la del francés, por lo que será clave comprobar hasta qué punto los dos pilotos de Ferrari tienen munición suficiente para los desafíos que tienen por delante hasta final del presente campeonato.

Tal y como se preveía, una pista de curvas rápidas y una larga recta supuso dificultades a Ferrari para mantener el nivel de competitividad mostrado en las carreras anteriores. Aunque en Ferrari ya intuían por los resultados de simulación que iban a brillar menos que en las dos carreras anteriores, quizá no se esperara que la distancia respecto a Mercedes y RedBull fuera a ser tan grande. Pero tampoco este será un fin de semana fácil por las condiciones ambientales y las características del Paul Ricard.

El redactor recomienda